zam escribió:kityou escribió:A mí los nuevos formatos de los que se está hablando me parecen el asesinato del baloncesto Europeo. Las ligas nacionales pasan a ser un paripé sin valor alguno y se mata la ya maltrecha afición por este maravilloso deporte. Es una pena, quería hacer de mis futuros hijos (si los tengo) buenos jugadores y seguidores del baloncesto, pero para cuando crezcan el baloncesto europeo tendrá el mismo seguimiento que el torneo de petanca.
Probablemente han apaciguado el intento de rebelíon de la NBA Europea con esta cosa intermedia. Lo que hace que los grandes se queden fijos en el formato y las ligas se vayan convirtiendo en un punte para aspirar a la Euro... Bueno, veremos. Igual una Euro más fuerte potencia al resto o al final acaba deglutiéndola.
Las 5 posiciones variables son 1 para el campeón Eurocup, 1 para el campeón de la previa (8 equipos para ella, en caso de no ser Laboral Kutxa, Madrid o Barça el campeón ACB aquí vendría el campeón español) y 3 campeones de 3 ligas que casi con total seguridad serán la alemana, la VTB (Rusia y paises cercanos) y la liga francesa para que estos 3 países tengan representación.
Se quedará fuera del formato con muy pocas posibilidades de entrar ciudades como: Málaga, Valencia, Bilbao, Sevilla, Coruña, Berlín, Munich, Londres, Paris, Roma, Varsovia, Crackovia, Belgrado, etc y nunca con la posibilidad de entrar todas a la vez. Y ya no sólo eso, el gran cisma económico, hará que las ligas nacionales tengan todavía menos interés (2,5 millones de euros al año por equipo es muchísimo para cualquier club de basket pequeño), y los jugadores que quieran ir a la Euroliga sólo querrán ir a esos equipos, con la consiguiente fuga de talento, y en baloncesto, todo aquel que quiera ir a la NBA sabe que la Euroliga es el escaparate.
Si pudimos ver a Porzingis 2 años en Sevilla, o a Kuzminskas en Málaga, etc ahora ya... a olvidarse. Con esto no excuso a la ACB, pero si vamos a limitar el baloncesto en directo y su espectáculo a 15 ciudades y aún por encima muchas de ellas intrascendentes o con simple interés por ser un club de fútbol, lo único que haces es limitar el acceso de la gente a ese deporte y a la larga su interés en él. Es fácil, la gente sigue la NBA por el componente espectáculo que lo rodea, pero ningún niño o adolescente se plantea llegar a ella pues lo ven como algo lejano ya que nunca han ido a un partido, es más, la mitad no se saben ni las normas básicas (ver la final del Eurobasket en un bar me hacía hervir la sangre ante la cantidad de cuñadismos que se decían y el desconocimiento del reglamento del público general) y eso llevará a que cada vez jueguen menos gente y cada vez el nivel sea peor, haciendo las ligas domésticas peores, haciendo que el baloncesto sea más inaccesible aún y empeorando el nivel del baloncesto europeo en general hasta aniquilarlo en favor del concepto raro de baloncesto que tienen hoy en día en la NBA.