Don Tito escribió: ↑Jue Jun 06, 2024 12:17 am
Raul no está dirigiendo al Castilla para conseguir resultados deportivos, no es un equipo independiente. El Castilla está para desarrollar a los chavales contra profesionales, por eso está en 2ª B.
Esos mismos chavales no podría jugar directamente en 2ª A desde Juveniles porqué los barrerían, como le pasó a la Real Sociedad B con Xabi Alonso.
¿Raul ha desarrollado a algún jugador? No, se ha dedicado a acabar con la carrera de muchos. Y apuestas suyas como Álvaro Rodríguez han perdido hasta por lo que destacaban.
Jugadores que ya llevarían tiempo formándose en Primera los aguantaron para intentar subir a 2ª B el año pasado, no subieron y para ellos fue un año perdido.
Pues a mi me parece que los resultados forman parte de la formación en el futbol, aunque no sea lo primordial. Los jugadores que están en la cantera del madrid están acostumbrados hasta el último año de juvenil a ser superiores el 95% de los partidos y muchas sacan los partidos por el talento individual de las piezas.
Pero a los equipos que van a ir cedidos se van jugar un descenso, entrar en competiciones europeas o ganar algún título. Por ello, me parece bien que dentro de la formación que les quiere dar Raúl intenten ser trabajadores y competir en todo momento. Para muchos habrá sido un aprendizaje esos últimos minutos de la temporada pasada que encajas un gol y te quedas sin ascender, porque al final es lo que marca tu temporada.
Luego este desarrollo debe ir acompañado de una idea de juego que facilite al futbolista su labor. Si decides jugar en bloque bajo y atacar los espacios o jugar teniendo mucha posesión debe estar trabajado y el equipo necesita tener las herramientas a nivel colectivo de como jugar para sacar los resultados. Ahí ha estado el problema de Raúl este año, que no ha encontrado la clave de dar una idea de juego a su equipo y no ha sabido encajar las piezas que seguramente no casan con su idea.
En la parte de formación de talento, ha tenido muchas luces y sombras. Esa exigencia en el día a día de tener una ética de trabajo le ha permitido crecer a algunas apuestas de jugadores que con él han llegado a primera como Latasa, Dotor, Marvin, Mario Martín (minutos en el primer equipo y seguramente tenga ofertas de primera), Álvaro Rodríguez (igual que Mario) que siempre han sido actores secundarios pero currantes y con Raúl eran piezas claves. Luego hay otros que han ido saliendo por su talento individual como Miguel Gutierrez, Antonio Blanco, Rafa Marín, Arribas, Mario Gila, Chust, que en estos casos no dependen tanto del entrenador.
Con todo esto no digo que Raul sea un maravilloso formador ni mucho menos. Creo que es un entrenador que ha tenido buenas ideas a la hora de trabajar con los chavales un ética de trabajo que muchos canteranos mencionan al salir de la cantera. Pero por otro lado tiene cosas muy negativas como la falta de una idea de juego en esta nueva generación y algunas decisiones que personalmente no comparto, pero que entran dentro un poco de los gustos personales. Yo le hubiera dado salida y subido a Arbeloa, pero creo que su etapa ni es un horror ni va a reinventar el futbol.