No soy asiduo de Relaño, pero de vez en cuando está bien informado y dice medias verdades.
Ante la evidente falta de mediapuntas en el equipo, y espero que ustedes capten la ironía, Zidane ha llevado a Orriols a Odegaard. Presunto fenómeno noruego que lleva un año en el Castilla sin meter un gol. También van Isco y James, presuntos implicados, que pese a la presunta implicación han viajado con el grupo a un partido contra el colista en el que el Madrid ha de defender gallardamente el tercer puesto, que pretende asaltar el Villarreal. O sea, que van tres medias puntas. Dos, Isco y James, puestos en solfa desde la propia casa. El otro, Odegaard, falto de proezas que le defiendan ante tal desafío.
El que no va es Benzema, enésima baja muscular. Cristiano se explicó mal y en su torpeza tuvo su penitencia. Tengo para mí que lo que pretendía era poner sobre la mesa la frecuencia con que en el Madrid lesiones menores se prolongan hasta lo interminable. Le faltó firmeza, tiró la piedra escondiendo la mano y acabó quedando fatal. Pero el hecho que quería denunciar y no supo cómo hacerlo está ahí: al Madrid las bajas le duran mucho y Cristiano, que nunca se lesiona, siente que todo depende de su gol y se angustia cuando no lo consigue. A los doctores eso no les agobia. Su reino no es de ese mundo.
Zidane tampoco se queja de eso. Cruza los dedos, mira a la Champions, tira de Odegaard y así queda bien con el jefe. Una vez señalados Isco y James, ¿quién se lo va a reprochar? Cuando Florentino expelió al exterior a Benítez y colocó a Zidane como entrenador mi muy admirado colega David Gistau comparó su actitud con la de alguien que en medio de un tiroteo agarra a un niño para utilizarle como escudo. El niño Zidane responde a su vez a la crisis galopante llevándose a Orriols a Odegaard, el vicepreantepenúltimo (por ahora) mediapunta comprado por Florentino. Les deseo suerte a los tres.
Quiero compartir algunas reflexiones que quizás ustedes me puedan terminar de aclarar.
Es interesante la hipótesis que plantea Relaño respecto a los motivos de haber convocado a Odegaard, él lo ve como una conspiración completamente oscura, que quizás su teoría no esté tan alejada a la realidad. No sabemos en que pueda colar, pero en algunas esferas del foro he visto peticiones de mayores oportunidades para los jóvenes, Odegaard lo es. Quizás el contexto no es el más apropiado y suene a tirada de orejas en público, pero en fin, no sabemos si Zidane arriesgará con Odegaard, y recordar que de experimentos más raros han salido jugadores como Raúl, Casillas, Guti, Alvaro... Evidentemente, tiene sus riesgos.
Veremos cómo todo esto puede afectar a dos jugadores de la plantilla como Isco y James. Es el eterno análisis del huevo y la gallina, Isco y James no explotan y no sabemos si es un tema individual, o si es el sistema inherentemente que los está condenando a no explotar. También me llama la atención que grandes de Europa como Barsa, Bayern, PSG, Atlético, Juve, Dortmund, Chelsea o Liverpool por nombrar algunos clubs que considero están bien preparados para competir en la élite, no tienen un mediopunta clásico en su sistema de forma habitual. Quizás el Chelsea con Oscar, porque Reus o Coutinho juegan como extremos. La idea no es simplemente llegar a una conclusión simplista, pero es digno de analizar cómo podemos aprovechar mejor las virtudes de ambos, tomando en cuenta como otros clubs de renombre y capacidad de competencia, han aprendido a precisamente competir sin el mediapunta.
Por último, interesante lo que dice de Cristiano, en ese sentido Relaño sabe de fútbol y tiene contactos. Sabemos que todos los actores manejan una agenda política, pero lo que dice quizás sea muy cierto y los jugadores tengan motivos suficientes para no confiar en el tratamiento del jefe de los cuerpos médicos el doctor Jesús Olmo. Hay un problema abierto por el tema de las lesiones, y se están lanzando dedos acusadores por todos lados. Ya esto huele muy mal.