"Después de la última parada el equipo me dijo que la carrera estaba acabada, que aflojáramos y la terminásemos. El equipo comunicó su decisión. Seb tomó la suya propia y, como suele ser habitual, tendrá protección". Mark Webber, de esta manera tan sencilla, explicó cómo Sebastian Vettel se saltó las órdenes de Red Bull para arrebatar la victoria al australiano. El alemán puso en un serio riesgo el GP de Malasia, que a la postre ganaría, para los dos RB9 en las cuatro primeras curvas de la vuelta 46. "Cometí un error", reconoció el actual campeón del Mundo.
"Está siendo estúpido", advirtió el jefe de equipo, Christian Horner, a Vettel sobre sus maniobras para alcanzar el liderato de la prueba. En aquel momento, muchos se acordaron del GP de Turquía de 2010 cuando terminaron los dos monoplazas fuera de carrera por una acción similar.
Mientras Vettel cruzó la línea de meta en Sepang haciendo 'eses' y escuchando un mensaje de radio: "Buen trabajo, pero debes explicar algunas cosas". Webber, que hizo una peineta a su compañero al ser adelantado, pasó lo más lejos posible del muro de Red Bull. Su cara cuando bajó del monoplaza era de enfado. "Multi 21, ¿no?", preguntaba Webber a Vettel poco antes de salir al podio refiriéndose a unas indicaciones hechas desde el muro del equipo. Ese "multi 21" podía traducirse, quizás, en mantener posiciones. Vettel no respondió. Posteriormente, en el podio, reconoció que había sido "una victoria de la que no estoy muy orgulloso. Debía haber sido para Mark".
"Obviamente hay algo que tenemos que hablar internamente", comentó Vettel en el podio y ante las cámaras. "Probablemente me adelanté en la estrategia". Por su parte, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, confirmó que la batalla entre sus dos pilotos estuvo "fuera de control".
A pesar de toda esta polémica, Vettel sale de Kuala Lumpur como nuevo líder del Campeonato de Pilotos y Red Bull de Constructores.
PD: Alonso, desde las redes sociales, ponía un poco de buen humor a este asunto: "Para una vez que no me subo al podio, ¡la que me estoy perdiendo! No les vuelvo a dejar solos... ".
El vestuario del Madrid es un convento de clausura al lado de Red Bull, vaya latigazo de Webber en el podio.
Carrerón hoy, muchas luchas en todos lados, con casi todos los pilotos rayando a un buen nivel. Lástima lo de Alonso, primero falló él y después falló el equipo.
Fernando Alonso: "Vettel se ha parado en mitad de la curva"
-¿Cómo ha ocurrido el toque con Vettel y su posterior abandono?
-Es fácil decir lo que ocurrió y que había que hacer otra cosa. Tuve un buen comienzo, yo estaba detrás de Vettel y en la segunda curva le he tocado. Yo sé lo que pasó: que prácticamente se ha detenido en medio de la curva, ha ido quince kilómetros por hora al menos más lento. Después, el coche con el ala dañada no parecía ir mal y decidimos continuar. Incluso visto en la televisión el daño no parecía tan grande, y sabíamos que íbamos a poner neumáticos nuevos en la cuarta vuelta de seco, así que tomamos un riesgo y salió mal, pero creo que tuvimos muy mala suerte. Hemos visto cómo en la primera carrera muchos se han salido de la pista, incluso aquí en la vuelta de formación, pero yo tuve mala suerte, el alerón salió volando y se quedó atrapado después debajo de las ruedas...
-¿No sintió que el coche estaba dañado?
-Yo, lógicamente, no veo nada desde la posición del coche. Las sensaciones no eran del todo malas y sabíamos que en la vuelta tres o cuatro había que parar a poner los neumáticos de seco. Durante la vuelta que dimos, el alerón parecía estar bien, y por la tele no parecía dar problemas, así que pensamos intentar aguantar una vuelta más o dos, y cuando paremos a poner los neumáticos slicks cambiamos el alerón, porque si paramos en la vuelta una y después otra vez en la tres, estamos últimos destacados.Tremenda mala suerte.
-¿Error de Ferrari?
-Sé que mañana se hablará seguramente de que teníamos que haber entrado, una afirmación demasiado fácil de hacer cuando ha pasado todo y cuando creo realmente que es una mala suerte terrible. Ha habido toques y choques durante estas dos carreras muy fuertes. En Australia, sin ir más lejos, en la Q1 aquello era patinaje sobre hielo y todo el mundo corrió sin ningún problema, aquí hubo problemas incluso en la vuelta de formación, gente que se salía y no pasaba nada. Nosotros acariciamos un coche y no tuvimos ni la suerte, digamos entre comillas, de que el alerón se cayese, ya que así entrábamos directamente. Tuvo que quedarse justo debajo del coche. Decisiones erróneas o acertadas, siempre son fáciles a posteriori, pero el factor suerte está ahí.
-¿Podría haber luchado por la victoria?
-Creo que sí. Red Bull no ha impresionado demasiado este fin de semana, así como en Australia dominaron todas las sesiones y tenían un ritmo bastante espectacular, y luego Lotus también era un coche muy muy consistente, aquí este fin de semana Red Bull sabemos que han tenido problemas en todas las tandas, la degradación no era su gran fuerte, y de hecho Mercedes estuvo peleando por la victoria hasta las últimas 20 vueltas del final. Yo creo que sí, no sé si luchando con ellos, pero prácticamente el podio hubiese estado asegurado. Pero como digo, siempre hay dos casillas que marcar con una X de abandonos, a mí suele pasarme en la primera vuelta, en Spa, en Suzuka o aquí, y pasada la primera vuelta, en China o en Bahrain espero que lleguemos hasta el final.
-¿Qué le parece lo que ha pasado en Red Bull?
-He visto la escena del final de carrera y me han contado lo que ha pasado en el podio. Es increíble porque siempre es el equipo más legal, el equipo que todo lo hace bien y nunca hace cosas malas, pero hoy se ha visto un poco la verdad. En Ferrari eso no pasa, somos el equipo más unido, ellos dicen que también lo están, pero después se ve que no es así.