tito Florentino escribió: ↑Vie Ago 11, 2023 12:18 pm
España vs Suecia, martes 15 a las 10h de la mañana en España.
¿Mejor Suecia que Japón?
No es que Suecia sea mejor o peor que Japón. Es que Suecia es probablemente la selección que más estudia al rival y ajusta su estrategia a los flancos débiles de ese rival para ganar los partidos. Japón ha bailado a casi todos sus rivales este Mundial, hasta que se ha cruzado con Suecia. Y Suecia tiene jugadoras de calidad suficiente como para adaptarse a la estrategia que toca cada partido.
Aviso: el entrenador sueco es absolutamente top y no sólo por lo que está haciendo este Mundial.
Y Suecia, próximo rival de España, una selección de las mejores del mundo. No ha ganado nunca un Mundial, pero ha quedado subcampeona del mundo en una ocasión y en tres ocasiones más ha quedado tercera, la última en el pasado Mundial de Francia. Y los dos últimos Juegos Olímpicos ha sido medalla de plata en fútbol femenino. O sea, que es un rival de mucho nivel.
Ahora mismo el fútbol sueco está en un momento de transición. Sus mejores jugadoras habituales van entrando en años y muchas ya superan la treintena. Es el caso de las Rubensson, Schough (una jugadora que a mí personalmente siempre me ha gustado mucho), Jakobsson, Asllani, Sembrant, Ilestedt, Seger, etc. La gran mayoría de jugadoras de la selección sueca juegan en el extranjero. Por ejemplo, del once inicial sueco hoy sólo había dos jugadoras que jugaban en clubes suecos. El resto juegan fuera, sobre todo en Inglaterra.
Los clubes suecos son modestos económicamente y por eso las jugadoras jóvenes suecas tienen que estar preparadas para hacer las maletas hacia el extranjero si tienen aspiraciones, tanto deportivas como económicamente. Los tres clubes más importantes (importantes relativamente) son el Rosengard, Linköping y Häcken, que suelen repartirse los primeros puestos de la Liga sueca.
Hay jugadoras jóvenes que ya empiezan a despuntar, pero en mi opinión aún están tremendamente verdes como para asumir excesivas responsabilidades. Es el caso de Björk o las delanteras Nildén o Skoog. Tampoco la selección sueca sub19 está mostrando excesiva fortaleza. En Inglaterra (Everton) está jugando Hannah Bennison (20 años), que es probablemente la jugadora sueca más prometedora actualmente. En fin, que el futuro no parece muy prometedor a medio plazo para la selección.