Los Ferrari Dino están considerados, erróneamente, los parientes pobres de la familia de deportivos Ferrari. De hecho sus precios eran más baratos que el resto, pero tiene su explicación.
Los Dino utilizaban todas las piezas de sus hermanos mayores excepto una: los motores de 12 cilindros. Los motores de los Dino tenían menos de 12 cilindros, siguiendo un nuevo concepto que planteó el hijo de Enzo Ferrari, Alfredo (Alfredino). Designado por su padre para ser el heredero y presidir el emporio industrial Ferrari, Alfredino fue el responsable del diseño de motores para la competición de base más importante donde Ferrari no tenía presencia: la antigua Fórmula 2 (banco de pruebas para la Fórmula 1).
El joven ingeniero Alfredo Ferrari (primero por la izquierda)
Alfredo Ferrari diseñó, junto con Vittorio Jano, un motor para la F2: un V6 (6 cilindros en lugar de los 12 tradicionales de Ferrari). Alfredo murió con 24 años, antes de poder ver el motor en la línea de producción. En su honor, su padre denominó como Dino a los Ferrari que llevaron esa motorización y, por derivación, a otras motorizaciones de menos de 12 cilindros entre 1961 y 1973. [Enzo, que había sido piloto de carreras de Alfa Romeo, había dejado el pilotaje tras el nacimiento de Alfredino en 1932 para cumplir una promesa, pasando a ser Director Deportivo de Alfa. Años después crearía la Scuderia Ferrari.]
El coste inferior de los modelos de calle Ferrari Dino era consecuencia directa del menor coste de desarrollo y construcción de los motores de 6 u 8 cilindros con respecto a los de 12. Los Dino de competición han llegado a tener precios en subasta de más de 2,5 millones de euros:
- Ferrari Dino 246 SP (1961): V6 2.400 cc, 270 CV a 8.000 rpm, 590 kg (competición)
- Ferrari Dino 196 SP: V6 1.980 cc, 210 CV a 7.500 rpm, 600 kg (competición)
- Ferrari Dino 286 SP: V6 2.860 cc, 260 CV a 6.800 rpm, 620 kg (competición)
- Ferrari Dino 248 SP: V8 2.400 cc, 250 CV a 7.400 rpm, 640 kg (competición)
- Ferrari Dino 268 SP (1962): V8 2.600 cc, 265 CV a 7.500 rpm, 290 km/h, 660 kg (competición)
- Ferrari Dino 166 P (1965): V6 1.600 cc, 175 CV a 9.000 rpm, 585 kg (competición)
- Ferrari Dino 206 S (1966): V6 2.000 cc, 220 CV a 9.000 rpm, 260 km/h, 580 kg (se construyeron 18; el nº 14 se subastó en 2012 por 2.520.000 €
http://www.rmauctions.com/lots/lot.cfm?lot_id=1049444)
- Ferrari Dino 206 GT (1967): V6 2.000 cc , 180 CV a 8.000 rpm, 235 km/h, 900 kg
- Ferrari Dino 246 GT (1972-1974): V6 2.400 cc, 195 CV a 7.600 rpm, 240 km/h, 1080 kg
- Ferrari Dino 308 GT4 (1973-1980): V8 3.000 cc, 255 CV a 7.700 rpm, 250 km/h, 1.150 kg, 6,5 s (0-100)
- Ferrari Dino 208 GT4 (1975-1980): V8 2.000 cc, 170 CV a 7.700 rpm, 220 km/h, 1.150 kg