Entrevista a Alberto Toril que publica hoy el AS: (enlace a la misma)
http://futbol.as.com/futbol/2013/12/03/ ... 37921.html
R-Volviendo atrás... ¿Qué pasó en verano? ¿Por qué no llegaron los refuerzos adecuados?
R—Los veranos en el Castilla son difíciles. Porque van ocho o diez a la pretemporada del primer equipo, pero este año no. Sólo Casado y Mateos, que sabíamos que se iba. Aun así, tuvimos que empezar a trabajar con diez jugadores y eso ya condiciona.
P-—El mercado del Castilla es muy reducido. ¿Qué propuso?
R—Hay puestos específicos que hacen falta reforzar. Este año estaba claro que necesitábamos algo para la delantera, y algo importante. El club no suele invertir en el filial, pero normalmente se van cuatro o cinco jugadores y este año se fueron quince. Y nueve de ellos titulares...
P-—De los fichajes que le trajeron, ¿se le consultó alguno?
R—De todos, sólo dije algo de Jaime Romero, que le conocía del Albacete. Sólo conversé con Pulido, porque estaba indeciso sobre venir.
Yo tenía constancia de lo que pasaba pero no era el que decidía. Ni podía cambiarlo. Somos un filial y lo ideal es nutrirse de abajo. Ojalá no hubiera que ir al mercado, pero este año hacía falta porque esto es Segunda. A lo mejor la política del club no es apostar por gastar para el Castilla. No lo sé.
P-—Usted dijo la frase: “Yo entreno, no hago los equipos”.
R—Dije en el club lo que podía pasar. Las necesidades que había y los problemas que podría haber. Al haber tantas bajas se esperaba que vinieran más futbolistas.
P—Por tanto, ¿ya intuía que podía llegar un inicio así?
R—Quizás no tan radical. Eso sí, salvo el día del Eibar, que fue un accidente, siempre estuvimos metidos y competimos.
P—Al Castilla se le han ido puntos por errores arbitrales en contra. ¿Ha habido animadversión arbitral contra el filial?
R—Creo que no, pero sí que no les daba miedo pitarte un penalti o sacarte una roja. En Riazor nos expulsaron a Cabrera y no se pitó un penalti a De Tomás. Cuando entré al vestuario, el árbitro fue detrás de mí para hablar conmigo. Parece que sentía la necesidad de justificarse... Le dije que no hacía falta, que ya lo había pitado...
P-—¿No es una contradicción que se hable de la cantera como formación y luego se decida por los resultados?
R—Hay que valorar más cosas en el Castilla. Tener calma. No tiene sentido pensar que hace cinco meses todo iba muy bien y ahora mal. Creo que se ha valorado poco el trabajo hecho. A nivel económico ha sido rentable, con las ventas de Joselu, Carvajal... A nivel deportivo, también. He sentido un poco de injusticia por eso.