Beñat Labaien

Sección para hablar de jugadores nacionales e internacionales.
Responder
Luis Molowny

#1Mensaje

En julio de 2011, firma por el Real Madrid CF donde sería 2º entrenador del Cadete A y responsable del departamento de análisis del fútbol base. En las temporadas 2012-13 y 2013-14, sería 2° entrenador del Juvenil "B" del Real Madrid CF junto a Fernando Morientes y, en esta última, también trabajaría como analista en el Real Madrid Castilla CF, en 2ª División.
Luis Molowny

#2Mensaje

“Nunca me he preparado de manera específica para ser analista, ya que cuando eres entrenador o asistente en categorías menos profesionales y sin grandes recursos, también haces el trabajo de analista. Siempre me ha gustado mucho analizar al rival, preparar entrenamientos, tareas, etc. Trabajar como analista sin duda me hace mejor entrenador y más en una liga como la Championship, donde juegas tres partidos cada siete días. No creo que exista una liga tan exigente, con 46 partidos y dos copas. Yo lo tomo así, como un crecimiento y aprendizaje para ser mejor entrenador. Obviamente, he leído mucho, he acudido a diferentes cursos y he tenido la suerte de coincidir con grandes entrenadores en los diferentes clubes que he estado, como pueden ser Jose Mourinho, Del Bosque o Ancelotti. Quizá la referencia, tanto a nivel metodológico como en el análisis y preparación de partidos sea Mourinho. Pero lo fundamental, es tener una idea propia, ser uno mismo, no tener miedo, aprender y extraer de lo bueno y de lo malo que te va ocurriendo para ser fiel a tus ideales.”
“En Inglaterra la figura del analista está más consolidada que en España. Aquí cualquier equipo de Championship trabaja con dos o tres analistas en el cuerpo técnico. Eso en España es impensable incluso en 1ª División. ”
“En Inglaterra la mayoría de los analistas no son entrenadores, a diferencia que en España. Pienso que en España el análisis es más cualitativo que cuantitativo y en Inglaterra se centraliza en los números, en el análisis estadístico. En cuántos centros ha sacado un equipo desde el costado derecho, cuántos desde el izquierdo o en cuantas disputas ha ganado un jugador por alto, etc. Las estadísticas están bien, nos dan información, pero siempre debe haber una interpretación de ellas, porque lo más importante es lo que ocurre en el campo.”
“En una semana ¨limpia¨ intentamos tener el análisis del rival preparado para el cuerpo técnico con una semana de antelación. El lunes o martes se expone a los jugadores el análisis del partido jugado, con reuniones individuales o grupales si el entrenador lo cree oportuno. En esos primeros días también nos reunimos todo el cuerpo técnico para el visualizado del análisis del rival y seleccionar aquellas secuencias que después editaremos para el vídeo prepartido, que se expondrá a los jugadores. ”
“Lo ideal es que el analista forme parte del cuerpo técnico y que acompañe al entrenador allá donde vaya, pero eso no es fácil que ocurra, sobre todo en España. Por lo tanto el analista y su trabajo van a depender de lo que el entrenador demande. Con Christiansen solíamos visualizar los 4 últimos partidos del rival al que nos íbamos a enfrentar. A partir de ahí, se entregaba al cuerpo técnico un vídeo de 20-25 minutos, que servía como preparación de los objetivos semanales de entrenamiento. ”

https://montse-garcia.com/2018/02/25/be ... la-mejora/
Luis Molowny

#3Mensaje

Imagen

El primero por la derecha, asistente y analista de Xabi Alonso en el Real Madrid.
Responder