La noticia de Eurohoops y también otros medios va en la misma línea: el Real Madrid estaría dispuesto a pagar la cláusula de unos 1,5 millones por Pradilla, y el movimiento parece bastante avanzado según distintas fuentes .
Si se confirma, me parece un fichaje interesante por varios motivos. Primero, porque es un jugador ya consolidado en ACB y con margen de crecimiento, y segundo porque encaja en una posición donde el Madrid necesita reforzarse.
Además, siendo español, ayuda mucho a nivel de cupos, que al final siempre condicionan la planificación de la plantilla. Y en ese sentido, el club ha demostrado en otros casos (como Abalde) que apuesta por perfiles nacionales útiles y de rotación importante.
No es tanto una cuestión de “fichar españoles por fichar”, sino de equilibrar plantilla: talento + cupos + rotación fiable. Y si encima viene de ser importante en el campeón de liga, mejor todavía.
1 Confirmar si sigue o no Scariolo, si no sigue hay que buscar entrenador, suena Ataman.
Bajas...Lyles (vuelta a la Nba o equipo top Euroliga), Okeke(Olympiakos) Len, Yurtseven(suena para el Efes), Garuba(por lesión toda la temporada posiblemente), Kramer(hay que rescindir el contrato), Almansa( a la Liga universitaria de Usa), Procida(cedido saldría).
Llull en principio renovaría 1 año.
Hay que fichar 1 Base. Para que de descansos o incluso sea titular y el Facu sea suplente y salga de revulsivo y poder dosificarlo, y no se meta las minutadas de estas últimas temporadas.
Hay que fichar un escolta anotador, tirador.
La historia de todos los veranos y no se hace.
Suena Hifi.
Hay que fichar un 3/4 al irse Okeke...ese podría ser Juancho.
Hay que fichar un 4/5 al irse Lyles, y de calidad , un top.
Alec Peters habría sido el ideal, pero se han dormido y se lo lleva el Armani.
Hay que fichar un sustituto por Garuba, que juegue por dentro, de 4/5...ese podría ser Pradilla.
Hay que fichar un 5, para que sea titular casi y de descansos a Tavares, que tras su grave lesión no puede ya jugar tanto.
Oturu suena.
5/6 fichajes hacen falta y deben ser de calidad alta y alguno top, no valen medianías.
Y las mejores piezas ya casi han votado con el Dubai, los equipos griegos y turcos y Bcn fichando anticipadamente.
El problema con los cupos es que debido a su necesidad y escasez de nivel, cualquier jugador medianamemte interesante te condiciona el presupuesto.
Pagar 1,5 millones por un Pradilla es una barbaridad. Pero es que no hay casi donde elegir. Casi te obligan a ello si se quiere mantener una plantilla equilibrada. Toca pasar por el aro y seguir inflando la burbuja de los cupos. Eso de tener 8 jugadores buenos y 4 españoles de relleno agitando toallas ya no da para competir actualmente en ACB+Euroliga y con un calendario tan extenso. Y lo de Juancho, más de lo mismo. Lo saben y se aprovechan.
Creo que en algún momento, entre esto y el saqueo de USA, que ya afecta incluso a nivel de cantera por los cambios en la NCAA, habrá que cambiar el sistema o terminará explotando. Algo hay que hacer, porque tampoco podemos permitirnos llenar los equipos de extranjeros, cosa que perjudicaría todavía más al progreso y desarrollo de los jugadores nacionales.
Creo que la única solución sobre los cupos de jugadores de formación sería tratarlo a nivel FIBA Europa y ECA, de manera similar a la UEFA en el fútbol, obligando a un mínimo de jugadores de formación en todas las plantillas europeas. Porque es muy difícil competir económica y deportivamente contra equipos como Fenerbahçe, Olympiacos, Efes, Panathinaikos, etc. más equipos como Dubai (fondos ilimitados) o Hapoel teniendo que lidiar con el hándicap de confeccionar una plantilla condicionada por los distintos cupos de las ligas nacionales.
Por no hablar de extracomunitarios. La mayoría con 3-5, alguno incluso con más. Y eso sin contar los muchos nacionalizados.
En este momento, en mitad del mercado y sin confirmaciones de bajas/altas, las plantillas están así en cuanto a extracomunitarios:
9 ---> Hapoel
7 ---> Dubai
6 ---> Fenerbahçe - Milano - Paris
5 ---> Maccabi - Zalgiris - Besiktas
4 ---> Olympiacos - Asvel - Baskonia
3 ---> Panathinaikos - Virtus - Bayern - Barcelona - Real Madrid
2 ---> Estrella - Valencia
1 ---> Efes - Partizan