"El Deportivo fuera de casa es más fuerte, por eso no podemos pensar que será fácil"

Día antes de partido, es sinónimo de comparecencia en rueda de prensa del capitán del barco: Bernd Schuster. El técnico alemán ha felicitado a Juande, ha defendido el rendimiento de sus jugadores, como Sneijder, ha alabado a su rival de mañana, el Deportivo, y ha informado de que visto como se presenta de ajustado el calendario, volverán las rotaciones.
La noticia en el mundo futbolístico es la marcha de Juande Ramos al Tottenham, ¿qué le parece?
Creo que lo primero es felicitarle y desearle mucha suerte en una nueva etapa que afronta en un país extranjero y teniendo en cuenta que no será fácil porque ya está empezada la competición. Pero ya mañana hay que afrontar un nuevo partido y todo sigue para ellos. Juande se lo merece, lo ha trabajado y me alegro por él, y por todo lo que ha hecho en el Sevilla. La fama de los entrenadores españoles en Inglaterra crece y ojalá tenga lo mismos éxitos que algunos de sus compatriotas.
¿Es muy difícil rechazar una oferta económica así?
Yo diría que la decisión viene más tomada por el tema deportivo que por el económico; el dinero importa pero el aspecto deportivo, la ilusión, el que te valoren así, es muy importante. El acuerdo con el Totteham era algo que se veía venir; si él ha llegado allí, y con ese buen contrato, mi felicitación.
¿Trastoca mucho los planes que cambien el día de partido con tan poca antelación?
Esta vez era más un problema para el rival, que tenía que organizar el viaje. A mí realmente me favoreció, porque así he contado con un día más de trabajo. Pero sí es verdad, que no saber cuándo juegas no es una base buena para preparar nada; no se qué solución puede tener esto, pero te da un poquito de intranquilidad no saber fechas concretas, y aunque la sepas siempre hay esa opción de que te la cambien.
¿Qué le parece el jugador del Deportivo Andrés Guardado?
Andrés es un jugador que se ha adaptado muy bien al fútbol español. Es un futbolista muy técnico, inteligente, con intuición, es un chico muy complicado de frenar. Tiene mucho ataque y lo ha demostrando participando mucho, es bastante peligroso al lado de Ricky; en general es un equipo con buena finalización.
¿Cree que Sneijder ha bajado su rendimiento?
Nos está faltando una cosa que hemos valorado mucho a principio de temporada, sobre todo la prensa: los goles de falta espectaculares que le han subido muy rápido. Pero él trabaja igual, quizá le están fallando algunos pases, pero al final lo que echamos de menos son sus goles de falta. Lo importante es su intensidad y también hay que tener en cuenta la acumulación de partidos que lleva y que todavía tiene que adaptarse, pero, sinceramente, yo no veo ningún bajón, todo está dentro de la normalidad.
Las lesiones parece que se han cebado con la línea defensiva…
Entre la pretemporada y ahora nos hemos encontrado varias bajas en esta línea… primero Pepe y Metzelder, ahora Pepe y Cannavaro. Son problemas que no esperábamos, pero por suerte la opción de Sergio nos viene muy bien para apañarnos; Ramos es muy útil en esa posición y encaja a la perfección con cualquier compañero, entre los cuatro no hay problemas y se entienden perfectamente. Es curioso que últimamente lo habitual sea que nos falten siempre dos centrales, esperemos que esto cambie.
Se aproximan muchos partidos muy juntos, ¿está pensando en cambios?
Nosotros lo llamamos rotaciones; es cierto que en los próximos cuatro partidos veremos diferentes equipos, con algunos cambios, pero es normal. Nos vienen partidos muy importantes y nos toca hacer equipos con fuerzas igualadas a nuestros rivales. Veremos cómo se sucede cada encuentro, espero que no haya más lesiones, pero por supuesto que iremos introduciendo variantes.
¿Cree que el Deportivo va a tener muchos problemas este año?
Este equipo no tendrá problemas para salvarse, lo que si vienen acusando son altibajos en los partidos, sobre todo en casa. Todavía necesita más continuidad. En este arranque de Liga hemos tenido diferentes resultados pero hay que tener en cuenta que ellos son un equipo más fuerte fuera de casa, con lo cual, mañana vendrá el Deportivo más fuerte, y por eso no podemos pensar que va a ser fácil.