Pero en la corrección o aparente corrección de ese problema hay varios factores. El más importante es que delante estaba el Elche, en el Bernabeu, que no es lo mismo que tener delante al Aleti. Por otra parte, con el Depor, hace 3 días, antes del minuto 60 iban 1-3, y acabamos 2-8, ¿por qué no pensar que ese día ya estaba el problema solucionado? También está la cuestión física, ¿no será que los jugadores hicieron una mala pretemporada y ahora van cogiendo el tono?tassotti escribió:Cuando el equipo no se descompone en el minuto 60 es que ha corregido un problemon,recuerdo que el equipo ha perdido dos partidos en liga de la misma forma y por el mismo motivo.
Cuando estaba el anterior entrenador yo no había entrado aún al foro. Discutir, discutía, pero gritándole a la tele.Apostata escribió:Hay una cosa que me llama la atención. Con el tarao que teníamos antes de entrenador, la gente se pasaba la vida hablando del pu.. tridente. Eso, según algunos, era mortal de necesidad al ataque. En realidad era una mierda de 4-2-3-1 con un doble pivotazo cagao cagao por delante de la defensa, más un media punta y un extremo que bajaban a currar mientras Cristiano y el delantero se tocaban los güevos. Robar y correr, eso era todo. Nadie pedía equilibrio, nadie pedía elaboración, nadie pedía quitar a los extremos, nadie pedía nada. Se ganó una Liga en 3 años y poca, poquita discusión táctica había.
Ahora llega Angelote, pone un 4-3-3, gana una Champions, una Copa y una Supercopa de Europa en 12 meses, y resulta que es que hay que volver al 4-4-2 ¡¡¡A qué 4-4-2!!! ¿Al de Schuster? Joder, cuantos años han pasado sin saber que a lo que teníamos que jugar es al puñetero 4-4-2, y nos damos cuenta ahora que somos campeones de Europa con 2 extremos y 1 delantero. Angelote, por dios, haz lo que te salga del nabo, y no nos hagas ni puñetero caso, estamos embriagaítos de pizarra.
Pero si el 4-3-3 llegó precisamente como una solución a los problemas que había. ¿Nadie se acuerda de los primeros partidos de Angelote? Bale aún no había aterrizado del todo, y el muchacho se empeñó brevemente en importar su famoso "arbolito", 4-3-2-1 (¡FUEGOOO!) con Cristiano en punto. Recuerdo aquellos encuentros, lo único que entraba por banda eran los laterales, y Ronaldo no estaba precisamente ni cómodo, ni contento, ni acertado en punta. Al final, con la llegada de Bale y la incomodidad de Cristiano, acabó por tirarse al 4-3-3 para ponerlos a los dos en su sitio. Ahora resulta que vamos otra vez a barajar el sistema. Cristiano y Bale, extremos, a la punta de ataque; Isco y James, mediapuntas, de interiores, y Kroos y Modric (que volverá por illarra) de poco menos que pivotes, porque si no tienen a nadie por detrás, tendrán que barrer ellos. Una calamidad, todo el mundo fuera de su sitio y vuelta a empezar para acabar otra vez en el 4-3-3, que es lo único a lo que puedes jugar cuando tienes dos extremos fantásticos, que ni defienden, ni son delanteros.Vimes escribió:Cuando estaba el anterior entrenador yo no había entrado aún al foro. Discutir, discutía, pero gritándole a la tele.Apostata escribió:Hay una cosa que me llama la atención. Con el tarao que teníamos antes de entrenador, la gente se pasaba la vida hablando del pu.. tridente. Eso, según algunos, era mortal de necesidad al ataque. En realidad era una mierda de 4-2-3-1 con un doble pivotazo cagao cagao por delante de la defensa, más un media punta y un extremo que bajaban a currar mientras Cristiano y el delantero se tocaban los güevos. Robar y correr, eso era todo. Nadie pedía equilibrio, nadie pedía elaboración, nadie pedía quitar a los extremos, nadie pedía nada. Se ganó una Liga en 3 años y poca, poquita discusión táctica había.
Ahora llega Angelote, pone un 4-3-3, gana una Champions, una Copa y una Supercopa de Europa en 12 meses, y resulta que es que hay que volver al 4-4-2 ¡¡¡A qué 4-4-2!!! ¿Al de Schuster? Joder, cuantos años han pasado sin saber que a lo que teníamos que jugar es al puñetero 4-4-2, y nos damos cuenta ahora que somos campeones de Europa con 2 extremos y 1 delantero. Angelote, por dios, haz lo que te salga del nabo, y no nos hagas ni puñetero caso, estamos embriagaítos de pizarra.
Sobre el 4-4-2 en cuestión, no creo que se pida porque se vea como el esquema definitivo, sino como una solución a uno de los problemas de ahora, que es la fragilidad que te da tener a tres tíos que pasan bastante de defender. Antes estaba Di María en lugar de Bale que, como tú has dicho, sí que curraba más. Posibles soluciones hay muchas más, claro, ya sea tocando el dibujo o no.
Yo creo que se está sobrevalorando la capacidad defensiva de algunos jugadores. No digo la actitud, digo la capacidad. Probablemente el único que carezca de esa actitud, el único dispuesto a rebelarse ante la idea de tener que bajar a echar una manita por su banda, sea Cristiano. Los demás, incluido Bale, están de momento cumpliendo lo que se les manda. Porque Bale se despista, no tiene buenos fundamentos defensivos (y eso que fue lateral), pero nadie le puede negar que cuando le han dicho que juegue en línea de 4, ha jugado, cuando le han dicho que baje, ha bajado y cuando le han puesto en punta, se ha quedado en punta. El problema no es la actitud, es la aptitud. A Isco se le sobrevaloró muchísimo como interior en la Final de Copa, porque había ganas de verlo de titular y porque el chaval hizo sin protestar lo que se le mandaba, que fue echar una mano a Coentrao en banda. Pero no se salió ni mucho menos, ni se sale cada vez que lo colocas en el centro del campo, como tampoco se sale James. Destacan precisamente cuando se sueltan, cuando abandonan la posición de interior y salen hacia el ataque en línea de tres cuartos, pero en la presión e incluso en la circulación son muy limitaditos, ni la mitad de buenos que son en lo suyo, y están a años luz de un centrocampista con oficio como Modric.LuisJP89 escribió:Por entonces habían 3 que les importaba un comino el trabajo defensivo (CR7, Benzemá y Özil), sólo Di María de los 4 de arriba se entregaba a la presión correosa. James e Isco ayudan bastante más que Özil o Benzemá a los medios, esto posibilita pasar del 4-2-3-1 y 4-3-3 al 4-4-2.
El doble pivote sostenía el poco curro defensivo de 3 de los 4 vértices ofensivos. Ahora sólo CR7 o a lo sumo Bale circunstancialmente se descuelgan arriba, cuando no juega Benzemá, claro, que sino entonces serían 3 los delanteros de flotación fija. Cuando Bale cae de extremo-delantero a extremo derecho, James hace de nexo cual falso 9 o enganche interior muy ofensivo símil a Messi, CR7 ariete todoterreno tangencial o perpendicular al área desde extremo-delantero izquierdo al seno del área e Isco de interior izquierdo ofensivo a lo Iniesta. MENUDO ACORDEÓN, ¿EH? Replegando son hasta 5 los que pueblan el medio campo, aportando a espuertas para la presión y recuperación.![]()
![]()
Sí recuerdo el desconcertante baile de variaciones tácticas, ya desde pretemporada, cuando comenzó Ancelotti. Vaya si lo recuerdo. Creo que en un partido de liga llegamos a jugar con Isco-Modric-Özil en el centro del campo. También que terminamos con ese 4-3-3 "mutante" que pasaba al 4-4-2 en momentos de necesidad. Lo que pasa es que no nos hemos reforzado para solucionar los problemas que teníamos con ese equipo y esa forma de jugar; es más, para jugar de esa forma, estamos quizá peor. Normal que se busquen alternativas. Si hubiéramos fichado a Luis Suárez y a Pogba, poco iba a discutir yo, la verdad, ahí no iba a proponer inventos.Apostata escribió:Pero si el 4-3-3 llegó precisamente como una solución a los problemas que había. ¿Nadie se acuerda de los primeros partidos de Angelote? Bale aún no había aterrizado del todo, y el muchacho se empeñó brevemente en importar su famoso "arbolito", 4-3-2-1 (¡FUEGOOO!) con Cristiano en punto. Recuerdo aquellos encuentros, lo único que entraba por banda eran los laterales, y Ronaldo no estaba precisamente ni cómodo, ni contento, ni acertado en punta. Al final, con la llegada de Bale y la incomodidad de Cristiano, acabó por tirarse al 4-3-3 para ponerlos a los dos en su sitio. Ahora resulta que vamos otra vez a barajar el sistema. Cristiano y Bale, extremos, a la punta de ataque; Isco y James, mediapuntas, de interiores, y Kroos y Modric (que volverá por illarra) de poco menos que pivotes, porque si no tienen a nadie por detrás, tendrán que barrer ellos. Una calamidad, todo el mundo fuera de su sitio y vuelta a empezar para acabar otra vez en el 4-3-3, que es lo único a lo que puedes jugar cuando tienes dos extremos fantásticos, que ni defienden, ni son delanteros.Vimes escribió:Cuando estaba el anterior entrenador yo no había entrado aún al foro. Discutir, discutía, pero gritándole a la tele.Apostata escribió:Hay una cosa que me llama la atención. Con el tarao que teníamos antes de entrenador, la gente se pasaba la vida hablando del pu.. tridente. Eso, según algunos, era mortal de necesidad al ataque. En realidad era una mierda de 4-2-3-1 con un doble pivotazo cagao cagao por delante de la defensa, más un media punta y un extremo que bajaban a currar mientras Cristiano y el delantero se tocaban los güevos. Robar y correr, eso era todo. Nadie pedía equilibrio, nadie pedía elaboración, nadie pedía quitar a los extremos, nadie pedía nada. Se ganó una Liga en 3 años y poca, poquita discusión táctica había.
Ahora llega Angelote, pone un 4-3-3, gana una Champions, una Copa y una Supercopa de Europa en 12 meses, y resulta que es que hay que volver al 4-4-2 ¡¡¡A qué 4-4-2!!! ¿Al de Schuster? Joder, cuantos años han pasado sin saber que a lo que teníamos que jugar es al puñetero 4-4-2, y nos damos cuenta ahora que somos campeones de Europa con 2 extremos y 1 delantero. Angelote, por dios, haz lo que te salga del nabo, y no nos hagas ni puñetero caso, estamos embriagaítos de pizarra.
Sobre el 4-4-2 en cuestión, no creo que se pida porque se vea como el esquema definitivo, sino como una solución a uno de los problemas de ahora, que es la fragilidad que te da tener a tres tíos que pasan bastante de defender. Antes estaba Di María en lugar de Bale que, como tú has dicho, sí que curraba más. Posibles soluciones hay muchas más, claro, ya sea tocando el dibujo o no.
La actitud o predisposición asidua de la mente es lo que más condiciona la progresión, y no me refiero a cortoplacismo sino a aplicarse cada entrenamiento para que el físico aguante esfuerzos titánicos.Apostata escribió: Yo creo que se está sobrevalorando la capacidad defensiva de algunos jugadores. No digo la actitud, digo la capacidad. Probablemente el único que carezca de esa actitud, el único dispuesto a rebelarse ante la idea de tener que bajar a echar una manita por su banda, sea Cristiano. Los demás, incluido Bale, están de momento cumpliendo lo que se les manda. Porque Bale se despista, no tiene buenos fundamentos defensivos (y eso que fue lateral), pero nadie le puede negar que cuando le han dicho que juegue en línea de 4, ha jugado, cuando le han dicho que baje, ha bajado y cuando le han puesto en punta, se ha quedado en punta. El problema no es la actitud, es la aptitud. A Isco se le sobrevaloró muchísimo como interior en la Final de Copa, porque había ganas de verlo de titular y porque el chaval hizo sin protestar lo que se le mandaba, que fue echar una mano a Coentrao en banda. Pero no se salió ni mucho menos, ni se sale cada vez que lo colocas en el centro del campo, como tampoco se sale James. Destacan precisamente cuando se sueltan, cuando abandonan la posición de interior y salen hacia el ataque en línea de tres cuartos, pero en la presión e incluso en la circulación son muy limitaditos, ni la mitad de buenos que son en lo suyo, y están a años luz de un centrocampista con oficio como Modric.
El problema, y en eso creo que estamos todos de acuerdo, es que se ha fichado sin pies ni cabeza, a jugadores para posiciones dobladas o que no son necesarias, mientras determinados puestos se han dejado sin cubrir, y ahora toca poner a todo el mundo descolocado para cubrir el dibujo, con la diferencia de que para el dibujo del año pasado te falta una pieza, y para el 4-4-2 te faltan 4 o 5.