Como sigamos discutiendo sobre todo lo que abría que cerrar, vamos a cerrar Valdebebas, porque tampoco es rentable.
Vamos a ver, hay una cosa que es verdad: la sección que genera los ingresos en la sección masculina. Y punto.
Las demás son todas deficitarias porque no generan ingresos suficientes para cubrir gastos.
Ahora bien, creo que verlo así es un poco ver las cosas con cortedad de miras.
La sección de basket, que es la que genera más déficit con mucha diferencia, es y ha sido una máquina de hacer grande al club con sus éxitos deportivos. La sección femenina podría serlo exactamente igual, si el club apostase por ella, pero incluso con un déficit muy inferior al del basket.
¿Conseguir éxitos deportivos por la sección de basket ha contribuido a engrandecer el nombre del RM como marca?
Yo creo que sí, ha ayudado a que la marca Real Madrid sea más conocida por gente que no le gusta el fútbol. Ha contribuido a aumentar el valor del club en global.
Y lo mismo podría hacer la sección femenina, con el añadido, además, de que es un enganche perfecto para que las chicas jóvenes o, en general, las mujeres que les gusta el deporte, se acerquen al club.
Es decir, no todo es ver la caja, contar el dinero que entra y el dinero que sale. Hay otras cosas que no se contabilizan en términos del dinero que entra en la caja, pero que hacen que el valor de la marca sea mucho mayor.
El FC Barcelona, al ganar este año la Champions femenina, ha aumentado el valor de su marca. Ha aparecido el nombre del club en letras grandes en los principales diarios de información deportiva y, milagro, milgaro, hasta los ingleses, han dejado de mirarse el ombligo y ahora tienen temor del FC Barcelona.
Y eso cotiza.