jaizkibel escribió:Es que la historia tiene dos matices:Camu escribió:
Así lo pienso yo, ha sido un acierto hacer una buena base con españolas para estrenar la sección porque así tienen el proceso de adaptación mucho más fácil y de entender la idea que quiere el entrenador. A la vista están los resultados.
No soy adivino de lo que hubiese pasado con 7 u 8 fichajes de extranjeras de golpe para empezar un equipo, pero creo que no habría sido un comienzo tan bueno, pienso que le habría costado más al equipo arrancar y coger la idea que quiere Aznar. Es verdad que no se puede comparar el año pasado, ya que las españolas del equipo no daban el nivel (salvo alguna que otra), ni algunas extranjeras, pero el resultado de traer tanta extranjera de golpe (Jakobsson, Asllani, Daiana, Thaisa, Chioma, Ohale..) no salió del todo bien, ni hubo un vestuario con tan buen ambiente como el actual...
Por un lado, que algunos dáis por hecho que se hace "una buena base" fichando jugadoras españolas. E, interpretándolo en sentido contrario, supongo que no se hace una buena base con jugadoras extranjeras.
Es una suposición arriesgada esa. Yo creo más bien que se hace una buena base si tienes un grupo de jugadoras buenas. Y se hace una mala base si tienes un grupo de jugadoras malas. Y punto. Me da igual de dónde sean mientras sean de calidad.
Y el segundo matiz: das por hecho de que cuando el Tacón subió a primera división, como se fichó mucha jugadora extranjera, y unas han rendido y otras no, pues es una especie de demostración de que con jugadoras extranjeras la cosa de hacer una plantilla de calidad no funciona.
Pues tampoco. Las jugadoras que vinieron eran un grupo heterogéneo en el que había un poco de todo en cuanto a calidad. Había jugadoras que venían de colgarse una medalla de bronce en un Mundial (las dos suecas), que estas sí eran jugadoras de referencia, y había otras jugadoras que eran una auténtica castaña compradas en el Todo a 100, como fue el caso de Ohale, y otras que el PSG no quería porque vieron que no daba calidad suficiente para un club de nivel alto y se las ingeniaron para colársela a la doña, como fue el caso de Daiane.
Y justamente las que mejor han rendido han sido las dos mejores extranjeras que vinieron, las dos suecas.
O sea, que la narrativa de que supuestamente se demuestra que con jugadoras extranjeras no se hace una buena plantilla es falsa. Por el contrario, parece más próximo a la realidad, una narrativa del tipo: con buenas jugadoras haces una plantilla de calidad; con malas jugadoras, haces una mierda de plantilla.
En fin, volvemos a lo de siempre: que para muchos es fundamental el toque nacionalista del origen español de las jugadoras. Al fin y al cabo, el Real Madrid es un club español. Supongo, eso sí, que los que así pensáis, estaréis cabreados por la escasa presencia española en las alineaciones del Real Madrid masculino. Y cuando Cristiano Ronaldo marcaba un gol os mordíais la lengua para no gritar que eso lo metía también Santillana.
Para otros, por el contrario, eso de los orígenes nos da absolutamente lo mismo.
Son maneras de pensar. Y creo que en esas cosas nunca alcanzaremos un acuerdo porque son asuntos que van más allá de lo que pensemos sobre el fútbol.
En fin, es lo que tiene la diversidad y que no todos hemos ido al mismo colegio para pensar lo mismo.
Saludos.
Te inventas cosas cosas que no he dicho para tacharme de nacionalista, y hablas de que si se trata de asuntos que van fuera del fútbol, que si diversidad, y eso si que no te lo voy a permitir, que vayas por ahí y me taches de algo que no soy.
En ningún momento he dicho que se haga mejor equipo con españolas que con extranjeras, a ver si te queda claro. A mi poco me importa que las que defiendan la camiseta sean españolas o extranjeras, como si todas las 11 titulares son extranjeras, encantado de la vida. He dado mi opinión de que al montar un equipo nuevo era una buena idea montar una base de españolas porque tienen mucho más fácil adaptarse con rapidez a la ciudad y al entrenador, y eso creo que se ha visto reflejado en el vestuario. No te estoy hablando de que las de fuera sean peores, hablo de la rapidez en un proceso de adaptación para un equipo montado desde cero sin el hándicap de cambio de país, mezcla de idiomas, etc. Repito, cuando el equipo tenga una buena base y una idea de juego, como si vas trayendo extranjeras hasta que todas las 11 titulares lo sean, me da exactamente igual de donde vengan.
Así que te pido un poco de respeto y no insinúes cosas sobre mi que no son ciertas.