Ya se conoce el rival para esta XXIX edición del Trofeo Santiago Bernabéu, que se disputará el 5 de diciembre y frente al Partizan de Belgrado que en la actualidad entrena un viejo conocido de la afición española, Miroslav Djukic. Como recordarán, la fecha prevista para esta tradicional cita anual era el 29 de agosto, pero las circunstancias impusieron su suspensión. Un día antes de la celebración del último torneo estival del Real Madrid, fallecía en Sevilla el jugador Antonio Puerta. Como muestra de dolor y respeto el club blanco optó por suspender dicho enfrentamiento. Finalmente, una vez acoplado el calendario, el Real Madrid se medirá a un histórico del fútbol europeo, un club legendario que hará las delicias de los miles de madridistas que disfrutarán esta cita en una noche que invita a la fiesta, el día previo a la festividad del 6 de diciembre.

Tras acoplar el calendario, la entidad madridista ha puesto fecha a un partido muy esperado por la afición: será el próximo miércoles 5 de diciembre. Si durante los veintiocho años anteriores el sol ha sido testigo de estos partidos, en esta ocasión, el frío invernal, y quien sabe si la nieve, podría presidir esta fiesta del madridismo. Un torneo que ya está entre los históricos del fútbol nacional y que trae al Estadio Santiago Bernabéu a equipos de talla mundial.
Líder Vs Líder
En esta edición el rival de los blancos también es de renombre. El Partizan de Belgrado es el mejor equipo de la Liga serbia -actualmente el líder-. Campeón en 19 ocasiones de su campeonato, el Partizan llegó a ser subcampeón de la Liga de Campeones en 1966, cayendo derrotado en la final ante el Real Madrid, que por entonces sumó su sexta Copa de Europa. Asimismo, se trata de un club muy reconocido por el alto nivel de sus secciones profesionales, no sólo de fútbol, sino también de baloncesto y voleibol.
Un trofeo con historia
Al año siguiente del fallecimiento de Don Santiago Bernabéu (2 de junio de 1978), el Real Madrid quiso honrar la memoria del legendario presidente creando en su honor un trofeo que sirviera para ver pasar por el feudo blanco a los mejores equipos y jugadores del mundo. El primer campeón fue el Bayern Munchen que se impuso en la final al Ajax de Ámsterdam por 2-0; cuatro campeones de Europa –Milan, Bayern, Ajax y Real Madrid- se dieron cita en esta primera edición, aportando el valor de “cartel de lujo” desde un primer momento. El primer trofeo, en propiedad del equipo alemán, engalana con orgullo las vitrinas del Allianz Arena.
El escultor Colomina, confeccionó un trofeo con 64 kilos de plata, que reproducía el Estadio enmarcando una copa en su cima donde figuraba el busto de Santiago Bernabéu. Un trofeo de enorme tamaño del que presumen con orgullo los alemanes, que cuentan en su haber con tres torneos.
Como no podía ser de otra manera, el Real Madrid es el equipo que encabeza el número de trofeos conseguidos con un total de 17. A continuación, le sigue el Bayern Munchen -3-, después dos equipos italianos como el Inter y el Milan -2-, y también suman en su palmarés un Trofeo Santiago Bernabéu el Ajax de Amsterdam, el Dinamo de Kiev, el Hamburger SV, y el Pumas de la UNAM -1-.
Otros equipos de renombre, como el Benfica, el Santos, el Palmeiras, el Everton, el Liverpool o el River Plate también han participado en este trofeo.
De las 28 ediciones disputadas hasta la fecha el Real Madrid sólo no ha estado en la final en dos ocasiones (cuando el trofeo era un cuadrangular los cinco primeros años); eso fue en la primera edición de 1979 y en el año 1982 cuyos finalistas fueron el Hamburger SV y el Standrd Liége (3-1). Respecto a los resultados cosechados en las distintas finales cabe destacar varias goleadas. La más reciente (2005) fue el 5-0 contra una selección de la MLS. Contra equipos como el Milan, el Peñarol, el Bayern o el FC Köln (1999, 1998, 1985 y 1984) los madridistas endosaron 4 goles a sus rivales. Pero las dos mayores goleadas llegaron en el año 1991 y en el 1987, cuando respectivamente se logró un 6-1 frente a Colo-Colo y el Everton.
El pasado año el Real Madrid se impuso al Anderlecht (2-1) y en esta edición, que se celebrará el miércoles 5 de diciembre, el equipo blanco luchará por volver a dar una alegría a su afición en su estadio y dedicar así, un nuevo triunfo a Don Santiago.