Básicamente hay que saber cómo gestionar una cantera. Esto no se trata, como es el caso de un forero, de llevar a tu hijo a hacerle las pruebas para ver si da el perfil y los que lo están evaluando se están fumando un pitillo y pasan de ver las habilidades de los chavales. Eso para empezar.McClane escribió:Simplemente por el orden de los posts, debo darme por aludido: No tengo claro si es que no se entiende, o que se desea tergiversar para quedar por encima como el aceite.
Pero insisto en el mismo concepto: De la cantera los cracks no salen cuando uno quiere, no hay milagros (ni por estas fechas tan siquiera), salen cuando salen, eso no se puede forzar.
Si alguien tiene la clave para que desde las categorías inferiores, hablo de los chavales de 10-12 años, se les pueda moldear como figuras, que diga cómo, pero dando detalles... si no, es muy fácil decir que las cosas se hacen mal porque no salen jugadores.
Que tú has recriminado en general que hablamos mucho sobre lo mal que lo hacemos en la cantera y has dicho que aportemos soluciones porque "es muy fácil criticar y no aportar soluciones" ya que de la cantera no salen cracks como flores. Más o menos.McClane escribió:Mario_RM, independientemente de todo lo que dices, que es de sentido común, ¿que tiene que ver una cosa con la otra?.
Sencillamente yo veo muy útil mantener un equipo "escuela" lo mas alto posible, con los medios que tengas a tu disposición, ¿cortoplacista?, precisamente no se trata de eso, precisamente se trata de mantener los medios en el mejor estado posible (que para mi, significa en segunda A, y eso porque es imposible que fuera en primera, que si no, mejor) para los que vienen detrás.
No es cierto que yo critique que se hable de lo bien o mal que se haga con la cantera, y si así se ha entendido, no es el mensaje que trataba de explicar, de ahí digo, e insisto, que no tiene nada que ver una cosa con la otra: Lo bien o mal que se haga es un punto, no me considero capacitado para decidir cual es el camino a seguir en ese punto, tu has indicado una serie de directrices, excelente trabajo, pero con eso vuelvo a insistir una vez mas, que ya centrados en el Castilla, me parece un error dejarle caer sin poner todos los medios para salvarle.Mario_RM escribió:Que tú has recriminado en general que hablamos mucho sobre lo mal que lo hacemos en la cantera y has dicho que aportemos soluciones porque "es muy fácil criticar y no aportar soluciones" ya que de la cantera no salen cracks como flores. Más o menos.McClane escribió:Mario_RM, independientemente de todo lo que dices, que es de sentido común, ¿que tiene que ver una cosa con la otra?.
Sencillamente yo veo muy útil mantener un equipo "escuela" lo mas alto posible, con los medios que tengas a tu disposición, ¿cortoplacista?, precisamente no se trata de eso, precisamente se trata de mantener los medios en el mejor estado posible (que para mi, significa en segunda A, y eso porque es imposible que fuera en primera, que si no, mejor) para los que vienen detrás.
Lo que es cortoplacista es lo que hacemos ahora: no seguir ni un paso de los que señalaba humildemente yo y que siguen todos los clubes de Europa menos nosotros. Cumplir expediente fichando a la medianía de Segunda División, y haciendo una labor de scouting de proximidad por tener una cortitud de miras impresionante. Yo no me quejo de tener el equipo en Segunda o no, porque ese no es el problema principal que tiene el Madrid en sus categorías inferiores. Como digo, es un problema de base, de filosofía de club y de ser cortoplacista en las medidas que toma el club en su cantera. No digo que tus soluciones lo sean, pero sí lo es el modo de trabajar la cantera que tiene el Madrid. Vamos 20 años atrasados con casi todos los clubes punteros.
Pero vamos a ver: vale, pongamos se ponen todos los medios para salvar al Castilla. ¿y luego qué, seguimos otros 20 años gestionando el filial de la misma manera a ver si el Getafe o el Betis aprovecha lo que nosotros no queremos ni sabemos gestionar?McClane escribió: No es cierto que yo critique que se hable de lo bien o mal que se haga con la cantera, y si así se ha entendido, no es el mensaje que trataba de explicar, de ahí digo, e insisto, que no tiene nada que ver una cosa con la otra: Lo bien o mal que se haga es un punto, no me considero capacitado para decidir cual es el camino a seguir en ese punto, tu has indicado una serie de directrices, excelente trabajo, pero con eso vuelvo a insistir una vez mas, que ya centrados en el Castilla, me parece un error dejarle caer sin poner todos los medios para salvarle.
Si me dices que hay jugadores en el C que son capaces de mantenerle, mejor que mejor, por supuesto, pero no va a ser el caso.
Considero mucho peor la política de fichajes del primer equipo, cerrando puertas y sin dar opción a lo que nos viene de abajo. A ver si la política de fichajes ilegales del Barsa ahora va a resultar un referente.
En otro orden de cosas, eso creo yo.zam escribió:También hay que reconocer que los últimos dos años salió una gran hornada. No es fácil que cuando se van tantos futbolistas de nivel en dos temporadas que el equipo no se resienta.
Pues vale, tenemos una herramienta de equipo escuela en segunda. Lo que trato de decir, es que teniendo un equipo escuela en Segunda, hay que poner todos los medios en que luego podamos sacar chavales con nivel Real Madrid al primer equipo. Ya está. No es cuestión de insistir o de no insistir.McClane escribió:Pues chico, si sigues vinculando una cosa con la otra, yo ya no voy a insistir mas.
No digo que no se pueda mejorar la cantera, no digo que no haya un problemas mas de fondo (y que no hayamos sido capaces de traernos a ningún chaval con madera de crack, con la excepción de un Casemiro al que le vino MUY BIEN foguearse con el Castilla en segunda el año pasado por cierto)... pero insisto, mucho mejor tener una herramienta de "equipo escuela" en segunda que no tenerla.
Es como si entramos en la polémica de que mejor o no tener una ciudad deportiva como herramienta de trabajo de la cantera; si no hay jugadores buenos y se les ha dado la formación correcta, no servirá de nada, pero mucho mejor tener un entorno controlado y confortable si queremos tener jugadores de calidad.
En otro orden de cosas, eso creo yo.
La suerte hay que buscarla en este tema. Si no se trabaja bien, es difícil obtener buenos resultados.zam escribió:También hay que reconocer que los últimos dos años salió una gran hornada. No es fácil que cuando se van tantos futbolistas de nivel en dos temporadas que el equipo no se resienta.
Está claro, y siempre hemos dicho que podría mejorarse mucho el trabajo de cantera, pero es que acaban de salir Carvajal, Joselu, Morata, Jesé... comparadas con otras épocas no está nada mal. Y vienen otros interesantes como José Rodríguez, Benavente, Derik. Por otro lado siempre pensamos que el Barça fichaba mejor niños a nivel internacional y mira que opina la FIFA de ello.Mario_RM escribió:La suerte hay que buscarla en este tema. Si no se trabaja bien, es difícil obtener buenos resultados.zam escribió:También hay que reconocer que los últimos dos años salió una gran hornada. No es fácil que cuando se van tantos futbolistas de nivel en dos temporadas que el equipo no se resienta.
La misma que permite que un club pueda fichar a un crío del resto del mundo si un club hace el chanchullo de cambiar la residencia de los padres y de darles trabajo. También hay un término medio en abusar de dicha ley y la de dejar de lado el scouting internacional para cumplir expediente quitándole niños al Atleti, al Getafe o al Rayo.zam escribió:
Está claro, y siempre hemos dicho que podría mejorarse mucho el trabajo de cantera, pero es que acaban de salir Carvajal, Joselu, Morata, Jesé... comparadas con otras épocas no está nada mal. Y vienen otros interesantes como José Rodríguez, Benavente, Derik. Por otro lado siempre pensamos que el Barça fichaba mejor niños a nivel internacional y mira que opina la FIFA de ello.