Pues yo, para no perder la costumbre, no estoy de acuerdo con el pensamiento mayoritario del forocelta de vigo escribió:Yo soy muy tolerante con todo lo de los idiomas catalán, vasco, gallego......... pero reconozco que en este caso, para mi Ramos tiene toda la razón del mundo. Bueno, Ramos y todo aquel que se harte un poco con estas cuestiones.
Creo que en España se está empezando a confundir respeto y tolerancia con hipocresía. Y en el caso del Catalán, por temas de favores políticos y deudas políticas, se está saliendo absolutamente de todo lo racional.
Un periodista Francés va a la rueda de prensa de la Selección, y todos hablan en castellano, tiene 2 opciones. Si el periodista no sabe castellano, preguntará en francés, y Piqué le contestará en castellano o francés.
El otro caso y el más normal, es que el periodista que envían sepa hablar castellano y no todos tengan que estar traduciendo lo que dice tanto el periodista como el jugador sólo porque 1 de 100 no sabe hablar español.
Eso es lo normal en este caso. Lo que es totalmente absurdo, y bastante irrespetuoso con los presentes en la rueda de prensa, es que un periodista que sabe hablar perfectamente en la lengua que están hablando las 100 personas que mantienen la rueda de prensa, pida exclusivamente para ella que se hable en una lengua distinta.
¿Que trabaja en un periódico o televisión que sólo emite en Catalán??? Y eso que le importa al resto'?? Es como si entonces viene un inglés y como su cadena sólo emite en inglés, mientras el 99% de los presentes hablan español, sólo por 1 persona, una de las pocas preguntas que se le pueden hacer el jugador se la tiene que contestar en inglés. Lo lógico y lo que se hace en esos casos, es que el jugador contesta en castellano y luego, si quieren en esa
cadena, lo traducen.
En el fondo creo que queremos ser tan tolerantes que al final no nos damos cuenta de lo enormemente irrespetuosos que son los otros. Bastante típico del español ser tan "bueno" que acaban tomándolo por tonto, cuando en paises como Alemania, Francia o muchos otros la grandísima mayoría tienen el ego muchísimo más subido que cualquier español.
Si yo voy a inglaterra y mantengo una conversación con 10 personas. Y todas hablan en inglés. Y voy yo y sabiendo hablar perfectamente en inglés me pongo a hablar en gallego......... son ganas de llamar la atención. Simple y llánamente. No tiene otro sentido. ¿Que necesidad hay de poner trabas y molestar cuando todos saben hablar perfectamente en el idioma en el que está discurriendo la conversación??? La única necesidad es querer llamar la atención.

Dices que esto sólo pasa en España, pero yo creo que lo que no pasaría fuera es lo que ha hecho Sergio Ramos (aunque tampoco le doy demasiada importancia). Por ejemplo, si en una rueda de prensa de una selección de UK hay un periodista escocés, que además con educación y en inglés, le pide a un jugador escocés que conteste en su idioma materno, es inconcebible que un jugador inglés o galés se pudiesen molestar. Y es que los británicos respetan todas sus lenguas.
Y yo sí pienso que el problema de aceptar que dos personas tiene el derecho de poder hablar en su lengua materna es una cuestión de respeto y de tolerancia. Lo que sucede es que hay gente, como seguramente Sergio, que todavía creen que el catalán, el gallego o el vasco no son lenguas españolas. Y son tan españolas como el castellano.