UEFA Champions League 2021/22

Competiciones de Copa de Europa, UEFA, Copa del Rey, Trofeos ...
Responder
Paul Breitner

#15081Mensaje

beethoven escribió:Probablemente el cuarto árbitro estuvo torpe a la hora de dirigirse al muchacho o al señalarlo al árbitro principal o yo que sé. No debió decir el muchacho negro o el negro ese o lo que dijera... Aunque el jugador sea negro. Igual que yo soy blanco. Está claro que decir negro a alguien es una forma de identificar por el color de la piel, del mismo modo que se puede identificar a alguien por el color del pelo. La diferencia es el tono o la intención con la que se dijera.
Si en un banquillo hay diez jugadores y técnicos con pelo y uno sólo que está calvo... Pues es posible que alguien identifique, si no sabe su nombre, por ese hecho. Igual que si entre cinco rubios hay un moreno... Pues lógicamente si quieres identificarlo o señalarlo lo harías como el moreno ese de ahí.
Lo que no me parece razonable es que se suspenda un partido por lo que pasó ayer. Máxime cuando el cuarto árbitro iba a ser sustituido por otro, según las informaciones.
Y luego ya... Los ofendidos del foro por lo de anoche, cuando se pasan el día insultando sin parar a nuestros jugadores, técnicos, directivos y otros foreros es para que se lo hagan mirar.
En el fútbol no hay racismo ni faltas de respeto. Es un oasis de cultura y buenos modales.
madridista991

#15082Mensaje

Pues los negros también utilizan a menudo la expresión "el blanquito ese".
Acaso esa no es una forma de racismo?
O un negro si puede decir de un blanco lo que quiera sin consecuencias?
beethoven

#15083Mensaje

madridista991 escribió:Pues los negros también utilizan a menudo la expresión "el blanquito ese".
Bueno, no hay que olvidar que las personas negras han sido esclavizadas y tratadas con desprecio por su raza o color durante mucho tiempo. Y no hablo de los siglos anteriores a Cristo ni los catorce o quince posteriores. Hablo de no hace demasiados años. Es normal que haya una sensibilidad mayor hacia esos temas en concreto.
Lo que no quita para reconocer en mi opinión que se ha montado más ruido que nueces lleva el árbol.
marcoasensio

#15084Mensaje

beethoven escribió:Sí, yo creo que es más que suficente con que el club hubiera hecho una protesta formal ante la UEFA y ya está. Totalmente desproporcionado.
Luego ya lo de los turcos llamando racistas a otra gente, por no decir lo de Erdogan..... Es de traca.
Erdogan y luego nada menos que el paleto de Neymar, otro adalid del respeto y del anti racismo, no fue el que llamo a otro chino de mierda?
hector gp

#15085Mensaje

En mi opinión nadie ha estado a la altura, ni el cuarto árbitro, ni Webó, ni los jugadores, ni las directivas, ni nadie.

Poco temple, mucha testosterona, y y un cinismo inversamente proporcional a la ejemplaridad que se intenta presentar.
Andaleche

#15086Mensaje

beethoven escribió:
madridista991 escribió:Pues los negros también utilizan a menudo la expresión "el blanquito ese".
Bueno, no hay que olvidar que las personas negras han sido esclavizadas y tratadas con desprecio por su raza o color durante mucho tiempo. Y no hablo de los siglos anteriores a Cristo ni los catorce o quince posteriores. Hablo de no hace demasiados años. Es normal que haya una sensibilidad mayor hacia esos temas en concreto.
Lo que no quita para reconocer en mi opinión que se ha montado más ruido que nueces lleva el árbol.
Yo con esto de la esclavitud negra siempre he visto algo de demagogia. No pretendo suavizarla ni mucho menos justificarla ni siquiera en su contexto histórico, pero lo que me resulta llamativo es que a los africanos negros les vendían otros africanos negros. Dicho de otro modo, los "blancos" en América tenían esclavos "negros" porque eran los que se vendían, siempre a través de otros "negros". O_o

Es más, el primer esclavista de "negros" en Estados Unidos fue un "negro", de Angola. O_o
viking1

#15087Mensaje

el ser humano es un lobo para el ser humano
viking1

#15088Mensaje

al racismo no se puede detener el racismo jamas desaparecera es parte del ser humano creerse mejor que su semejante
Siarseven

#15089Mensaje

Muy mal el árbitro, pero muy mal también los jugadores, no se puede parar el partido por eso

En un campo se han dicho barbaridades mucho peores que eso, y el partido ha continuado
marcoasensio

#15090Mensaje

Andaleche escribió:
beethoven escribió:
Yo con esto de la esclavitud negra siempre he visto algo de demagogia. No pretendo suavizarla ni mucho menos justificarla ni siquiera en su contexto histórico, pero lo que me resulta llamativo es que a los africanos negros les vendían otros africanos negros. Dicho de otro modo, los "blancos" en América tenían esclavos "negros" porque eran los que se vendían, siempre a través de otros "negros". O_o

Es más, el primer esclavista de "negros" en Estados Unidos fue un "negro", de Angola. O_o
Eso te parece un giro de la historia?
Negros que se aprovecharian de otros negros (supongo que con menos poder o simplemente por la fuerza) y del racismo en Estados Unidos que queria negros para esclavizar.
Menuda demagogia si, de unos pocos que se hicieron ricos a miles de ellos esclavizados durante generaciones. :facepalm:
CyborgHaaland

#15091Mensaje

No hay ningun insulto, vivimos en una sociedad de loco la verdad, negro es su color de piel, no dice 'el pu.. negro' o algo asi, no entiendo la polemica.
Mbappe_RMC

#15092Mensaje

Que los turcos se quejen de racismo, telita.
marcoasensio

#15093Mensaje

marcoasensio escribió:
Andaleche escribió:
beethoven escribió:

Negros que se aprovecharian de otros negros (supongo que con menos poder o simplemente por la fuerza) y del racismo en Estados Unidos que queria negros para esclavizar.
Menuda demagogia si, de unos pocos que se hicieron ricos a miles de ellos esclavizados durante generaciones. :facepalm:
Por cierto he estado buscando y esa afirmacion tuya sobre el primer esclavista esta sacada obviamente de una version de la historia al estilo de esas que comparte Trump en su twitter.

Hubo una epoca en las que gente tenia sirvientes, como ahora pero obviamente con menos derechos. Eran los pasos antes de la esclavizacion real. No eran esclavos pero casi. Y este que tu mencionas fue de los primeros en los que la ley le permitio firmar a uno de estos sirvientes con un contrato de por vida, por tanto ya se podia considerar esclavo, aunque tuviese contrato y algunos beneficios y derechos.
Es gracioso que siempre salgan estos casos cuando se habla de esclavizacion o racismo, como para intentar negar lo innegable, o "blanquearlo" :)

Termino con esta conclusion sacada de slate.com:
Even if Anthony Johnson was the first person in the North American colonies to hold a slave—even if many black people across the years held slaves—that doesn’t erase the fact that it was the racially based system of hereditary slavery that harmed the vast majority of black people living within it. The fact that some members of an oppressed class participate in oppression doesn’t excuse that oppression.
ch1418

#15094Mensaje

Yo prefiero decirles negritos.

La palabra negro para referirse a una persona se maneja según el contexto, ¿por qué?, porque posee una historia profunda. Proviene de tiempos en que se dividía las clases sociales según la etnia. En realidad el término "raza", que es erróneo biológicamente para hablar de seres humanos, pues en realidad nuestras etnias no son tan diferentes para emplearlo, surge en el mismo proceso. Entonces, decirle negro a alguien, desde diversos contextos, puede significar tratarlo como a un inferior solo por su físico (tal y como ocurría en periodos coloniales y aún en diversas partes), o simplemente hablar de su color de piel, pero este ya tendría que ser como Mendy, que de noche parece unos ojos flotando, de resto es difícil un negro-negro. ¿Quién sabe cómo lo empleo el emisor, en esta situación?

Es un término muy difícil, la verdad. Es como molestar a todos esos amarillos de Asia, todos son chinos pero no lo aceptan. :sisi: :mrgreen:
Andaleche

#15095Mensaje

marcoasensio escribió:
marcoasensio escribió:
Andaleche escribió:
beethoven escribió:

Por cierto he estado buscando y esa afirmacion tuya sobre el primer esclavista esta sacada obviamente de una version de la historia al estilo de esas que comparte Trump en su twitter.

Hubo una epoca en las que gente tenia sirvientes, como ahora pero obviamente con menos derechos. Eran los pasos antes de la esclavizacion real. No eran esclavos pero casi. Y este que tu mencionas fue de los primeros en los que la ley le permitio firmar a uno de estos sirvientes con un contrato de por vida, por tanto ya se podia considerar esclavo, aunque tuviese contrato y algunos beneficios y derechos.
Es gracioso que siempre salgan estos casos cuando se habla de esclavizacion o racismo, como para intentar negar lo innegable, o "blanquearlo" :)

Termino con esta conclusion sacada de slate.com:
Even if Anthony Johnson was the first person in the North American colonies to hold a slave—even if many black people across the years held slaves—that doesn’t erase the fact that it was the racially based system of hereditary slavery that harmed the vast majority of black people living within it. The fact that some members of an oppressed class participate in oppression doesn’t excuse that oppression.
Si tenían esclavos negros no era porque fueran racistas, en plan "soy blanco y soy muy malo, voy a buscar negros para esclavizarlos y darles latigazos". Era porque los únicos que se los ofrecían en ciertas condiciones eran los mismos africanos, y les salía más barato ese régimen en aquel momento que pagar a trabajadores o buscar esclavos en algún otro lado (si es que había posibilidad de esclavos de otro lugar del mundo en aquel momento, que ahora mismo no lo sé). Si te quieres quedar únicamente en que los blancos eran muy malos, adelante, pero la realidad es que en esta historia hubo gente "mala", tanto blancos, como negros, los cuales siempre son olvidados y fueron una parte fundamental. Unos se aprovecharon de una circunstancia y otros de otra, pero algunos sólo os queréis quedar con una parte.

La historia del primer eslavista, el tal Anthony Johnson, no es tan simple como una historia "tipo Trump". Cuando lo leí por primera vez (bastante tiempo antes de la elección de Trump) pensé que era cachondeo y fake, pero busqué más información para comprobarlo y resultó ser cierto. Historia de la cual, como das a entender, no tenías ni pu.. idea de su existencia y has tenido que tirar de Google, primero para comprobar que es cierto que existe, y luego quedarte con un "ná, eso no puede cambiar nada" porque ya vas con tu idea preconcebida. De hecho, el texto que me pegas tampoco cambia mucho el factor y va en esa línea.

El esclavismo es el esclavismo, y hubo un tiempo en el que los propios habitantes de lo que hoy es España fueron esclavizados por los romanos. Es más, tiempo después, los propios musulmanes de la Península Ibérica (entre otros) tomaban esclavos de la Europa Oriental, con lo que encima se tornan las cosas, "moros" esclavizando "blanquitos super blancos", toma ya.

Todos esos no cuentan? Por ser de hace 10 siglos tienen menos valor que los de hace 3? Para mí tienen exactamente el mismo valor, ni pongo por encima a los esclavos blancos por encima de los negros, y por supuesto, ni pongo por encima a los esclavos negros sobre los blancos.

La Historia hay que comprenderla en su totalidad, con todos sus matices, no quedarse en el mensaje políticamente correcto que pretende la línea de pensamiento único que dice que encima me tengo que arrodillar y pedir perdón.

Al árbitro este se le ha jodido la carrera, ya se puede olvidar de volver a estar en un partido, y creo que lo hizo sin mala intención, por identificar a alguien por un rasgo sobre otros, como si hubiera sido calvo y hubiera dicho "el calvo". Igual sí que es racista, oye, y lo dijo a mala leche y en plan despectivo, pero bueno. Con la sensibilidad que hay con el tema ahora mismo, lo más prudente hubiera sido haber dicho otra cosa, eso sí. La cuestión es que lo de Neymar hace poco llamando a otro "chino de mierda" ya se ha olvidado. Pero nada, un mulato llamando algo racista a un oriental es algo a olvidar, no pasa nada. :facepalm:
Última edición por Andaleche el Mié Dic 09, 2020 3:19 pm, editado 6 veces en total.
forzainter

#15096Mensaje

Depende del idioma, en español negro significa "black" entonces no hay racismo de nada pero por ejemplo en italiano decirle negro a una persona es un insulto muy grave igual que en inglés donde se lo decían a los americanos de color como insulto
Leyede

#15097Mensaje

Menuda gilipollez de debate..

El racismo hay que exterminarlo y punto.
Leyede

#15098Mensaje

forzainter escribió:Depende del idioma, en español negro significa "black" entonces no hay racismo de nada pero por ejemplo en italiano decirle negro a una persona es un insulto muy grave igual que en inglés donde se lo decían a los americanos de color como insulto
Depende de muchas cosas. Tambien de la entonación y del tono que se utiliza con la misma palabra. Con la misma palabra puedes estar diciendo el chico negro o el pu.. negro

De todos modos un arbitro uefa no debe dirigirse por el negro, el calvo o su pu.. madre a un jugador. Que use el nombre o el número
forzainter

#15099Mensaje

Leyede escribió:
forzainter escribió:Depende del idioma, en español negro significa "black" entonces no hay racismo de nada pero por ejemplo en italiano decirle negro a una persona es un insulto muy grave igual que en inglés donde se lo decían a los americanos de color como insulto
Depende de muchas cosas. Tambien de la entonación y del tono que se utiliza con la misma palabra. Con la misma palabra puedes estar diciendo el chico negro o el pu.. negro

De todos modos un arbitro uefa no debe dirigirse por el negro, el calvo o su pu.. madre a un jugador. Que use el nombre o el número
Se tiene que utilizar el número según las reglas
madridista991

#15100Mensaje

beethoven escribió:
Parece que algunos pretenden que pidamos perdón por errores del pasado que se cometieron cuando los que estamos aquí no habíamos nacido.
El pasado pasado está. Lógicamente un capítulo desafortunado de la historia, como tantas otras cosas que dan asco de esta sociedad, y que no se condenan públicamente (o incluso al revés, se alientan).

Mismamente, muchas de estas personas que se indignan por esa expresión (que para mí no fue en tono despectivo) son las que luego cantan en un estadio de fútbol "Ramos muérete" o "Cristiano muérete", o las que te insultan si te ven por la calle con una camiseta del Madrid.
Y estos últimos comportamientos hostiles sí están bien vistos por una parte de la sociedad, que suelen ser los mismos que se escandalizan por oír "el negro" (uy, que malote, a la hoguera).
Responder