Estudio: equipos populares y equipos impopulares

Discusión sobre los partidos de la Liga.
Avatar de Usuario
David_RM
Mensajes: 28993
Registrado: Mar-2008
Ubicación: Sevilla

#1Mensaje

Me parece interesante este estudio que ha mandado hacer el AS, creo que es más o menos serio al haberlo hecho una empresa dedicada a estas cosas:
Para la elaboración de la encuesta, la empresa Ikerfel realizó 1.400 entrevistas personales a asistentes a los 20 estadios de fútbol de Primera (70 seguidores fueron preguntados en cada uno de ellos) los días 17, 18, 21, 22, 24 y 25 de septiembre y ponderó después los datos en función del aforo medio de los campos. El margen de error es de un 2,67% para un índice de confianza del 95,5%.

España se pasa del Madrid al Barcelona
El Barcelona se ha convertido en el equipo más popular para los aficionados españoles y aventaja en siete puntos al Real Madrid, según una encuesta realizada por Ikerfel para AS entre asistentes a los veinte estadios de Primera División. El equipo blanco es, a su vez, el que más antipatías despierta entre los aficionados rivales: supera en once puntos al Barça. Estos datos evidencian un cambio de tendencia. Una encuesta encargada por la Generalitat hace ocho años revelaba que el Madrid era el equipo que más afectos generaba, con 20 puntos de diferencia sobre el Barça. En otro sondeo posterior (2007), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la diferencia se había reducido a siete puntos.

Setenta asistentes a cada uno de los estadios de los veinte equipos de Primera revelaron, a petición del estudio encargado por AS, sus tres equipos favoritos, al margen del propio, y los tres que les resultaban más antipáticos, estableciendo un orden en cada caso. Un 44% de los encuestados incluyó al Barcelona entre los tres equipos de su gusto y sólo un 37% al Madrid. Atlético (18%), Valencia (18%) y Athletic (17%) les siguen de lejos. Entre los equipos que les resultan más desagradables, un 51% de los hinchas nombró al Real Madrid y únicamente un 40% se refirió al Barcelona. Sevilla (30%) y Atlético (29%) también se disparan en este ránking.

El Barça es el segundo equipo para los aficionados de otros siete (Athletic, Málaga, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Sporting y Valencia) y el menos querido para seis (Espanyol, Granada, Levante, Racing, Rayo y Real Madrid).

El equipo de Mourinho despierta las mayores simpatías entre los hinchas de Betis, Getafe, Granada, Levante, Racing y Rayo y el mayor rechazo entre aficionados de Athletic, Atlético, Barcelona, Osasuna, Real, Sporting, Valencia, Villarreal y Zaragoza.

Si se establece un diferencial entre afecto y rechazo, el Rayo, con nueve puntos a favor, resultaría el equipo con mejor imagen. Málaga, Valencia, Villarreal, Granada, Getafe, Real Sociedad, Sporting y Betis también caen bien.

En el Barça, el déficit entre simpatía y desagrado es de dos puntos. En el Atlético crece hasta nueve y Madrid y Sevilla, con 18 y 19 puntos negativos, respectivamente, lideran la relación de impopularidad.

La encuesta arroja otros datos reveladores. Los aficionados del Madrid repudian con más intensidad al Barça (un 97% le considera el equipo más odiado) que viceversa (77%). De hecho, existe más aversión hacia el Madrid entre los hinchas de Osasuna (92%), Athletic (90%), Atlético (84%) y Real Sociedad (78%) que entre los culés.

El factor derby queda bien fotografiado en la encuesta. Betis y Sevilla se rechazan casi en la misma medida (85% contra 82%); Atlético (84%) y Espanyol (77%) se manifiestan clamorosamente contra sus poderosos vecinos, Madrid y Barça, respectivamente; Getafe y Rayo se sienten muy cercanos a Madrid y Atlético, y existe una fuerte implantación del Betis en Cataluña.

También se preguntó en el sondeo por preferencias y desavenencias hace cinco años, pero los datos no difieren demasiado. El Barça araña un 1% de adeptos y el Madrid se mantiene, mientras que en antipatía, los blancos ganan un punto y lo pierden los blaugranas.

Sin embargo, encuestas realizadas en el pasado revelan que la situación ha sufrido un vuelco. En 2002, la Generalitat encargó a Line Staff un sondeo entre 3.000 personas de las 17 comunidades autónomas. Un 38% se confesaron seguidoras del Madrid y sólo un 18% del Barça. El Real era el primer equipo en Andalucía, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Su rival, sólo en Cataluña.

En 2007, el CIS preguntó directamente a 2.437 aficionados de 237 municipios y 49 provincias cuál era su equipo favorito. Un 32,8% respondió que el Madrid y un 25,7% que el Barça. Valencia (5,3%), Athletic (5,1%) y Atlético (4,3%) les seguían.

En los últimos ocho años, el Barça ganó tres Champions y el Madrid ninguna. Además, ocho de sus futbolistas formaron parte de la Selección que hizo a España campeona del mundo, gracias, además, a un gol de Iniesta y con el estilo de juego del que presume el club azulgrana. Sandro Rosell ha sabido detener la sobrecatalanización de la era Laporta. La entronización de Messi como mejor jugador del mundo y algunas actitudes de Mourinho y Cristiano también ayudan a explicar el cambio.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Betis, Geta, Espanyol, Racing, Rayo y Granada son amigos del Madrid...
Entre las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta de AS es que las aficiones tienen memoria. Selectiva, eso sí. Para algunas pesan más los hechos del pasado y para otras los recuerdos del presente. No es casual que las aficiones de Betis, Getafe, Espanyol, Racing, Granada y Rayo sean las más afectas al Real Madrid. La primera razón es que en los últimos años no han tenido conflicto deportivo con los madridistas. O dicho de otro modo, no han rivalizado por la disputa de ningún título. Desde aquí, el resto.

En algunos casos, además, existe un vínculo emocional. El ejemplo más claro es el de Rafael Gordillo, icono del Betis y símbolo del madridismo. Una doble vertiente que le convierte, valga el neologismo, en mito verdimerengue. La común oposición al Sevilla también sirve para estrechar lazos.

Con el Racing se mezclan tradición y modernidad. Gento, Marquitos o Santillana sembraron Cantabria de madridistas durante 30 años; Munitis y Canales han reforzado esa querencia en los últimos tiempos.

En el Getafe se juntan dos aspectos, geográfico y sentimental: muchos de sus aficionados comparten simpatías con el Madrid (hasta su presidente es socio del club blanco) y ningún seguidor es ajeno al constante flujo de madridistas en el equipo (De la Red, Granero, Parejo, Soldado, Sarabia, Torres, Codina...). En situación parecida se encuentra el Rayo. Allí jugaron, antes o después de consagrarse en el Madrid, Velázquez, Benito, Gallego o Hugo Sánchez.

Lo del Espanyol se basa en fundamentos históricos, antipatías comunes, héroes compartidos (Tamudo) y una relación actual que se afianza sin reproches, como demostraron Pochettino y Mourinho.

Y el Granada, por fin, representa la paradoja. Cuando en 1974 el paraguayo Fernández le segó el cuádriceps a Amancio lo hizo a título personal. Los granadinos quieren al Madrid.


... y el gran rechazo le llega del País Vasco, junto a Camp Nou y Calderón
El Real Madrid peleó con la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao las Ligas que van de 1979 a 1984 (sólo ganó una de las cinco, por cierto). A partir de entonces se generó una rivalidad deportiva que se cargó de connotaciones políticas. Ese ambiente, que hoy convierte cada cita con los blancos en una de las más calientes del año, frustró en su momento el fichaje de Julen Guerrero por los madridistas.

La confrontación con el Valencia se establece con la contratación de Mijatovic en 1996. Nueve años antes el Madrid había elegido Mestalla para disputar un partido de Copa de Europa contra el Oporto. Y se sintió como en casa.

Pero las cosas habían cambiado una década después. Madrid y Valencia peleaban por los mismos títulos, hasta el punto de encontrarse en la final de la Champions 2000. Mendieta, Ayala, Villa... La consecuencia es que los madridistas han relevado al Barça como primer enemigo del valencianismo.

La animadversión de barcelonistas y atléticos es química y no precisa de más ejemplos. Pocos equipos como el Madrid pueden presumir de contar con dos eternos rivales.
Avatar de Usuario
migtra
Mensajes: 16243
Registrado: Jun-2010

#2Mensaje

Supongo que mucha gente empezará a decir que estas cosas pasan por Mourinho, Cristiano, Pepe... La verdad es que cuando el declive de la quinta del Buitre que coincidió con el reinado del Barcelona de Cruyff, pasó más o menos lo mismo. Recuerdo que a principios de los 90 comenzaron a salir forofos culés de debajo de las piedras y los Michel, Butragueño, Hugo... encabezados or el "impresentable y vividor" presidente Mendoza eran vilipendiados por toda España. Así que los ya un poco veteranos no nos sorprendemos por estas cosas.
Avatar de Usuario
sfermar
Mensajes: 3319
Registrado: May-2009
Ubicación: 40 27 11N,3 41 18W

#3Mensaje

Como se nota que no hay liga, ni noticias que inventar (lo digo por la prensa) vaya chorrada de encuesta, que dudo que nadie supiera ya que somos el equipo más odiado de la liga, sólo hay que ver como nos reciben con una calurosa lluvia de piedras en más de un lugar.

Mitgra llevas mucha razón, esto ya no nos sorprende a los que vivimos aquellos años. Y seguro que saldrá ahora el ventajista antimadridista que apela a que este odio es infundado por la presencia de Cristiano, Mou y el Espíritu Santo.

La única realidad es que el Madrid tiene ya solera en solventar estos problemas y no me cabe la menor duda que volveremos a salir una vez más.
Avatar de Usuario
David_RM
Mensajes: 28993
Registrado: Mar-2008
Ubicación: Sevilla

#4Mensaje

Yo creo que la encuesta nos deja hasta bien, me esperaba algo peor. Tenemos bastantes equipos "amigos".

Y no somos el club más odiado, es el Sevilla.
Avatar de Usuario
zam
Mensajes: 91873
Registrado: Jun-2009
Ubicación: Huelva

#5Mensaje

Todo normal, si haces una encuesta por esos campos hace 20 años difiere poco, salvo que por sus éxitos deportivos y mayoría de jugadores en la selección el Barça ha subido en apreciación, nosotros tras los galácticos y culminando esta era Mou pues bajamos un poco más. Pero nada que no se supiera... Eso, me extraña que ya no nos aprecien los del Espanyol.
Avatar de Usuario
JuanitoMaravilla
Mensajes: 37019
Registrado: Sep-2011

#6Mensaje

Es curioso ver como la Real y Atlethic nos odia ante a nosotros que entre ellos.
Hombre sin Fe
Mensajes: 4800
Registrado: Oct-2007

#7Mensaje

Si al ASco le quedaba alguna credibilidad, después de esto ya la ha perdido por completo.
Este rechazo viene dado por aficionados que antes de ser de sus propios clubs son porque antes y primero de todo son antimadridistas, excepto los culerdos, que siéndolo ya está todo dicho.
Mesut
Mensajes: 248
Registrado: Ago-2011

#8Mensaje

David_RM escribió:
La encuesta arroja otros datos reveladores. Los aficionados del Madrid repudian con más intensidad al Barça (un 97% le considera el equipo más odiado) que viceversa (77%). De hecho, existe más aversión hacia el Madrid entre los hinchas de Osasuna (92%), Athletic (90%), Atlético (84%) y Real Sociedad (78%) que entre los culés.
este es la unica parte que me "preocupa" o que me sorprende... la verdad dudo que haya tanta diferencia... el resto, la verdad, lo esperado...

esa fijacion por el barça no es nada buena
Avatar de Usuario
raulista1301
Mensajes: 18544
Registrado: Abr-2009

#9Mensaje

pues a mi me parece una soberana chorrada de estudio, en anoeta, san mamés, reyno de navarra y el calderón siempre nos han odiado, muchisimo antes de que llegara mourinho, vamos que los del AS se han marcado un GOL DE SEÑOR como una casa, eso pasa desde hace décadas... en cuanto a que nosotros odiamos más al barsa que ellos a nosotros, lo dudo, la madriditis es crónica y alli la tienen practicamente todos :lol: :lol: :lol: aparte de que hay que tener en cuenta que en todas las encuestas siempre hay un porcentaje de gente que miente, no todos dicen la verdad, además a mi por ejemplo no me han preguntado para esclarecer un estudio hablando de TODA España, yo soy español y no me han preguntado ni a mucha gente más, ergo ese estudio, como el 99 % de los que se hacen, es un soberana estupidez, dado que no refleja la opinión de todos los españoles, a cuantos han preguntado? a unas 1000? 10000 personas como mucho? muy bien AS, haceis méritos para sobrepasar a Marca como panfleto =D> =D>
Avatar de Usuario
migtra
Mensajes: 16243
Registrado: Jun-2010

#10Mensaje

raulista1301 escribió:pues a mi me parece una soberana chorrada de estudio, en anoeta, san mamés, reyno de navarra y el calderón siempre nos han odiado, muchisimo antes de que llegara mourinho, vamos que los del AS se han marcado un GOL DE SEÑOR como una casa, eso pasa desde hace décadas... en cuanto a que nosotros odiamos más al barsa que ellos a nosotros, lo dudo, la madriditis es crónica y alli la tienen practicamente todos :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo no lo dudo: un barcelonista odia más, mucho más al Madrid que nosotros a ellos. Como todo el estudio tenga esa fiabilidad...
Borrar usuario 13322

#11Mensaje

A mi este estudio también me parece una chorrada, incluso aunque nos hubiera dejado bien.
Mesut
Mensajes: 248
Registrado: Ago-2011

#12Mensaje

raulista1301 escribió:pues a mi me parece una soberana chorrada de estudio, en anoeta, san mamés, reyno de navarra y el calderón siempre nos han odiado, muchisimo antes de que llegara mourinho, vamos que los del AS se han marcado un GOL DE SEÑOR como una casa, eso pasa desde hace décadas... en cuanto a que nosotros odiamos más al barsa que ellos a nosotros, lo dudo, la madriditis es crónica y alli la tienen practicamente todos :lol: :lol: :lol: aparte de que hay que tener en cuenta que en todas las encuestas siempre hay un porcentaje de gente que miente, no todos dicen la verdad, además a mi por ejemplo no me han preguntado para esclarecer un estudio hablando de TODA España, yo soy español y no me han preguntado ni a mucha gente más, ergo ese estudio, como el 99 % de los que se hacen, es un soberana estupidez, dado que no refleja la opinión de todos los españoles, a cuantos han preguntado? a unas 1000? 10000 personas como mucho? muy bien AS, haceis méritos para sobrepasar a Marca como panfleto =D> =D>
vaya facepalm.... :roll:

tu sabes lo que es la estadistica? sabes como funciona? sabes el indice de fiabilidad que tienen los estudios de forma MATEMATICA Y DEMOSTRABLE??

igual te crees que hay que preguntar a 10 millones de españoles para obtener resultados confiables en un porcentaje altisimo...

mas vale callar y parecer un ignorante (voy a cambiar la palabra concreta del dicho) que hablar y demostrarlo
Avatar de Usuario
raulista1301
Mensajes: 18544
Registrado: Abr-2009

#13Mensaje

me he metido yo contigo para que respondas asi? a ver si aprendes a decir las cosas con educación, no quiero saber nada más del tema, de ahora en adelante si no eres capaz de responder con buenas maneras ni te dirijas a mi
Última edición por raulista1301 el Lun Oct 10, 2011 1:23 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
zam
Mensajes: 91873
Registrado: Jun-2009
Ubicación: Huelva

#14Mensaje

¿Y aquién le importa esto? Florentino desde que llegó quiso ser el Most Popular Team (no el más popular y castizo) su empeño ha conseguido tanto éxito fuera como descrédito dentro. La poca apuesta por lo nacional, el galacticidio, etc nos convierte tanto en producto internacional como en objetivo de envidias y antipatías. Ya después entran las guerras personales por temas concretos con equipos como Sevilla o Valencia o los políticos de siempre en Euskadi, Navarra y Catalunya.

No dice nada nuevo, no dice nada ilógico. Pero nos la suda ¿no?
Avatar de Usuario
Masquerade
Mensajes: 12316
Registrado: Sep-2008
Ubicación: Londres

#15Mensaje

tener "amiguitos" es de equipos chicos, somos el madrid se nos va a odiar en todos lados. El madrid para los madridistas :mrgreen:
aupamaños
Mensajes: 1654
Registrado: Jun-2007

#16Mensaje

Menuda gilipollez de artículo.

Hablo de lo que sé, en Zaragoza el equipo que más simpatía despierta es el Numancia con muchisima diferencia y de primera el Espanyol y el Levante, el Villarreal ni de coña, es más lo incluiría entre los más odiados.

Y el Madrid no cae peor que el Osasuna NI DE COÑA, el Osasuna es el equipo más odiado con total seguridad.

Yo los resultados no me los creo, lo han hecho al tuntún.
Borrar usuario 10316

#17Mensaje

Antipatia del Barcelona hacia el Madrid un 77% y al contario un 97%


joderrrr hay que creerselo??
Última edición por Borrar usuario 10316 el Lun Oct 10, 2011 4:01 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DelBosque
Mensajes: 60748
Registrado: Nov-2008
Ubicación: Madrid

#18Mensaje

zam escribió:Pero nos la suda ¿no?
A mi bastante, la verdad.
Borrar usuario 7590

#19Mensaje

Me resbala el estudio
Avatar de Usuario
zam
Mensajes: 91873
Registrado: Jun-2009
Ubicación: Huelva

#20Mensaje

Poyasta, ya lo dijo nosequién en noseque película y ni siquiera era así, pero más o menos decía:

"Yo no tomo decisiones para ser popular, las tomo para vencer"
Responder