marcoasensio escribió:marcoasensio escribió:Andaleche escribió:beethoven escribió:madridista991 escribió:Pues los negros también utilizan a menudo la expresión "el blanquito ese".
Acaso esa no es una forma de racismo?
O un negro si puede decir de un blanco lo que quiera sin consecuencias?
Bueno, no hay que olvidar que las personas negras han sido esclavizadas y tratadas con desprecio por su raza o color durante mucho tiempo. Y no hablo de los siglos anteriores a Cristo ni los catorce o quince posteriores. Hablo de no hace demasiados años. Es normal que haya una sensibilidad mayor hacia esos temas en concreto.
Lo que no quita para reconocer en mi opinión que se ha montado más ruido que nueces lleva el árbol.
Yo con esto de la esclavitud negra siempre he visto algo de demagogia. No pretendo suavizarla ni mucho menos justificarla ni siquiera en su contexto histórico, pero lo que me resulta llamativo es que a los africanos negros les vendían otros africanos negros. Dicho de otro modo, los "blancos" en América tenían esclavos "negros" porque eran los que se vendían, siempre a través de otros "negros".
Es más, el primer esclavista de "negros" en Estados Unidos fue un "negro", de Angola.

Eso te parece un giro de la historia?
Negros que se aprovecharian de otros negros (supongo que con menos poder o simplemente por la fuerza) y del racismo en Estados Unidos que queria negros para esclavizar.
Menuda demagogia si, de unos pocos que se hicieron ricos a miles de ellos esclavizados durante generaciones.

Por cierto he estado buscando y esa afirmacion tuya sobre el primer esclavista esta sacada obviamente de una version de la historia al estilo de esas que comparte Trump en su twitter.
Hubo una epoca en las que gente tenia sirvientes, como ahora pero obviamente con menos derechos. Eran los pasos antes de la esclavizacion real. No eran esclavos pero casi. Y este que tu mencionas fue de los primeros en los que la ley le permitio firmar a uno de estos sirvientes con un contrato de por vida, por tanto ya se podia considerar esclavo, aunque tuviese contrato y algunos beneficios y derechos.
Es gracioso que siempre salgan estos casos cuando se habla de esclavizacion o racismo, como para intentar negar lo innegable, o "blanquearlo"
Termino con esta conclusion sacada de slate.com:
Even if Anthony Johnson was the first person in the North American colonies to hold a slave—even if many black people across the years held slaves—that doesn’t erase the fact that it was the racially based system of hereditary slavery that harmed the vast majority of black people living within it. The fact that some members of an oppressed class participate in oppression doesn’t excuse that oppression.
Si tenían esclavos negros no era porque fueran racistas, en plan "soy blanco y soy muy malo, voy a buscar negros para esclavizarlos y darles latigazos". Era porque los únicos que se los ofrecían en ciertas condiciones eran los mismos africanos, y les salía más barato ese régimen en aquel momento que pagar a trabajadores o buscar esclavos en algún otro lado (si es que había posibilidad de esclavos de otro lugar del mundo en aquel momento, que ahora mismo no lo sé). Si te quieres quedar únicamente en que los blancos eran muy malos, adelante, pero la realidad es que en esta historia hubo gente "mala", tanto blancos, como negros, los cuales siempre son olvidados y fueron una parte fundamental. Unos se aprovecharon de una circunstancia y otros de otra, pero algunos sólo os queréis quedar con una parte.
La historia del primer eslavista, el tal Anthony Johnson, no es tan simple como una historia "tipo Trump". Cuando lo leí por primera vez (bastante tiempo antes de la elección de Trump) pensé que era cachondeo y fake, pero busqué más información para comprobarlo y resultó ser cierto. Historia de la cual, como das a entender, no tenías ni pu.. idea de su existencia y has tenido que tirar de Google, primero para comprobar que es cierto que existe, y luego quedarte con un "ná, eso no puede cambiar nada" porque ya vas con tu idea preconcebida. De hecho, el texto que me pegas tampoco cambia mucho el factor y va en esa línea.
El esclavismo es el esclavismo, y hubo un tiempo en el que los propios habitantes de lo que hoy es España fueron esclavizados por los romanos. Es más, tiempo después, los propios musulmanes de la Península Ibérica (entre otros) tomaban esclavos de la Europa Oriental, con lo que encima se tornan las cosas, "moros" esclavizando "blanquitos super blancos", toma ya.
Todos esos no cuentan? Por ser de hace 10 siglos tienen menos valor que los de hace 3? Para mí tienen exactamente el mismo valor, ni pongo por encima a los esclavos blancos por encima de los negros, y por supuesto, ni pongo por encima a los esclavos negros sobre los blancos.
La Historia hay que comprenderla en su totalidad, con todos sus matices, no quedarse en el mensaje políticamente correcto que pretende la línea de pensamiento único que dice que encima me tengo que arrodillar y pedir perdón.
Al árbitro este se le ha jodido la carrera, ya se puede olvidar de volver a estar en un partido, y creo que lo hizo sin mala intención, por identificar a alguien por un rasgo sobre otros, como si hubiera sido calvo y hubiera dicho "el calvo". Igual sí que es racista, oye, y lo dijo a mala leche y en plan despectivo, pero bueno. Con la sensibilidad que hay con el tema ahora mismo, lo más prudente hubiera sido haber dicho otra cosa, eso sí. La cuestión es que lo de Neymar hace poco llamando a otro "chino de mierda" ya se ha olvidado. Pero nada, un mulato llamando algo racista a un oriental es algo a olvidar, no pasa nada.