Y sobre eso de las nórdicas, sólo un apunte:
Supongo que cada uno se fija más en el fútbol que le gusta, al menos más que en el que no le gusta.
Yo siempre he dicho que mis preferencias van hacia un fútbol vistoso, de transiciones rápidas, vertical, que llegues a la portería contraria en los menos pases posibles, que me aburre el tiki taka, etc.
Y ese fútbol, especialmente en el caso del fútbol femenino, es un estilo más centroeuropeo que del sur de Europa, donde prima más la técnica, los pases interminables hasta llegar a la portería contraria, retrasar los balones para volver a empezar, etc.
Y por eso sigo más esas Ligas que las ligas extranjeras del sur de Europa.
Y la que más me gusta es con diferencia la Liga alemana.
Lo que pasa es que a la hora de fijarte en jugadoras, hay que decir que las jugadoras alemanas son casi un imposible. Alemania es una de las mejores selecciones de Europa, si no es la mejor. Alemania es un continuo vivero de jugadoras jóvenes de calidad altísima que en poco tiempo llegan a ser convocadas con la absoluta, cuidan la cantera de una manera excelente, etc.
Y ver los partidos de la Bundesliga femenina es una delicia.
Lo que ocurre es que, pensando en jugadoras, sacar jugadoras de Alemania es casi imposible, muy difícil. Así que cuando pienso en jugadoras pienso más en los países escandinavos, especialmente en Suecia, que es un país con un nivel de fútbol femenino también muy alto, inferior al alemán, eso sí, pero que también tiene jugadoras interesantísimas, probablemente mejores que las alemanas en relación calidad-precio.
He dicho aquí muchas veces que jugadoras como Lena Oberdorf, Kleinherne, Lohman o Laura Freigang, por poner unos ejemplos, me encantan. Pero esas jugadoras terminan o terminarán casi todas en el Wolfsburg o en el Bayern Munich, que tienen la Liga alemana como su coto privado.
Sin embargo, si te fijas en Suecia, hay que rebuscar más, pero hay jugadoras de nivel quizá no tan alto, pero muy interesantes también que, estas sí, tienen una tradición de salir a jugar al extranjero que no tienen las alemanas.
También está Noruega o Islandia, pero ahí hay que rebuscar más, porque no hay tanto donde fijarse.
Y sé que en Italia hay también buenas jugadoras. Pero es que Italia tiene el mismo problema que España: la ausencide perfil físico en las jugadoras. Y como hacen también mucho de tiki taka y de partidos de pases y pases infinitos, me aburren más y no las sigo tanto.
Lo que ocurre es que si a vosotros os gusta ese tipo de fútbol, tendríais que seguir esas otras Ligas y comentar jugadoras o cosas que os gustan. Y así, entre lo que nos gusta a unos y lo que os llama la atención a otros, podríamos discutir y poner más cosas en común que nos enriquecieran a todos.
Pero es que no sugerís nada, ni siquiera para debatir.... (sonrisa) Que sóis muy sosos...
Venga, saludos y feliz año nuevo.