No hay prácticamente ningún país que sea racista "per se", porque las leyes no lo son. Ni siquiera EE.UU., que es el primero que se le viene a la cabeza a todo el mundo al hablar de racismo. Y España por supuesto tampoco. Eso lo ha dicho Rodrygo, y hasta lo matizó Vini en su día cuando dijo que "amaba" España. Si esto fuera un antro racista, no lo "amaría".
Pero seguir con lo de los "4 gilipollas" a estas alturas... el problema es que son 4, pero de cada 100 (por poner un número, igual son más o menos). Y al final tienes varios millones de personas que SÍ son racistas, aunque el país no lo sea. Y esa es la raíz del racismo que sufren muchas personas a diario, cuando se encuentran con uno de esos especímenes, y el que se destapa en los campos de fútbol cuando los más bestias pueden sacar todo lo que llevan dentro. Y sí, muchos de esos ni siquiera serán racistas con un negro "poco molesto", porque hay escalas hasta en el racismo (desde un neonazi a "no me gusta que mi hija salga con un negro/gitano/sudaca"), pero en cuanto sale uno "rebelde" como Vini, se les ve el plumero a muchos.
El que hay en España no es un racismo estilo "Sur de los EE.UU. en los años 50", faltaría más. No les prohíben entrar a los restaurantes, pueden sentarse donde les da la gana en el autobús y no los lincha el KKK, pero al que le toque sufrirlo le jode, y más que un insulto random, por mucho que algunos con poca empatía se empeñen en comparar el tocino con la velocidad.
Y bueno, rematado el off topic cíclico... casi son las 8 de la tarde y Mbappé no ha aterrizado. ¿Debería empezar a preocuparme?
