Real Madrid | FEMENINO

Sección del equipo femenino del Real Madrid
Responder
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28581Mensaje

Stardust escribió: Mié Dic 25, 2024 4:28 pm Tras esta primera parte de la temporada, cuál es vuestra opinión hasta el momento de...

- Nota de 0 a 10 del equipo (juego, progresión, sensaciones, resultados, etc):
- Nota de 0 a 10 del entrenador ("):

- Top 5 de las mejores jugadoras por nivel, estatus, minutos y rendimiento:
- Top 5 de las peores jugadoras por nivel, estatus, minutos y rendimiento:

- Top 3 de jugadoras más sorprendentes (superando expectativas):
- Top 3 de jugadoras más decepcionantes (por debajo de lo esperado):

- En general , qué es lo que más te ha gustado de lo que llevamos:
- En general, que es lo que menos te ha gustado de lo que llevamos:

- Del B, nota de 0 a 10 del equipo, jugadora más sorprendente y más decepcionante:
Telegráficamente:

- Nota de 0 a 10 del equipo (juego, progresión, sensaciones, resultados, etc): 7

En el fútbol español el RM estaría en un segundo escalón o en un segundo nivel en calidad, por detrás del Barcelona. En Europa, en un tercer escalón, por detrás de los clubes de la élite europea. En mi opinión, en ese grupo de la élite habría un grupo "premium", que serían los 3 mejores clubes de Europa ahora mismo: Barcelona, Lyon y Chelsea. Y un segundo nivel, que lo integrarían Bayern Munich, Wolfsburg, PSG, Arsenal y Manchester City. El RM estaría en una especie de tercer escalón, con un nivel parecido a Manchester United, Juventus, etc.

- Nota de 0 a 10 del entrenador ("): 6'5

Siempre he dicho que para mí Toril es un entrenador "manifestamente mejorable" y que su ciclo hace tiempo que ha terminado.

- Top 5 de las mejores jugadoras por nivel, estatus, minutos y rendimiento:

Está claro que la "boss" es Caroline Weir. Otras jugadoras que me están gustando mucho esta temporada son, sin ninguna duda, Sheila García, y, también, Lakrar, María Méndez (cuando no hace penaltis absurdos) y Signe Bruun, que ha dado un salto de calidad notable.

- Top 5 de las peores jugadoras por nivel, estatus, minutos y rendimiento:

Chavas. No termino de entender qué vieron en esta jugadora cuando la ficharon. Espero que cuando termine contrato el próximo verano, traigan a una portera que compita de verdad con Misa por el puesto.
También me están dejando sensaciones muy frías Alba Redondo, Eva Navarro o Athenea del Castillo.

- En general , qué es lo que más te ha gustado de lo que llevamos:
- En general, que es lo que menos te ha gustado de lo que llevamos:

Coincido bastante con lo apuntado por Stardust. Lo que más me ha gustado es el regreso de Caroline Weir, que, aunque se nota que aún no está a su nivel anterior a su lesión, se la está cuidando y poco a poco va mejorando números. También la consistencia defensiva, que sin ser tampoco espectacular, no tiene mucho que ver con lo que vimos la temporada pasada. Y el colmillo rematador de Signe Bruun, que está rindiendo a buen nivel como punta.

Y lo que menos, efectivamente, la incapacidad del equipo para solventar los partidos, ya no sólo contra el Barcelona, sino contra rivales de la zona alta de la tabla como el Atlético Madrid.

- Del B, nota de 0 a 10 del equipo, jugadora más sorprendente y más decepcionante:

No sigo tanto al B como para tener suficiente criterio.
Avatar de Usuario
Stardust
Mensajes: 2353
Registrado: Ago-2021

#28582Mensaje

Yasmim oficialmente nueva jugadora del Real Madrid.

La presentación y demás es de días anteriores, como sucedió con los fichajes de este verano, que fueron publicados en días consecutivos. Supongo que viajará a Madrid para estar disponible lo antes posible, aunque en el próximo compromiso, como decía anoche, dudo que juegue. Me sorprendería mucho, sin haberla probado antes, verla ante un rival directo como el Atlético.

j30madr
Mensajes: 73767
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#28583Mensaje

Nos hacia falta una li, bueno y a Olga también
Avatar de Usuario
Stardust
Mensajes: 2353
Registrado: Ago-2021

#28584Mensaje

Mini entrevista a Yasmim en su presentación.

Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28585Mensaje

El Bernabeu, promocionando a la sección femenina.

Imagen
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28586Mensaje

Irene Fuhrmann abandona el cargo de técnico de la selección absoluta de Austria. Cuando en este foro hemos hablado del futuro de la sección femenina y, concretamente, de un técnico o técnica ideal para la sección, que sustituyese a Toril, siempre he apostado por una mujer para el cargo. Y en ese ideal mío siempre he tenido en la cabeza a Irene Fuhrmann. Para mí un buen técnico se distingue porque sus equipos practican un fútbol de calidad superior a lo que se podría esperar viendo el nivel o la calidad de las jugadoras del equipo. Y en eso, Irene Fuhrmann ha demostrado ser una buena entrenadora. Austria, sin ser una selección de primer nivel en Europa, con Fuhrmann ha jugado casi siempre un fútbol preciosista a la vez que efectivo, y ha puesto casi siempre en apuros a los gallitos de Europa. No tengo ni idea dónde entrenará en el futuro, pero seguro que, considerando lo "especiales" y conservadores que son en el RM para estas cosas, nunca estará en la lista del RM, donde se continuará con "hombres de la casa".
Sea como fuere, le deseo todo lo mejor a Fuhrmann en el futuro.



Avatar de Usuario
Stardust
Mensajes: 2353
Registrado: Ago-2021

#28587Mensaje

El fracaso de no haber conseguido la clasificación para la Euro, que era el gran objetivo, supongo que algo habrá tenido que ver.

En cuanto a lo del género del entrenador, pienso que nunca debería tener relevancia. Lo que debe importarnos según el momento es que persona resulta ser la mejor candidata, sin importar si es hombre o mujer. Y sobre lo de que sean entrenadores "de la casa", pues más de lo mismo, tampoco debería importarnos, solo si el candidato es válido.

Por ejemplo, al Barcelona no le ha ido mal con la filosofía de "hombres de la casa".

2002-06 - Natalia Astrain -------> 0 títulos - 58% de victorias
2006-17 - Xavi Llorens -----------> 8 títulos - 67%
2017-19 - Fran Sánchez ---------> 1 títulos - 78%
2019-21 - Lluís Cortés -----------> 6 títulos - 89%
2021-24 - Jonatan Giráldez ---> 10 títulos - 92%
2024-?? - Pere Romeu -----------> ?? títulos - 95%

Como curiosidad, ahora que ha surgido el tema, un dato extra: de los 8 equipos clasificados para cuartos de la Champions, 6 tienen entrenadores masculinos: Barcelona, Lyon, Wolfsburg, Manchester City, Real Madrid y Bayern. Las 2 excepciones son el Chelsea y el Arsenal, cuyo entrenador renunció y ahora está su segunda de interina. Y si ampliamos al resto de la Champions, solo 2 equipos más tenían entrenadoras: Celtic y St Polten. La del equipo austriaco ya no está, dejó el cargo tras su eliminación y se postula, precisamente, como candidata a ser la nueva seleccionadora de Austria.

Y como observación particular, creo que estos datos son normales. Las mujeres no han tenido hasta ahora la misma preparación y experiencia que los hombres, que en general proceden en mayor o menor medida del fútbol masculino y se han desarrollado en su seno. Pocas son las pioneras que se han hecho un hueco importante antes del profesionalismo. Pero ahora que la situación ha cambiado y está mejorando, las mujeres estarán cada vez más preparadas, por nivel de conocimientos, capacidades y experiencia, e irán aumentando en número su presencia en los banquillos.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28588Mensaje

"En cuanto a lo del género del entrenador, pienso que nunca debería tener relevancia. Lo que debe importarnos según el momento es que persona resulta ser la mejor candidata, sin importar si es hombre o mujer."

En mi opinión, esa sería la situación ideal, pero vivimos una realidad en fútbol femenino que no es la ideal. Fíjate una cosa. Piensa a "sensu contrario". Imagínate que en fútbol masculino, cuando se vaya Ancelotti, fichasen para la primera plantilla masculina, por ejemplo, a Emma Hayes. Te puedes imaginar el revuelo que se iba a montar entre la afición del RM por haber "fichado a una mujer". Probablemente Hayes sepa tanto o más de fútbol que cualquier entrenador masculino, pero el hecho de ser mujer sería un condicionante imposible de aceptar para la gran mayoría de la masa social del RM.

Ese "no debería tener relevancia" parecería entonces que sí la tiene.

Yo siempre defenderé una mujer para entrenar y dirigir a mujeres por cosas como esa. El día que se vea normal que una mujer pueda dirigir al RM masculino, entenderé que no tiene "relevancia" que al femenino le dirija un hombre. Entre tanto, seguiré pensando que sí tiene relevancia.

Pero hay más. Una mujer entiende mucho mejor a mujeres. Es un poco entrar en terreno pantanoso, pero muchos estaríamos de acuerdo al decir que la psicología femenina es muy diferente a la masculina. Las mujeres pasan por estados de ánimo (también las jugadoras) que no entienden los hombres. No sé si entre tu gente cercana lo conoces, pero todos los que vivimos con mujeres conocemos, por ejemplo, que cuando tienen el periodo les cambia su carácter, su sensibilidad, etc. Recuerda, sin ir más lejos, que hace no tanto hubo plantillas de jugadoras que se negaron a jugar con pantalones blancos porque parece que se manchaba el pantalón de sangrado cuando tenían la regla. Todas esas cosas las entienden y las manejan muchísimo mejor las mujeres entre sí que cuando entran en escena hombres.

Hablas de que al Barcelona no le ha ido mal con hombres de la casa. Ni le iría mal con mujeres. Tienen una plantilla de una calidad tan alta que da igual el entrenador o entrenadora que tuviesen. Incluso podría entrenar al Barcelona cualquiera de los usuarios de este foro, y seguirían ganando. Como tú apuntas, han tenido muchos cambios de entrenador las últimas temporadas y da igual, porque ahí siguen ganando. Y no me creo que todos sus entrenadores hayan sido la repera de buenos.

Sobre el nivel técnico de las mujeres entrenadoras: es cierto que las mujeres llegan con retraso. Pero en el mundo han sido y han habido, y actualmente hay muy buenas técnicas, muy buenas entrenadoras que han aprendido rápido y siguen aprendiendo. No voy a dar nombres que todos tenemos en la cabeza, pero si el RM quisiese tener una muy buena entrenadora para su sección femenina, tiene nombres para elegir. Y seguro que la mayoría de ellas estarían encantadas de ir al RM a entrenar. Pero, enlazando con lo que decía al principio, en las estructuras del RM rechinaría ver a una mujer haciéndose con las riendas de la sección femenina.

Además, otra cosa. Una entrenadora mujer probablemente sería una entrenadora extranjera. Y eso, en mi opinion, traería aire fresco ("europeizaría" si se quiere llamar así) a una sección que muchas veces parece que vive en un ambiente de aire viciado, gris y aburrido.
il don
Mensajes: 514
Registrado: Jul-2022

#28589Mensaje

La masa social del Real Madrid no acepptaria a Hayes como no aceptaría al entrenador del Puerta Bonita. No tiene nada que ver con el sexo del entrenador, tiene que ver con su experiencia al más alto nivel.
Y por mucho que ella sea la leche en el fútbol femenino la presión del fútbol masculino, y no digamos ya en el Real Madrid, no tiene nada que ver.
Llegarán las mujeres, estoy de acuerdo con Stardust, pero llegarán desde abajo
La pregunta es si estaría dispuesta Hayes a ser parte del staff técnico de un equipo masculino.
Si entrase como tercera entrenadora de la Real Sociedad, por ejemplo, en unos años podría ser segunda y desde ahí optar al banquillo del, por ejemplo, Rayo Vallecano.
Con buenos resultados en el Rayo sería una opción para un equipo con más aspiraciones.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28590Mensaje

O sea, que una entrenadora como Emma Hayes tiene idea de fútbol a nivel del entrenador del Rayo Vallecano. O_o
Cosas más exóticas he leído en este foro, no te creas.

Pero sólo estamos hablando de diferentes puntos de vista sobre el papel que podría tener una entrenadora femenina en la sección. Luego está la realidad. Y la realidad es que Toril es entrenador, Toril seguirá todavía tiempo, entre otras cosas porque fuera del RM femenino no tendría fácil ubicación en ningún otro sitio y en el futuro habrá más hombres de la casa, porque una entrenadora mujer para las mujeres no encajaría en el actual RM. Ni por los despachos ni por su afición.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28591Mensaje

Y, por cierto, Emma Hayes no tendría aún nada que hacer en la plantilla masculina de la Real Sociedad. En eso pasa como en el RM, pero si Emma Hayes viniese al equipo femenino le extenderíamos alfombra roja, nos hubiese tocado la lotería. En eso, la Real Sociedad está mucho más avanzada que el RM, donde una Emma Hayes en la sección femenina no lo veo por la cultura del club.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28592Mensaje

De todas formas, al final lo que se discute es: ¿una entrenadora femenina para la sección femenina del RM?

Unos pensamos que sí, y otros piensan o pensáis que no. Y ya está, no hay que darle más vueltas.
il don
Mensajes: 514
Registrado: Jul-2022

#28593Mensaje

jaizkibel escribió: Sab Ene 04, 2025 2:45 pm O sea, que una entrenadora como Emma Hayes tiene idea de fútbol a nivel del entrenador del Rayo Vallecano. O_o
Cosas más exóticas he leído en este foro, no te creas.

Pero sólo estamos hablando de diferentes puntos de vista sobre el papel que podría tener una entrenadora femenina en la sección. Luego está la realidad. Y la realidad es que Toril es entrenador, Toril seguirá todavía tiempo, entre otras cosas porque fuera del RM femenino no tendría fácil ubicación en ningún otro sitio y en el futuro habrá más hombres de la casa, porque una entrenadora mujer para las mujeres no encajaría en el actual RM. Ni por los despachos ni por su afición.
Hayes tendrá tanta idea de fútbol como muchos entrenadores pero no tendría éxito entrenando un equipo masculino.
Nadie discute que Obradovic, el entrenador con más títulos en europa, sabe de mucho baloncesto. Pero no entrenará jamás un equipo NBA.
Y decir que una mujer no encajaría en el Real Madrid ni por la afición ni por los despachos es desconocer totalmente al club y a su afición.
Que, viniendo de usted, tampoco me extraña.
il don
Mensajes: 514
Registrado: Jul-2022

#28594Mensaje

jaizkibel escribió: Sab Ene 04, 2025 2:57 pm De todas formas, al final lo que se discute es: ¿una entrenadora femenina para la sección femenina del RM?

Unos pensamos que sí, y otros piensan o pensáis que no. Y ya está, no hay que darle más vueltas.
Lo que usted propone es tener en cuenta el sexo del entrenador antes que su capacidad.
Cualquier aficionado del Madrid de cualquiera de las secciones quiere tener el mejor entrenador posible, que sea hombre o mujer es irrelevante.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28595Mensaje

il don escribió: Sab Ene 04, 2025 4:46 pm
jaizkibel escribió: Sab Ene 04, 2025 2:57 pm De todas formas, al final lo que se discute es: ¿una entrenadora femenina para la sección femenina del RM?

Unos pensamos que sí, y otros piensan o pensáis que no. Y ya está, no hay que darle más vueltas.
Lo que usted propone es tener en cuenta el sexo del entrenador antes que su capacidad.
Cualquier aficionado del Madrid de cualquiera de las secciones quiere tener el mejor entrenador posible, que sea hombre o mujer es irrelevante.
En absoluto. Lo que yo propongo es que cuando dirigir a los hombres por una mujer sea irrelevante, dirigir a las mujeres por hombres sea también irrelevante. Y como lo primero no lo es, entiendo que es de justicia pensar que lo otro tampoco debería serlo.

Por otro lado, creo que no me ha entendido bien. Yo no he dicho que cualquier entrenadora dirija al RM. Lo que he dicho, y arriba está escrito, es, primero, que mi opción primera es que al RM femenino lo dirija una mujer por los motivos más arriba expuestos. Y, segundo, he dicho que si el RM desease una entrenadora femenina, las hay y las hay de muchísima calidad como para merecer entrenar al RM.

Y, vuelvo a decirlo, todo esto es hablar por hablar porque en mi opinión el RM no está ahora mismo en aceptar un cambio como ese de tener una entrenadora femenina, que sería una mini revolución, en cuanto a apertura en muchas cosas. Tiene otra mentalidad.
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28596Mensaje

Otra cosa, ¿hay alguna mujer entrenando algún equipo de la cantera del RM? ¿El B, quizá?, ¿los juveniles, los cadetes?

¿O son todos hombres?
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28597Mensaje

Vamos a ser serios. El RM es un club fundamentalmente masculino, donde la mujer no tiene espacio más allá de animar en el graderío. Por tradición, por historia, porque la mujer ha estado ausente del fútbol, etc., por lo que sea. Que no es el único club, ojo, eso le pasa a muchísimos clubes. Pero lo cierto es que todo está copado por hombres, incluso sus equipos femeninos. Yo creo que ya es hora de ir abriendo espacios a la inclusión del elemento femenino, aunque sólo sea en la sección femenina.
j30madr
Mensajes: 73767
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#28598Mensaje

jaizkibel escribió: Sab Ene 04, 2025 5:43 pm Vamos a ser serios. El RM es un club fundamentalmente masculino, donde la mujer no tiene espacio más allá de animar en el graderío. Por tradición, por historia, porque la mujer ha estado ausente del fútbol, etc., por lo que sea. Que no es el único club, ojo, eso le pasa a muchísimos clubes. Pero lo cierto es que todo está copado por hombres, incluso sus equipos femeninos. Yo creo que ya es hora de ir abriendo espacios a la inclusión del elemento femenino, aunque sólo sea en la sección femenina.
Las jefas de la sección femenina son mujeres

segundo ,tu discurso se contradice con lo de tener una potente sección ,y para eso no valen cuotas ,hay que elegir a los mejores ,sean mujeres o hombres entrenadores

Y tercer punto ,a las mujeres no les interesa el fútbol ,por eso hay menos aficionadas , futbolistas,arbitras , entrenadoras etc
Avatar de Usuario
jaizkibel
Mensajes: 9138
Registrado: Oct-2021
Ubicación: Donostia - Gipuzkoa

#28599Mensaje

j30madr escribió: Sab Ene 04, 2025 7:53 pm
jaizkibel escribió: Sab Ene 04, 2025 5:43 pm Vamos a ser serios. El RM es un club fundamentalmente masculino, donde la mujer no tiene espacio más allá de animar en el graderío. Por tradición, por historia, porque la mujer ha estado ausente del fútbol, etc., por lo que sea. Que no es el único club, ojo, eso le pasa a muchísimos clubes. Pero lo cierto es que todo está copado por hombres, incluso sus equipos femeninos. Yo creo que ya es hora de ir abriendo espacios a la inclusión del elemento femenino, aunque sólo sea en la sección femenina.
Las jefas de la sección femenina son mujeres

segundo ,tu discurso se contradice con lo de tener una potente sección ,y para eso no valen cuotas ,hay que elegir a los mejores ,sean mujeres o hombres entrenadores

Y tercer punto ,a las mujeres no les interesa el fútbol ,por eso hay menos aficionadas , futbolistas,arbitras , entrenadoras etc
Jota, estamos hablando de entrenadores/as, no estamos hablando de recaderos de los dictados de los jefes, que, al final, es lo que son Ana Rosell y Begoña. Ana Rosell está bajo el dictado del Begoña, y Begoña actúa al dictado de la planta noble.

Sobre lo de la meritocracia y las cuotas: La meritocracia (lo de elegir a los mejores) es un principio encomiable, pero los principios no son absolutos. Para que pueda funcionar la meritocracia hay otros principios que hay que tener establecidos previamente, porque si no es así, esa supuesta meritocracia sería un engaño. Por ejemplo, la igualdad de oportunidades. ¿En la sección femenina del RM hay ahora mismo igualdad de oportunidades para que un hombre o una mujer pueda ser entrenador? Ambos sabemos que no.

La propaganda del club menciona muchas veces que Caroline Weir deseaba jugar en el Real Madrid porque se enamoró del fútbol de Zidane viendo una final de Champions del Real Madrid masculino, en la que Zidane marcó aquel gol de volea tan bonito. Y cumplió su sueño, termina la propaganda. Y tienen razón. Esa niña cumplió su sueño. Ahora yo te pregunto: si una joven que aspire a sacarse los cursos de entrenadora de fútbol y ejercer como tal, tuviese como sueño entrenar al Real Madrid femenino, ¿a priori, quién tendría más posibilidades de conseguir ese sueño, esa joven o un hombre que aspire a lo mismo? Está claro que el varón lo tendría más fácil. Y yo remarco mucho esto porque creo que es importante. Eso es así solamente por una mentalidad muy cerrada o, si se quiere, muy poco predispuesta a abrirse al mundo, por parte del Real Madrid en relación con su sección femenina.

Y, por otro lado, obviando lo anterior y ciñéndome exclusivamente al mérito, teniendo en cuenta que hablamos de fútbol femenino.... ¿Alberto Toril tiene más mérito como entrenador de fútbol femenino que, siguiendo con el ejemplo, Emma Hayes? ¿De verdad que tiene más mérito? Yo preguntaría a todos los periodistas europeos que entiendan algo de fútbol femenino si consideran mejor para dirigir al Real Madrid femenino: si a Alberto Toril o a Emma Hayes. Aquí también ambos sabemos cuál sería su respuesta.

En fin, por mi parte no tengo mucho más que decir sobre este asunto. Mañana hay partido a las 12 h. contra el Atlético Madrid y Toril de entrenador (lo de la realidad de más arriba). Yo veré por TV la primera parte porque luego me iré a Zubieta para ver el partido de la Real contra el Barcelona. Nos van a ganar, supongo, pero hay que estar ahí apoyando y haciendo bulto.
j30madr
Mensajes: 73767
Registrado: May-2012
Ubicación: Madrid

#28600Mensaje

jaizkibel escribió: Sab Ene 04, 2025 9:22 pm
j30madr escribió: Sab Ene 04, 2025 7:53 pm
jaizkibel escribió: Sab Ene 04, 2025 5:43 pm Vamos a ser serios. El RM es un club fundamentalmente masculino, donde la mujer no tiene espacio más allá de animar en el graderío. Por tradición, por historia, porque la mujer ha estado ausente del fútbol, etc., por lo que sea. Que no es el único club, ojo, eso le pasa a muchísimos clubes. Pero lo cierto es que todo está copado por hombres, incluso sus equipos femeninos. Yo creo que ya es hora de ir abriendo espacios a la inclusión del elemento femenino, aunque sólo sea en la sección femenina.
Las jefas de la sección femenina son mujeres

segundo ,tu discurso se contradice con lo de tener una potente sección ,y para eso no valen cuotas ,hay que elegir a los mejores ,sean mujeres o hombres entrenadores

Y tercer punto ,a las mujeres no les interesa el fútbol ,por eso hay menos aficionadas , futbolistas,arbitras , entrenadoras etc
Jota, estamos hablando de entrenadores/as, no estamos hablando de recaderos de los dictados de los jefes, que, al final, es lo que son Ana Rosell y Begoña. Ana Rosell está bajo el dictado del Begoña, y Begoña actúa al dictado de la planta noble.

Sobre lo de la meritocracia y las cuotas: La meritocracia (lo de elegir a los mejores) es un principio encomiable, pero los principios no son absolutos. Para que pueda funcionar la meritocracia hay otros principios que hay que tener establecidos previamente, porque si no es así, esa supuesta meritocracia sería un engaño. Por ejemplo, la igualdad de oportunidades. ¿En la sección femenina del RM hay ahora mismo igualdad de oportunidades para que un hombre o una mujer pueda ser entrenador? Ambos sabemos que no.

La propaganda del club menciona muchas veces que Caroline Weir deseaba jugar en el Real Madrid porque se enamoró del fútbol de Zidane viendo una final de Champions del Real Madrid masculino, en la que Zidane marcó aquel gol de volea tan bonito. Y cumplió su sueño, termina la propaganda. Y tienen razón. Esa niña cumplió su sueño. Ahora yo te pregunto: si una joven que aspire a sacarse los cursos de entrenadora de fútbol y ejercer como tal, tuviese como sueño entrenar al Real Madrid femenino, ¿a priori, quién tendría más posibilidades de conseguir ese sueño, esa joven o un hombre que aspire a lo mismo? Está claro que el varón lo tendría más fácil. Y yo remarco mucho esto porque creo que es importante. Eso es así solamente por una mentalidad muy cerrada o, si se quiere, muy poco predispuesta a abrirse al mundo, por parte del Real Madrid en relación con su sección femenina.

Y, por otro lado, obviando lo anterior y ciñéndome exclusivamente al mérito, teniendo en cuenta que hablamos de fútbol femenino.... ¿Alberto Toril tiene más mérito como entrenador de fútbol femenino que, siguiendo con el ejemplo, Emma Hayes? ¿De verdad que tiene más mérito? Yo preguntaría a todos los periodistas europeos que entiendan algo de fútbol femenino si consideran mejor para dirigir al Real Madrid femenino: si a Alberto Toril o a Emma Hayes. Aquí también ambos sabemos cuál sería su respuesta.

En fin, por mi parte no tengo mucho más que decir sobre este asunto. Mañana hay partido a las 12 h. contra el Atlético Madrid y Toril de entrenador (lo de la realidad de más arriba). Yo veré por TV la primera parte porque luego me iré a Zubieta para ver el partido de la Real contra el Barcelona. Nos van a ganar, supongo, pero hay que estar ahí apoyando y haciendo bulto.
No ,toril es un inutil ,fuera ya

No hay mujeres entrenadoras de nivel para futbol masculino , por cantidad ,no quieren ,,cuantas se matriculan , conoces alguna en alguna división de algun país?
Es machismo ,no

Para el femenino si hay ,y yo creo que si tendríamos que tener ,pq las chicas estarían más cómodas con una mujer entrenadora por motivo mas qud el futbol mismo
Responder