COn lo del referendum te doy toda la razon, hay un cague generalizado bestial... Soy catalan, vivo en barcelona ciudad, y yo veo inumerables problemas en esta decision de la independencia. Porsupuesto que los catalanes tenemos derecho a decidir, pero pienso que tb tienen derecho a decidir el resto de españoles, puesto que catalunya forma parte de españa. Igual que si se independizara ibiza o mallorca o gibraltar...Marado escribió:El referendum no se permite porque el gobierno del estado español sabe que tienen todas las papeltas para perder. Yo realmente no entiendo cual es el problema, los únicos que tienen derecho a decidir qué, quienes son y de establecer su identidad nacional y cultural son los mismos catalanes, los andaluces, vascos, etc... no pintan nada.degas escribió:El Referendum solo es una pregunta, no una bala. Qué yo sepa por preguntar no pasa nada, ¿o si? No entiendo porque no preguntar, mirad en otros lares, se pregunta y no pasa nada de nada, todo es naturalidad y tranquilidad, ni el mundo se acaba en Cataluña, ni empieza.raulista1301 escribió:Mientras tanto el populacho se mueve al son de Más con su referéndum de independencia, flaco favor se hacen los catalanes que votan a este pavo. Lo malo es que las consecuencias luego las sufren todos.
Los mapas, pasaportes, DNI... no son más que papeles y, si la evolución natural del pueblo catalán no es reprimida, tarde o temprano se van a independizar porque llevan mucho tiempo trabajando en la educación y la estructura del país para ello, esto no es de ahora como muchos creen, se lleva años trabajando en la catalanización y eso va a continuar para ser cada vez más fuerte.
El tema de la identidad es delicado, esta muy bien el fomentarla de una manera, sana, pero no de una manera obligada y destructiva, y aqui se opta por la segunda opcion mas que por la primera.
Ejemplos hay miles, uno de ello seria la educacion:
Aqui TODOS los colegios enseñan en catalan... Es decir si eres astrohungaro y tienes un hijo, aunque vengas 3 meses tu hijo va a tener que apernder catalan. Tu si quieres trabajar, lo mismo, o hablas catalan y lo escribes correctamente ( y no es facil ) o no te contrata ni cristo... Si quieres que tu hijo estudie en castellano la unica opcion es la escuela privada... En barcelona no, pero en la catalunya central hay mucha gente que unicamente sabe hablar catalan... Que posibilidades tienen estos pueblos de salir adelante en una catalunya independiente que hipoteticamente fracasara? ...
Educacion aparte, los carteles de las calles estan en catalan, señalizaciones de trafico, letreros carteles en su mayoria en catalan. La policia te habla en catalan, y hasta el papel que te entregan al multarte te lo dan unicamente en catalan. Las declaraciones de la renta, algunas facturas, cualquier servicio publico, todo en catalan. Lo cual me parece fantastico, pero no cuesta nada ponerlo en otros idiomas tambien, sino lo encuentro un menosprecio hacia cualquier persona que venga de fuera, y precisamente catalunya farda de la cantidad de turismo que tiene. Pero en lo que no piensan es que esos extranjeros, en su mayoria, piensan que estan en españa...
En las tiendas para " guiris " de aqui se venden toros de osborne figuritas de sevillanas pistolas replica de la guerra civil banderas españolas equipaciones deportivas castañuelas toros en miniatura y un millon doscientosmil productos dedicados a españa. No hay caganers, ni butifarras, ni esteladas, ni barretines, ni fotos dels castellers, ni figuritas del correbou, ni fotos de gente bailando las sardanas... Barcelona es españa para la gente que no conoce la situacion.
Con respecto a la estructura no creas que es muy diferente a la de españa. Sinceramente te recomiendo que primero escuches al señor Toni Canto en el video de este mismo post, luego mirate este que te publico yo para que sepas un poco como funciona la sanidad catalana en la catalunya central.
Termino comentadote una noticia de la semana pasada donde el señor mas estaba en rusia promocionando 100 empresas catalanas, 100!!!!! ( si q hay pocas empresas en catalunya no? ) porsupuesto de amigotes suyos para desviar fondos a paraisos fiscales. Factura de su hotel 1600 euros la noche.
La idea de la independencia siempre ha estado presnete, pero siempre ha sido algo minoritario... el problema es que con la situacion politica actual, esto ha cogido fuerza, simeplemente por buscar un cambio, la gente esta muy cabreada, y los medios ( comprados por los separatistas claro ) fomentan aun mas rabia. Pero con zapatero tambien pensabamos que no podiamos ir a peor... UN cambio a ciegas nunca es acertado, si al menos supieramos a donde nos llevaria una independencia quizas hasta yo me pensaria en votarla, pero no voto a politicos por incertidumbre que suplican a europa antes de empezar a " jugar la partida "
Aqui esta la primera parte del video que te comentaba a cerca de la sanidad en catalunya, saca tus propias conclusiones de lo que representaria la independencia para todos los catalanes... Estoy bastante convencido que seria una privatizacion de TODO, en catalan porsupuesto...
[youtube]OPfaZentfaw[/youtube]
PD: cambiando de tema, este tio es un genio
[youtube]VUinzM6DLR8[/youtube]