Dudek: "Vine al Real Madrid porque es el club más grande de todo el Mundo"
El guardameta polaco del Real Madrid, Jerzy Dudek, visitó la Sala de Trofeos del Estadio Santiago Bernabéu. El portero charló con Realmadrid.com, antes de grabar un reportaje para la televisión pública de su país, donde es toda una celebridad. Dudek comentó que eligió venir al Real Madrid porque considera al club como “el más grande del mundo”. Para él, “Iker Casillas es el mejor” y se muestra especialmente contento por el comportamiento de los aficionados, que siempre “llenan un estadio de 80.000” espectadores.
Jerzy Dudek es una celebridad en Polonia. Emigró pronto de su país natal, y tan sólo un año después de debutar en la liga polaca se trasladó a Holanda para jugar en el Feyenoord. Antes de recalar en Madrid, estuvo enrolado en las filas de uno de los equipos con más historia del continente: el Liverpool. Con el equipo de la ribera del Mersey tocó el cielo con los dedos. Fue en Estambul. Gracias a su actuación -dos paradas en la tanda de penaltis de la final de la Liga de Campeones- los reds se conquistaron su quinta Copa de las Orejas. Su carrera ha hecho que sea adorado en Polonia. Un ejemplo de ello es la entrevista que TVP, la cadena pública y de mayor audiencia del país, le ha realizado en la Sala de Trofeos del estadio.
Darius Kurowski, redactor jefe de la revista Magazine Futbol, le conoce bien. En 2005 publicó una biografía del ‘héroe de Estambul’. El editor, y autor del reportaje de TVP, nos confiesa lo gran futbolista que es Dudek y lo cercano que es para el público. Pero para Jerzy, su llegada no fue un camino de rosas. La adaptación al país no fue fácil, aunque el está muy satisfecho de cómo le ha ido en este inicio de andadura: “Las primeras semanas fueron las más difíciles, todo era nuevo para mí. Estuve muchos años en Liverpool. Este país es completamente diferente a Inglaterra, y este club muy diferente al Liverpool. Necesitaba un tiempo de adaptación. Necesitaba estar feliz viviendo en Madrid, conocer la mentalidad de los españoles, el idioma… El tiempo atmosférico también es muy diferente. Pero estoy muy satisfecho con mi adaptación”.
“No hay otro equipo con tantos trofeos. ¡Por algo es el club más grande del Mundo!”
¿Por qué el Real Madrid? Dudek es un hombre contrastado, con una dilatada carrera internacional -56 apariciones con Polonia- y que podía elegir su futuro. “Fue un paso muy difícil de tomar. Sabía que venía para ser el segundo portero ya que Iker Casillas es casi intocable, es el mejor. Acepto mi rol. Para mí supone una magnífica experiencia personal; hay partidos suficientes como para jugar todos. Intentaré de aprovechar mis posibilidades y ayudar en todo lo que sea. Conozco mi situación. Iker es el número uno”. Una de las cosas que más le ayudó a escoger la oferta blanca fue todo lo que mueve el equipo. Pasión en los cinco continentes. “Ves a gente alrededor del hotel en el aeropuerto… Este club tiene miles de aficionados. No hay otro equipo con tantos trofeos. ¡Por algo es el club más grande del Mundo! El Real Madrid ha ganado nueve Copas de Europa. La masa social que mueve el madridismo es increíble”.
“Sólo con ver el estadio te das cuenta de la grandeza de este club. Es impresionante”
Dudek está encantado con los aficionados. Es un hombre afable, enemigo de la polémica, que se exige en cada entrenamiento. Muy del gusto del madridismo. Aficionados que le sorprenden: “Los aficionados son muy agradables conmigo. Eso me ayuda a ser feliz. Me transmiten muy buenas sensaciones. Y prácticamente todos los aficionados que me encuentro son del Real Madrid. Algunos son del Atlético de Madrid. Los aficionados españoles tienen un comportamiento muy sano y eso me gusta”. El polaco está acostumbrado a vivir el fútbol de una forma distinta, a la inglesa. Allí hay pocos estadios del tamaño del Bernabéu. “Sólo con ver el estadio te das cuenta de la grandeza de este club. Es impresionante. Los aficionados del Real Madrid son increíbles. El Santiago Bernabéu no es un estadio de 40.000 espectadores, caben 80.000… ¡y siempre está lleno! ”. Durante la conversación, Dudek estaba visitando la Sala de Trofeos del estadio. La sonrisa de su cara delataba lo bien que se lo estaba pasando. Acaba de aterrizar en Madrid. Aún le queda mucho. Quién sabe si su primera temporada en el Madrid acabará celebrando que otra vez vuelve a tener la Copa de las Orejas en las manos…