http://www.marca.com/edicion/marca/firm ... 77545.htmlLas mentiras del Madrid
Por JAIME COLLAZOS
Durante muchos meses hemos escuchado la cantinela de que el Madrid tiene la mejor defensa del mundo. Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze, cuatro nombres para echarse a temblar. Aunque apenas han jugado juntos, todos nos habíamos creído una de las grandes mentiras de este Madrid. Ni es la mejor defensa del mundo, ni se le acerca. Sin entrar a valorar su rendimiento individual (más que nada por no ser demasiado duro con el atolondrado Sergio Ramos), esta defensa batida por un equipo en horas bajas, sin figuras rutilantes y a punto de destituir al entrenador es víctima, como tantas otras, del juego del equipo. Analizar a la defensa al margen del resto es injusto y, como decía antes, poco creíble.
El Real Madrid está pagando la diferencia sideral que existe entre el campeonato español y la Champions. Lo que alcanza para la Liga, se queda corto en Europa. Si hace un mes tres centrocampistas se me quedaban cortos (sobre todo en Champions), Schuster salió en Turín con dos: Gago y Sneijder. Dos jugadores con una necesidad evidente: precisan socios para que su juego tenga sentido. Con De la Red como aliado es más difícil que pierdan la pelota, que cedan al empuje del contrario (y la Juve apretó de lo lindo) y que hagan sufrir a los defensas. Pero tenían a Van der Vaart, cuya única asociación es con el gol. Considerarlo centrocampista (dicen que es similar a Sneijder) es una de las mentiras de este Madrid. O juega de cuarto medio o de segundo delantero.
Sobre los tres de arriba, la solución parece clara: o está Robben, o Higuaín, Raúl y Van Nistelrooy se molestan. Todas las opiniones coinciden en que el Madrid necesita al único extremo de la plantilla. El único que tiene desborde. El único que hace ancho el campo. Todo eso está muy bien, pero yo sigo buscando desesperadamente el último pase de gol del holandés. O su último gol. O el último penalti que provocó… Es cierto que genera espacios, que crea desconcierto en la defensa rival pero, sinceramente, me empieza a parecer una mentira eso del ‘efecto Robben’. ¿Será también una mentira que Schuster sabe manejar esta plantilla? Sinceramente creo que no…
Bueno, me pareció una buena crítica y principalmente lo de la "mejor defensa" del mundo nunca me lo he tragado, a ver que opinan ustedes. Lo único que no me parece es lo que menciona acerca de Robben, en fin..
Igual Schuster nunca me ha convencido, el Madrid necesita un técnico como Pellegrini, Juande o Del Bosque.