El otro día escribí esto:
Ahora que está a punto de terminar la Liga alemana, comienza la Liga en Suecia. En Suecia hay 12 equipos en la 1ª División y se juegan, ida y vuelta, un total de 22 jornada, que sería algo así como cinco meses y medio más o menos, sin contar parones por selecciones nacionales. La Liga suele empezar en marzo-abril y terminar en octubre aproximadamente.
El año pasado, 2019, el equipo campeón fue el Rosengard y el Goteborg fue el segundo clasificado. Ambos jugarán la Champions de esta próxima temporada 2020/21.
Otros clubes interesantes son el Linköpings (de donde procede Asllani) y el Vittsjo.
¿Jugadoras interesantes que llaman enseguida la atención?
Resumiendo un poco:
En mi opinión, en el Rosengard:
La guardameta Zecira Musovic (24 años). Es ahora mismo también la titular de la selección sueca, arrinconando un poco a Lindahl, ya muy veterana. En mi opinión, muy buena. Tiene todo: altura, reflejos, va muy bien en los balones bajos también...
En la defensa, la central Nathalie Björn (23 años).
En el centro del campo, Seger (35 años). Una veterana con galones que ha sido todo en la selección sueca.
Y delante, probablemente la mejor línea del equipo: 2 jugadoras jovencísimas y otra, ya no tan joven pero también muy interesante. Las jóvenes son Hannah Bennison (17 años), de la que he hablado aquí muchas veces, y la danesa Sofie Svava (19 años). La otra jugadora es Anna Anvegard (23 años).
En el Goteborg:
La centrocampista noruega Bøe Risa (24 años) (se llama así), la también centrocampista Elin Rubensson (27 años) y la delantera Rebecka Blomquist (22 años).
Han fichado a Blackstenius (24 años), y ya se ha incorporado a su nuevo equipo.
En el Linköpings, aparte de Nilla Fischer, que es la reina de las defensas en Suecia, siempre Lina Hurtig (24 años, media punta) y Mimi Larsson (26 años, sobre la que recaerá la responsabilidad de marcar goles ahora que se marcha Blackstenius). Tienen una jugadora muy joven, Wilma Thörnkvist (19 años) que habrá que seguir porque lo está haciendo muy bien.
Bueno, pues hoy se han jugado la mayoría de los partidos de primera jornada de la Liga sueca. Queda uno para mañana solamente.
No os voy a aburrir con todos los equipos de la Liga, porque tampoco merece la pena. Pero sí me voy a centrar en los mejores: Rosengard, Göteborg, Vittsjö (son los tres primeros de la última Liga) y Linköpings.
Sus resultados han sido:
Rosengard, 1
Vittsjö, 0
Linköpings, 3
Vaxjö, 0
El Göteborg juega mañana.
SOBRE EL LINKÖPINGS:
La victoria del Linköpings, esperada. El Vaxjö es un equipo de los más flojos de la competición. Es el club donde jugaba Ohale, cuando la fichó el Tacón.
Dos goles del Linköpings los marcó una jugadora nigeriana, que ha llegado al club este año procedente del Umea, para cubrir la baja importante de Blackstenius.
El otro gol lo marcó la noruega Maanum (20 años), la número 15, procedente de la cantera del club, de penalty. Un penalty que le hicieron precisamente a la misma jugadora nigeriana, que de esta manera tuvo un papel importante en los tres goles de su equipo. Esta jugadora nigeriana me recuerda mucho a Jade Boho, la jugadora guineana del Logroño.
Maanum es centrocampista y no os olvidéis de su nombre porque apunta alto. Internacional ya con la absoluta de Noruega, con la que jugó el año pasado, con 19 años el Mundial, donde fue titular en todos los partidos de su selección. Una jugadora a seguir. Físicamente, muy parecida a Blackstenius. En el video, la veréis muy activa en casi todas las jugadas de ataque del Linköpings.
El Vaxjö... un desastre absoluto en defensa, como el año pasado con Ohale.
El resumen del partido (vedlo a pantalla completa). Visten con sus tradicionales uniformes: el Linköpings de oscuro; el Vaxjö, de blanco.
https://www.obosdamallsvenskan.se/play/ ... autoplay=1
SOBRE EL RONSENGARD:
Partido muy complicado para el Rosengard, porque, para ser el primer partido de Liga, tenía un rival de mucho nivel.
Bennison, número 8, como siempre, muy activa. Un poco más gris, la danesa Svava (número 23), aunque cada vez que toca el balón se siente el peligro para las contrarias.
Dominio casi absoluto del Rosengard durante todo el partido, pero se les resistió el gol, que llegó casi al final, marcado en una jugada desafortunada por la defensa del Vittsjö.
Llama la atención el nivel físico de las jugadoras del Rosengard.
El Rosengard, de blando. El Vittsjö, al estilo de la selección española, rojo y azul. El resumen:
https://www.obosdamallsvenskan.se/play/ ... autoplay=1
Y el gol cómico de la jornada.
Orebro, 3
Eskilstuna, 3
Comenzó ganando el Örebro, se saca una falta desde el centro del campo... y pasa esto. No puedes evitar sonreir al ver el 1-0.
https://www.obosdamallsvenskan.se/play/ ... autoplay=1