Andes escribió:No entiendo eso de
medio centro.
El Real Madrid juega con un 4-2-3-1; del medio campo en adelante sería:
- Dos recuperadores (Alonso y otro)
- Un armador 10 (Ozil)
- Dos extremos (CR7 y Dima) y
- Un 9 (Higuaín o Benzemá)
La principal función de Alonso es
recuperar y el que debe hacer
jugar al equipo es el 10 (Ozil, Kaká o Módric).
Ahora, que Alonso no sea el típico recuperador que
solo entra duro, sino que además puede meter
pases en profundidad, cambios de frente y manejar el balón con algo de criterio es otra cosa... es un plus. Tampoco le vamos a pedir que entre gambeteando al área o cosas así. El es Xabi, no Xavi!
El problema de Alonso es precismente ese, parece un recuperador pero no lo es, le falta fuerza y potencia para llegar a parar las contras, y también parece un organizador pero tampoco puede serlo por eso de no tener condiciones para regatear ni para sacar el balón controlado pegado al pie. Su manera de jugar con los pases en profundidad, que los hace bien, condiciona el juego del equipo a depender de recibir esos pases y ocupando la plaza de alguien que pueda alternar esos pases con algo mas, regates, paredes, amagos, asociarse con los de adelante etc......... Parece, pero no es, no llega a ser un recuperador 100 % y no llega a ser un distribuidor de juego 100 %. Pero supuestamente vale para las 2 cosas
En teoria tiene un poco de todo y de ahi la admiración y la esperanza que pusimos en él, pero los resultados hablan por si mismos. La mejor comparación con las cualidades de Alonso es la de las motos de Trail, en teoria sirven para la carretera y para el campo por igual, son la combinación perfecta para dar paseos sin preocuparse por el terreno, pero el Madrid compite, y si te metes con una moto de trail por campo las de cross te pasan por encima y en carretera igual.
En el medio campo funcionan los jugadores especializados, que tengan una función determinada y que la cumplan a la perfección, con Alonso nos han metido un hibrido que no llega a funcionar bien bien en ninguna de las facetas.
Destaca mucho cuando el partido no es competitivo, pasa de la carretera al campo de un saltito y es una delicia verle mientras que los medios defensivos les quema el balón en los pies y los mas ofensivos no saben como defender. Pero cuando la competición exige las cualidades al máximo, la moto de Alonso es incapaz de competir y se tiene que quedar en un lado del circuito charlando con las nenas y enseñandolas el barro de las ruedas