ENTREVISTA | Ramón Calderón

Las noticias de última hora.
Responder
Joaky

#1Mensaje

Os dejo una entrebista del diario as, es muy interesante y dices cosas interesantes sobre Capello.
Que la difruteis y comenteis algo.

¿Se ha recuperado del alegrón que le dio su equipo en el Camp Nou?

No, ni quiero. Ojalá que este momento de satisfacción durase muchos años. Lo que sí les digo es que estoy muy orgulloso de este Madrid que hemos construido. No olvido cómo celebré hace un año la Nochebuena y cómo he celebrado ésta. Tanto sufrimiento acaba teniendo su premio en la vida
A siete puntos el Barça, a 10 el Atlético, a 15 el Valencia, a 18 el Sevilla. ¿Sueña despierto?

No, simplemente es el producto del trabajo bien hecho. Quiero dar las gracias públicamente a Bernd Schuster, que ha demostrado que nuestra apuesta fue tan valiente como necesaria.
¿Cuál es el secreto del éxito del Real Madrid que usted preside?

Pues que hemos dejado de ser un equipo de Galácticos y hemos vuelto a ser un equipo de fútbol. Los jugadores virtuosos deben estar, pero para completar una plantilla en la que prevalezcan valores como el compromiso, la actitud y la ejemplaridad. Hubo un momento en el que nos desviamos de ese camino y dejamos de respetar los valores y la cultura del Madrid de siempre.
El de Di Stéfano.

Pues sí. Siempre le digo: "Alfredo, contigo empezó esta leyenda". Y es verdad. Miren, la clave del Madrid actual que hemos construido es que hace una mezcla perfecta de valor y arte, un doble concepto muy taurino. Aquí los jugadores se sienten parte de una familia y los egos e individualismos han quedado erradicados porque la propia ley del vestuario lo exige. Hace unos años habría sido imposible aplicar estos criterios morales y estratégicos.
¿Cuándo empezó a valorar ese cambio?

En el campo, el día de San Mamés, con un equipo que se comió al rival a pesar del coraje con el que jugó aquel partido el Athletic. Ante el Barça se repitió esa actitud ejemplar. Este Madrid no se arruga jamás. Si a eso le añades que tenemos una plantilla donde sus 25 componentes son casi todos internacionales ya no hace falta añadir que la mezcla solamente puede ser exitosa.
¿Y fuera del campo?

La noche en la que celebramos en el Bernabéu la Navidad con los jugadores, técnicos y empleados. Fue increíble. Ver a Baptista cantando y tocando la guitarra, a Robinho, Marcelo, Diarra y Drenthe haciendo los coros, a Sergio Ramos y el propio Raúl arrancarse por sevillanas bailando con entusiasmo Esto hace unos años, en la era de los Galácticos, era casi un funeral. Yo estaba allí como directivo y nadie me lo tiene que contar. Dos meses antes de dimitir, Florentino se limitó a brindar diciendo: "Feliz Navidad a todos". Y se volvió a sentar. Las mesas estaban en silencio y aquello no era una familia, sino un grupo de profesionales donde cada uno iba por su lado. Hemos dado la vuelta al calcetín y eso se nota en la cuenta de resultados.
¿Significa que ya no puede venir un crack como Kaká o Cristiano Ronaldo?

Es una tontería que se malinterpretó. Claro que un Kaká sería bienvenido en el Madrid, pero lo que afirmo es que la plantilla que tenemos es tan completa y equilibrada que ahora mismo no sería fácil cambiar toda la estructura de equipo para que entrase un súper crack.
¿Y Cristiano Ronaldo?

¡A que equipo no le gustaría tener a un futbolista de la talla de Cristiano Ronaldo!
¿Qué nos deparará el 2008 que en breve empieza?

Hombre, en la Liga parece que esto va a acabar siendo cosa de dos, porque Madrid y Barça hemos sido los más fuertes hasta la fecha y la amplia ventaja de ahora puede desaparecer en tres partidos si te confías. Pero no dejo fuera a otros equipos que también tienen posibilidades como Atlético, Espanyol y Villarreal. Vamos a ir poco a poco, como el año pasado.
Pero sin sufrir en el Santiago Bernabéu.

Es que lo de la temporada pasada en casa no fue nada normal. A estas alturas del campeonato ya habíamos perdido una docena de puntos y antes de Navidades nos fuimos con un 0-3 ante el Recreativo que nos dolió muchísimo. Con Schuster ha cambiado la mentalidad del equipo y en nuestro estadio somos casi invencibles. Los números y los resultados están ahí. Por eso el cambio de entrenador estaba meditado y no fue producto de una falta de rigor.
Al Valencia vemos que no lo ha nombrado.

Es que su situación actual es muy delicada. Me da pena porque le tengo mucho aprecio a Juan Soler y me imagino lo que está sufriendo. Yo pasé por esa presión el año pasado y te llegas a sentir solo. Es muy duro ser el presidente y ver que todo el plan por el que has apostado se te viene abajo. Sin meterme en lo que han hecho ellos, sí digo que tengo el firme convencimiento de que el cambio de entrenador a mitad de temporada en un gran club no sirve para nada. Es un error estratégico. Y mire que yo lo tuve fácil con Capello
¿Por?

Recuerden que tras perder en el Bernabéu 0-1 con el Levante hubo una pañolada espectacular porque la afición no soportaba el fútbol tan pobre que hacíamos. Después nos eliminó el Bayern y al regreso de Múnich reuní en mi casa a Capello, Mijatovic y Franco Baldini para que me dijeran si esto tenía solución. Capello, para mi sorpresa, me dijo: "Presidente, con esta plantilla únicamente podemos aspirar a ser sextos en la Liga". En ese momento me derrumbé, pero por suerte los jugadores dieron la cara, se unieron y ganaron la Liga con mucho orgullo. El 90% del último campeonato fue de los jugadores
¿Y quién iba a apostar que el 1 de enero el Madrid de Schuster iba a estar líder en solitario con el resto a años luz en la tabla?

Pues unos poquitos y yo. Hay buenos amigos que me han dicho que tuve una valentía rayando la temeridad. El propio Schuster me llamó tras ganar la Liga y me dijo: "Presidente, agradezco su interés por ficharme pero ya le he dicho a mi representante que me vaya buscando otro equipo". Pero a Schuster le dejé claro que mi idea no había cambiado, porque en el Madrid el estilo y la cultura futbolística deben respetarse al máximo. Eso es algo que debe ser fundamental.
Schuster vino para que hubiese mejor fútbol. ¿Ha cumplido su parte del trato?

Sí, claramente. Solamente han pasado cinco meses y es un milagro estar como estamos. En temporada y media hemos cambiado 19 jugadores y ahora el sistema de juego es totalmente opuesto al que teníamos la campaña pasada. Ahora con 0-1 vamos a por el 0-2 y el 0-3. Antes con 0-1 había que encerrarse atrás. Lo normal sería que estuviéramos a cuatro o cinco puntos del Barça y no ellos a siete de nosotros. Al Bernabéu lo que le gusta es que en cada partido haya 14 o 15 'uuuys', pero el año pasado sólo había tres o cuatro. El Madrid debe ganar, pero también enamorar. Y éste lo hace.
¿Qué ha cambiado en el club al hacer balance del año que ya nos dice adiós?

Lo importante es que le hemos dado una estructura al club que hace que funcionemos como una empresa con un organigrama perfectamente definido. Aquí había un presidente que era el que tomaba todas las decisiones. Ahora todos los empleados saben cuál es su sitio y qué es lo que deben hacer. Mijatovic está en perfecta sintonía con Portugal por mucho que se diga lo contrario, y basta con decir que todos los lunes tenemos una reunión con ellos a la que se añaden Schuster y Di Salvo. Está todo tan bien organizado que si nuestro entrenador se pusiese enfermo y estuviese tres meses en la cama no ocurriría absolutamente nada porque todo está planificado. Les digo más
Diga, diga.

Schuster es el primer entrenador en la historia del fútbol que tiene firmado por contrato que la parte de la preparación física está excluida de su parcela. Y lo firmó encantado, lo que demuestra su gran personalidad. El míster recibe todos los días en el entrenamiento a sus jugadores en perfecto estado de revista, como se decía antes en la mili. Desde los alevines al primer equipo todo el trabajo está planificado al detalle. Lo bueno es que aquí todos son importantes, pero nadie insustituible.
En este paraíso que parece el actual Real Madrid únicamente hay un pequeño lunar. ¿No debe mejorar Schuster su ácida puesta en escena?

Pues poco a poco. Bernardo tiene un carácter así y no podemos pedirle que lo cambie de golpe y porrazo, de la noche a la mañana. Lo que no se puede hacer es pedirle ahora que se ponga a cantar sevillanas en las ruedas de prensa. Él es bastante tímido, pero eso no significa que tenga mal humor, ni mucho menos. Cuando le buscan se pone nervioso, pero él es un hombre encantador en el trato privado dentro del club. Schuster no se encuentra nada cómodo en el escenario de las preguntas que le buscan la vuelta de tuerca, pero lo importante es que maneja el vestuario y su trabajo a la perfección. Si les soy sincero, yo me río mucho con él
Con esta diferencia bestial respecto a sus más inmediatos perseguidores en el campeonato doméstico, ¿le van a dejar gobernar tranquilo de una vez?

Ha existido una actitud beligerante de los derrotados en las Elecciones que considero humana y comprensible, pero ellos deben entender que han hecho muy complicada la paz social en el Madrid. Sin embargo, eso ha terminado y ahora ningún madridista de bien puede estar maquinando más cuestiones para dinamitar mi gestión. Pienso que cada vez son menos los que están en esa tesitura. Pero debo asumir que nunca tendré la aceptación plena. Eso es algo que sé que no pasará. Además, ya no me levanto por la mañana a ver como esquivo las balas o como eludo las minas que tenía en el pasillo de mi despacho. Ahora llego al club feliz, a construir y trabajar para ser cada vez más grandes y ejemplares.
¿Ha cambiado el sentido de los pañuelos?

Yo diría que sí. El día del Levante, en aquella amarga derrota del Bernabéu, eran para mostrar su repulsa por el juego del equipo. Sin embargo, ahora será para festejar nuestra inmejorable situación institucional y deportiva. Y hay más
Cuéntenos...

En los organismos institucionales hemos ganado un peso que habíamos perdido por completo años atrás. En la UEFA y la FIFA el Madrid vuelve a ser el Madrid. Volvemos a una situación que nunca debió cambiar. En Japón Blatter y Platini dijeron que estaban felices de ver de nuevo al Madrid con peso específico en sus organismos. Por eso hemos encabezado la propuesta de acabar con el G-14, que pienso que ya no tiene ningún sentido.
¿Y en la Federación Española?

Igual. Yo también discrepo a veces de algunas cosas, pero hay que hacerlo desde dentro. En otros tiempos nos salimos de la Federación de forma absurda y ahora hemos recuperado la sensatez. En cinco años y medio no habíamos ido ni a una junta directiva de la Federación. Era un completo disparate. El Madrid también dejó de estar representado en la UEFA y la FIFA. Era una barbaridad. Sin embargo, las cosas han cambiado para mejor.
Esperemos que sirva para que el Santiago Bernabéu pueda acoger la final de la edición de la Champions de 2010.

Creo y espero que así será. Se fueron muy impactados de su última visita a nuestro estadio y como la última final fue en 1980 sería bonito repetir ese acontecimiento histórico treinta años después. Además, debo decir que Platini está enamorado del Bernabéu
Hablando de la Champions League, les ha tocado el Roma de Totti. Aunque todavía queda mucho, ¿qué balance hace de la eliminatoria?

Es un rival duro, con grandes jugadores, pero no me puedo quejar porque a los que no quería era a los equipos ingleses. Mis preferidos eran el Celtic o el Fenerbahce de Roberto Carlos, pero el Roma se nos suele dar bien y jugar la vuelta en nuestra casa puede ser determinante. Yo sueño con poder ir a Moscú en La Saeta y no me alejaré de ese deseo
fran_beni

#2Mensaje

Me ha costado lo mio pero me la he leído jajaja

Pues tien razón en casi todo lo que dice.. tanto criticarlo pero ahora el Madrid pasa por su mejor momento con el de presidente... y después de tantos años comiendonos los mocos los madridistas... ahora podemos disfrutar de nuestro equipo...

Y siempre tan respetuoso.. no ha dicho nada en contra de Capello y a Schuster le besa los pies.. jajaja

"Ver a Baptista cantando y tocando la guitarra, a Robinho, Marcelo, Diarra y Drenthe haciendo los coros, a Sergio Ramos y el propio Raúl arrancarse por sevillanas bailando con entusiasmo"

porque no lo graban? estaría guapo verlo jajaja
Joaky

#3Mensaje

fran_beni escribió:Me ha costado lo mio pero me la he leído jajaja

Pues tien razón en casi todo lo que dice.. tanto criticarlo pero ahora el Madrid pasa por su mejor momento con el de presidente... y después de tantos años comiendonos los mocos los madridistas... ahora podemos disfrutar de nuestro equipo...

Y siempre tan respetuoso.. no ha dicho nada en contra de Capello y a Schuster le besa los pies.. jajaja

"Ver a Baptista cantando y tocando la guitarra, a Robinho, Marcelo, Diarra y Drenthe haciendo los coros, a Sergio Ramos y el propio Raúl arrancarse por sevillanas bailando con entusiasmo"

porque no lo graban? estaría guapo verlo jajaja
si, sobretodo ver a diarra bailando. jejje
toni ct

#4Mensaje

no creeis que el presi es un poco o bastante bocazas!!!
Edge

#5Mensaje

toni ct escribió:no creeis que el presi es un poco o bastante bocazas!!!

Si pero ya te acostumbras a tener que soportarlo...
Gala

#6Mensaje

Bonita entrevista, todo lo que ha dicho se palpa en el ambiente..... XD XD

Me alegro que el equipo de mis amores, esté pasando por tan buén momento.... =D> =D>

Y Calderón se le ve más confiado y sensato que nunca....!! Su relación con Shuster es muy buena, y los dos apuestan fuerte por la plantilla que tenemos, pero ha dejado entrever, que posiblemente en el 2008 pueda haver algún fichage.....¡¡Dios!!! [-o< [-o< Ojalá que sea "Cristiano Ronaldo" XD
fran_beni

#7Mensaje

toni ct escribió:no creeis que el presi es un poco o bastante bocazas!!!
si pero en esta entrevista no ha dicho nada malo... ha dicho la verdad...

a veces prefiero k sea un bocazas a que calle como florentino y mandando al madrid a la mierda...con perdon jaja
muchmadrid

#8Mensaje

gala2977 escribió:Bonita entrevista, todo lo que ha dicho se palpa en el ambiente..... XD XD

Me alegro que el equipo de mis amores, esté pasando por tan buén momento.... =D> =D>

Y Calderón se le ve más confiado y sensato que nunca....!! Su relación con Shuster es muy buena, y los dos apuestan fuerte por la plantilla que tenemos, pero ha dejado entrever, que posiblemente en el 2008 pueda haver algún fichage.....¡¡Dios!!! [-o< [-o< Ojalá que sea "Cristiano Ronaldo" XD
AMEN, AMEN Y OTRA VES AMEN!!!!!!!!!!!!!!!! =D> =D> =D>
willi

#9Mensaje

buena entrevista, larga pero buena
hitzeko

#10Mensaje

Buena entrevista, aunque no entiendo eso de:
"si nuestro entrenador se pusiese enfermo y estuviese tres meses en la cama no ocurriría absolutamente nada porque todo está planificado."
Me da a entender el peso que tiene Schuster en el Madrid. Si ni ficha ni de él depende la parte física del equipo...
Vikingo

#11Mensaje

Significa que ya tienen pensada esa eventualidad y se reestructuraría el cuerpo técnico esos tres meses, de momento Calderón sin quejas.
fran_beni

#12Mensaje

hitzeko escribió:Buena entrevista, aunque no entiendo eso de:
"si nuestro entrenador se pusiese enfermo y estuviese tres meses en la cama no ocurriría absolutamente nada porque todo está planificado."
Me da a entender el peso que tiene Schuster en el Madrid. Si ni ficha ni de él depende la parte física del equipo...
Supongo que se referia a la parte de entrenamientos.. no quiere decir que no la haga Schuster.. sino que la tienen planificada desde hace tiempo.. es decir.. que no se la inventan de un dia para otro... entonces si falta schuster pos lo hace otro lo que schuster tenia planificado.. no se si me entiendes jajajaja
hitzeko

#13Mensaje

Entiendo, aunque no se me ha entendido a mí 8-[ .
Si Schuster ni ficha ni atiende al aspecto de recuperación física de los jugadores, ¿Qué clase de entrenador es?. Es decir, sólo está para "pasar lista" y hacer alineaciones. No se lo que cobrará, pero vamos...
Vikingo

#14Mensaje

Pues prepara los partidos, estudia a los rivales, controla la progresión de los jugadores, maneja el vestuario, hace las alineaciones, entrena jugadas a balón parado, diseña los entrenamientos, prepara tácticas, corrige errores y da el estilo de juego al club.
v1rus

#15Mensaje

:X:X:X:X:X bfffff ](*,)
hitzeko

#16Mensaje

Para gran parte de ese trabajo tiene un cuerpo técnico y como el mismo técnico ha dicho alguna vez, cuando algo de eso sale mal la única cabeza que se corta es la suya, que es la visible, pero no todo el mérito es suyo. Ni en lo bueno ni en lo malo.
Respecto al estilo de juego, eso lo dan los jugadores, y él ahí pinta poco puesto que trabaja con lo que le dan y con lo que le ficha Mijatovic y Portugal entre otros.
No critico este sistema porque está bien que tengan personal especializado en cada zona, pero al menos podían haber traído un técnico que dé otra imagen y lea antes los partidos.
Vikingo

#17Mensaje

El estilo es opuesto al del año pasado y los jugadores son básicamente los mismos, el cambio lo ha hecho Schuster. Y creo que lee bien los partidos, porque el planteamiento contra el Barça fue magistral.
chemi

#18Mensaje

Schuster, y 118 millones de euros en fichajes. Robben, Heinze, Drenthe, Sneijder, Dudek, Pepe...
muchmadrid

#19Mensaje

chemi escribió:Schuster, y 118 millones de euros en fichajes. Robben, Heinze, Drenthe, Sneijder, Dudek, Pepe...
Solo Pepe y Sneijder son titulares y han influido en el juego del equipo.

Con dos jugadores, uno de ellos defensa no se cambia el estilo de juego de un equipo.

Obvio q Schuster ha influido muchisimoooooooo en el estilo de juego del RM 2007-2008.
fran_beni

#20Mensaje

muchmadrid escribió:
chemi escribió:Schuster, y 118 millones de euros en fichajes. Robben, Heinze, Drenthe, Sneijder, Dudek, Pepe...
Solo Pepe y Sneijder son titulares y han influido en el juego del equipo.

Con dos jugadores, uno de ellos defensa no se cambia el estilo de juego de un equipo.

Obvio q Schuster ha influido muchisimoooooooo en el estilo de juego del RM 2007-2008.
exacto.. el equipo es paracticamente el mismo... solo con pepe y sneijder... los demas no juegan... y el estilo de juego es completamente distinto.. y no creo k sea por sneijder o por los preparadores fisicos.. sino por schuster no?
Responder