Real Madrid | FEMENINO

Sección del equipo femenino del Real Madrid
Responder
jaizkibel

#29941Mensaje

Stardust escribió: Lun Mar 31, 2025 6:53 am No se comentó nada, pero este finde se ganó a la Real Sociedad por 3-0 para seguir a 4 del Barcelona.

Partido sin demasiado brillo pero también sin complicaciones. Fácil.

Se notó que la Real ha pegado un bajón importante, un poco desde la lesión de Vanegas.
Llevamos dos meses sin ganar un solo partido. Estamos en modo depresivo total 😔

Viendo lo que hay, ahora mismo mi esperanza es que el Athletic se meta en Champions.

Y sobre el RM… es que su temporada ya ha terminado. Tiene la segunda plaza ya adjudicada casi matemáticamente y su calendario para mí tiene ya escaso interés.
Me interesan más las posibles bajas y renovaciones y las posibles llegadas.
Incluso el B, que ahora mismo ocupa sorprendentemente puestos de promoción de ascenso 👏🏼👏🏼
jaizkibel

#29942Mensaje

Martes 02/04/2025
20 h.
ESTRENO:

"This is Caroline Weir's story. Through the early years in Dunfermline to captaining her country and pulling on the iconic white of Real Madrid, our latest feature-length documentary gives you inside access into the life of a player at the top of her game."

il don

#29943Mensaje

Totalmente de acuerdo con lo de que se necesita un entrenador que cambie la mentalidad.
¿Será el año que viene? Yo creo que le darán un año más a Toril.

Misa - Si suben a Laia se le acabó la bula. Canterana y preparada. Si tiene la mitad de caráter que Irune le puede quitar muchos partidos.

Olga - Tiene que renovar y no se van a volver locos. No me disgusta como lateral, los laterales del Madrid nunca se han distinguido por su capacidad defensiva, dudo que la pongan más arriba.
Hay que contar con que, como mucho, en dos temporadas vendrá otro entrenador y puede querer jugar con tres centrales (parece la tendencia actual). Ahí encajaría estupendamente.

Weir/Bruun - Si, como parece, renuevan a Bruun y traen otra delantero centro el recambio de Weir (por posición, no por calidad ni por tipo de juego) podría ser Alba Redondo.

María Méndez - Es su primer año, ha cumplido bien y seguirá creciendo.

Más allá de esto:
La llegada de García Sanz supone una apuesta clara por la sección femenina. Lo de que no hay nadie al mando y tal, pues bien, pero no creo que nadie dude de que sabe hacia donde tiene que ir la sección y sabe cómo hacerlo.
Mylene y Carla está, fuera. A Moller no me extrañaría que le diesen otro año.
Entiendo que ficharán una buena central ¿top? pasarán a Antonia al centro y subirán a Noe e intentarán darle salida a Rocío.
En mediocampo veo pocos cambios, no hay finales de contrato. Irune ha demosrado que puede jugar muchos minutos (no digo que ahora mismo esté al nivel de Tere, pero no la he echado de menos) y según vaya jugando más jugará mejor. Teresa se recuperará y ya tendrwmos 6 jugadoras para el medio campo. Supongo que a Olaya le darán otro año de cesión.
En la delantera, una delantero dentro ¿top? y listo.
Se le ha ganado al Barcelona, (yo no esperaba que fuera tan pronto, no lo creía posible hasta el año que viene) nos hemos quedado a las puertas de semifinales de Champios, hemos puesto al mando a García Sanz y somos el Real Madrid.
No creo que cueste mucho convencer a cualquier jugadora de que se suba al carro, el proyecto emergente es el nuestro.

Un saludo.
Juanqui

#29944Mensaje

il don escribió: Lun Mar 31, 2025 12:26 pm Totalmente de acuerdo con lo de que se necesita un entrenador que cambie la mentalidad.
¿Será el año que viene? Yo creo que le darán un año más a Toril.

Misa - Si suben a Laia se le acabó la bula. Canterana y preparada. Si tiene la mitad de caráter que Irune le puede quitar muchos partidos.

Olga - Tiene que renovar y no se van a volver locos. No me disgusta como lateral, los laterales del Madrid nunca se han distinguido por su capacidad defensiva, dudo que la pongan más arriba.
Hay que contar con que, como mucho, en dos temporadas vendrá otro entrenador y puede querer jugar con tres centrales (parece la tendencia actual). Ahí encajaría estupendamente.

Weir/Bruun - Si, como parece, renuevan a Bruun y traen otra delantero centro el recambio de Weir (por posición, no por calidad ni por tipo de juego) podría ser Alba Redondo.

María Méndez - Es su primer año, ha cumplido bien y seguirá creciendo.

Más allá de esto:
La llegada de García Sanz supone una apuesta clara por la sección femenina. Lo de que no hay nadie al mando y tal, pues bien, pero no creo que nadie dude de que sabe hacia donde tiene que ir la sección y sabe cómo hacerlo.
Mylene y Carla está, fuera. A Moller no me extrañaría que le diesen otro año.
Entiendo que ficharán una buena central ¿top? pasarán a Antonia al centro y subirán a Noe e intentarán darle salida a Rocío.
En mediocampo veo pocos cambios, no hay finales de contrato. Irune ha demosrado que puede jugar muchos minutos (no digo que ahora mismo esté al nivel de Tere, pero no la he echado de menos) y según vaya jugando más jugará mejor. Teresa se recuperará y ya tendrwmos 6 jugadoras para el medio campo. Supongo que a Olaya le darán otro año de cesión.
En la delantera, una delantero dentro ¿top? y listo.
Se le ha ganado al Barcelona, (yo no esperaba que fuera tan pronto, no lo creía posible hasta el año que viene) nos hemos quedado a las puertas de semifinales de Champios, hemos puesto al mando a García Sanz y somos el Real Madrid.
No creo que cueste mucho convencer a cualquier jugadora de que se suba al carro, el proyecto emergente es el nuestro.

Un saludo.
Creo que en la portería con Misa no hace falta buscar una portera titular, tiene un nivel suficiente y hay otras prioridades. Laia tiene un gran futuro, pero necesita jugar de continuo a esa edad. A Sofía creo que le falta físico. Supongo que lo ideal una portera veterana, que venga como suplente un par de años para ver si Laia puede discutir la titularidad, pero con nivel suficiente para exigir algo a Misa. Eso de ha hecho con frecuencia en el masculino.
Viendo la progresión de Astragala, que ya está en dinámica de Selección, y hay unas expectativas tremendas con ella, creo que es un fichaje a estudiar, porque si no se la ficha ahora igual en un par de años no es posible.
En todo caso, decisión difícil teniendo a Laia.
Me parece bien la renovación de Olga, pero tengo dudas para los partidos top como lateral izda, y si necesitas una LI para los partidos importantes necesitas una LI titular. Y siguen insistiendo en cambiar a Linda de posición para protejer la banda izquierda...A nivel ofensivo Olga no me parece tampoco diferencial, buena jugadora, buen tiro, pero creo que lo de llegar y centrar bien, regulero.
Pero si me parece una jugadora a tener en el equipo.
Moller es muy maja, juega poco , es muy querida en el vestuario y mete algunos goles.
Vamos, lo que decíamos de algún amiguete cuando yo jugaba en la liga de El Retiro. Me cae muy bien, de verdad, se nota que disfruta cada minuto que pasa en el Madrid, pero no tiene sentido invertir ni un euro en qué este en plantilla
Stardust

#29945Mensaje

Noe no está preparada para la élite. Nada que ver con Irune, que a pesar de su juventud llevo meses diciendo que tiene un entendimiento del juego y un empaque tremendo para su edad. Está muy por encima de todas sus compañeras en el B. Solo le resta que es pequeña, pero es muy peleona. Noe es todo lo contrario, no es muy inteligente en cancha, físicamente es muy flojita y defensivamente es blanda.

En el lateral diestro seguirán Antonia y Shei casi seguro. Falta traer una tercera central del nivel de Lakrar-Méndez para que se reparta los minutos con ellas y peleen por el puesto, dejando a Rocío de cuarta central, ya que no ofrece demasiadas garantías para grandes partidos y para toda la temporada, por nivel y por el tema de su rodilla. En el lateral izquierdo se debería fichar una titular que sea equilibrada en ataque-defensa, ya sea con Yasmim o con Olga como complemento. Aunque lo más adecuado sería desplazar a Olga, a la que doy por hecho que renovarán.

En cuanto a la portería, no creo que fichen una portera titular. Mantendrán a Misa y cambiarán a Chavas, probablemente por Laia. La canterana tiene capacidad para ser la segunda pero también mucho que mejorar. A día de hoy no es mejor que Misa, y peca casi en los mismos males (por alto, atajar/blocar, con los pies, etc). Lo ideal sería, y también lo llevo diciendo muchos meses, una portera con potencial de futuro, y ahí siempre señalé a Astralaga. Es barata y sería una transición suave. Pero no sucederá.

Misa / Laia

Antonia / Shei .... Fichaje / Méndez / Lakrar / Rocío .... Fichaje / Yasmim

Angeldahl / Fichaje / Leupolz / Fichaje / Toletti / Irune

Athenea / Feller / Weir / Fichaje / Caicedo / Olga

Alba / Fichaje

Tere sin ficha (lesionada), e intentaría deshacerme de Eva Navarro. Aquí no parece tener sitio y no sé si ella querrá seguir sin jugar. Y es que otro problema es la necesidad de fichar una killer y con la cantidad de jugadoras en segunda línea con contrato (Feller, Athenea, Caicedo, Alba, Weir y Eva), se hace muy difícil fichar a esa delantera top y a la vez renovar a Brunn.

En definitiva, una lateral izquierda titular, una tercera central de garantías y con nivel de titular, una pivote top, otra centrocampista más que aporte calidad y físico a la media (nuestra debilidad actual), una mediapunta polivalente (Kafaji sería ideal y accesible por su situación) y una goleadora top.
Tuiriz

#29946Mensaje

Stardust escribió: Lun Mar 31, 2025 10:01 pm Noe no está preparada para la élite. Nada que ver con Irune, que a pesar de su juventud llevo meses diciendo que tiene un entendimiento del juego y un empaque tremendo para su edad. Está muy por encima de todas sus compañeras en el B. Solo le resta que es pequeña, pero es muy peleona. Noe es todo lo contrario, no es muy inteligente en cancha, físicamente es muy flojita y defensivamente es blanda.

En el lateral diestro seguirán Antonia y Shei casi seguro. Falta traer una tercera central del nivel de Lakrar-Méndez para que se reparta los minutos con ellas y peleen por el puesto, dejando a Rocío de cuarta central, ya que no ofrece demasiadas garantías para grandes partidos y para toda la temporada, por nivel y por el tema de su rodilla. En el lateral izquierdo se debería fichar una titular que sea equilibrada en ataque-defensa, ya sea con Yasmim o con Olga como complemento. Aunque lo más adecuado sería desplazar a Olga, a la que doy por hecho que renovarán.

En cuanto a la portería, no creo que fichen una portera titular. Mantendrán a Misa y cambiarán a Chavas, probablemente por Laia. La canterana tiene capacidad para ser la segunda pero también mucho que mejorar. A día de hoy no es mejor que Misa, y peca casi en los mismos males (por alto, atajar/blocar, con los pies, etc). Lo ideal sería, y también lo llevo diciendo muchos meses, una portera con potencial de futuro, y ahí siempre señalé a Astralaga. Es barata y sería una transición suave. Pero no sucederá.

Misa / Laia

Antonia / Shei .... Fichaje / Méndez / Lakrar / Rocío .... Fichaje / Yasmim

Angeldahl / Fichaje / Leupolz / Fichaje / Toletti / Irune

Athenea / Feller / Weir / Fichaje / Caicedo / Olga

Alba / Fichaje

Tere sin ficha (lesionada), e intentaría deshacerme de Eva Navarro. Aquí no parece tener sitio y no sé si ella querrá seguir sin jugar. Y es que otro problema es la necesidad de fichar una killer y con la cantidad de jugadoras en segunda línea con contrato (Feller, Athenea, Caicedo, Alba, Weir y Eva), se hace muy difícil fichar a esa delantera top y a la vez renovar a Brunn.

En definitiva, una lateral izquierda titular, una tercera central de garantías y con nivel de titular, una pivote top, otra centrocampista más que aporte calidad y físico a la media (nuestra debilidad actual), una mediapunta polivalente (Kafaji sería ideal y accesible por su situación) y una goleadora top.
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Sería un error no fichar a Astralaga y aun peor, que la fiche el Barcelona :facepalm: .

Kafaji, deberían por todos los medios intentar su fichaje y está clarísimo que necesitamos una goleadora top.
jaizkibel

#29947Mensaje

Toc, toc, toc.... ¿Es la dirección deportiva del Real Madrid femenino?

Si

No, mire Vd., es que querría que, si no es pedir mucho, nos explicase un poco:
a) Por qué se fichó a Eva Navarro y si eso se hizo con el VºBº del entrenador del equipo;
b) Por qué se le hizo un contrato extra largo hasta 2028, y
c) Si le van a poner en el banquillo para ella un asiento calefactable en invierno y con aire acondicionado en verano porque parece que ese va a ser su casa los próximos 3 años.

Quedo a la espera de lo que nos pueda contar sobre ese particular.

Atentamente....
Francisco Javier

#29948Mensaje

jaizkibel escribió: Lun Mar 31, 2025 10:33 am
Stardust escribió: Lun Mar 31, 2025 6:53 am No se comentó nada, pero este finde se ganó a la Real Sociedad por 3-0 para seguir a 4 del Barcelona.

Se notó que la Real ha pegado un bajón importante, un poco desde la lesión de Vanegas.

Viendo lo que hay, ahora mismo mi esperanza es que el Athletic se meta en Champions.

Y sobre el RM… es que su temporada ya ha terminado. Tiene la segunda plaza ya adjudicada casi matemáticamente y su calendario para mí tiene ya escaso interés.
Incluso el B, que ahora mismo ocupa sorprendentemente puestos de promoción de ascenso 👏🏼👏🏼
Creo que se ha perdido en la Real la conexion jugadoras/entrenador; que habra pasado? El entrenador en, por ejemplo, en el Levante se pasaba todo el partido diciendo a la jugadora que tenia el balon lo que tenia que hacer, era pesado ver un partido suyo porque siempre oias en el fondo gritar al entrenador. El otro dia solo se le veia sentado y sin gritar....
jaizkibel

#29949Mensaje

Francisco Javier escribió: Lun Mar 31, 2025 11:36 pm

Creo que se ha perdido en la Real la conexion jugadoras/entrenador; que habra pasado? El entrenador en, por ejemplo, en el Levante se pasaba todo el partido diciendo a la jugadora que tenia el balon lo que tenia que hacer, era pesado ver un partido suyo porque siempre oias en el fondo gritar al entrenador. El otro dia solo se le veia sentado y sin gritar....
Me tengo prometido no hablar nunca de la Real Sociedad en este foro, porque luego hay gente que se enfada. Lo único que te voy a decir es que la Real Sociedad ha perdido su identidad. La tuvo por momentos en épocas pasadas, tampoco muy marcada, todo hay que decirlo. Pero la poca que tuvo, se ha ido diluyendo por muchos motivos. Ni siquiera es un asunto de tal o cual entrenador. Es algo mucho más profundo. Y ahora mismo el espejo en el que, en mi opinión, debería fijarse es en el trabajo que está haciendo (mejor, lleva haciendo ya años) el Athletic Bilbao con su sección femenina. Y no me refiero en absoluto a David Aznar. Pero como aficionado de la Real reconozco tener envidia sana de la sección femenina del Athletic.
Francisco Javier

#29950Mensaje

jaizkibel escribió: Lun Mar 31, 2025 11:32 pm Toc, toc, toc.... ¿Es la dirección deportiva del Real Madrid femenino?

Si

a) Por qué se fichó a Eva Navarro y si eso se hizo con el VºBº del entrenador del equipo;
c) Si le van a poner en el banquillo para ella un asiento calefactable en invierno y con aire acondicionado en verano porque parece que ese va a ser su casa los próximos 3 años.

Atentamente....
Eva Navarro era una jugadora que prometia mucho, jugo incluso en la selecciòn, y el M no la fichò porque habia que pagar la clausula que habia por las jugadoras jovenes. La temporada pasada que el Atleti se la jugò porque habia salido de su segunda lesion del cruzado, no la he seguido y no se como jugaba pero si vuelve a jugar como antes es muy valida. Otra cosa es que le pese jugar en el M como sucede a algunos jugadores que prometen (ejemplo Vinicius Junior que al principio era un desastre). Espero que se levante y demuestre lo que es capaz de hacer, hay que tener en cuenta que otras jugadoras no le han permitido jugar con continuidad. Veremos si ahora Toril la saca que el equipo esta practicamente clasificado en segunda posicion. Si han tenido mas paciencia con otras jugadoras....
Francisco Javier

#29951Mensaje

jaizkibel escribió: Lun Mar 31, 2025 11:41 pm

Me tengo prometido no hablar nunca de la Real Sociedad en este foro, porque luego hay gente que se enfada. Lo único que te voy a decir es que la Real Sociedad ha perdido su identidad. La tuvo por momentos en épocas pasadas, tampoco muy marcada, todo hay que decirlo. Pero la poca que tuvo, se ha ido diluyendo por muchos motivos. Ni siquiera es un asunto de tal o cual entrenador. Es algo mucho más profundo. Y ahora mismo el espejo en el que, en mi opinión, debería fijarse es en el trabajo que está haciendo (mejor, lleva haciendo ya años) el Athletic Bilbao con su sección femenina. Y no me refiero en absoluto a David Aznar. Pero como aficionado de la Real reconozco tener envidia sana de la sección femenina del Athletic.
Te olvidas que hasta hace dos meses estaba luchando por clasificarse para la Champions, e incluso en este chat se hablaba de que seria bueno sustituir a Toril con su entrenador.
jaizkibel

#29952Mensaje

Francisco Javier escribió: Mar Abr 01, 2025 12:01 am
jaizkibel escribió: Lun Mar 31, 2025 11:41 pm

Te olvidas que hasta hace dos meses estaba luchando por clasificarse para la Champions, e incluso en este chat se hablaba de que seria bueno sustituir a Toril con su entrenador.
No, no me olvido de nada. Y ya quisiera el RM femenino tener a Sánchez Vera en el banquillo en vez de tener a Toril. Pero es que no es un problema de entrenador. El bajón viene ya del final de la época de Natalia Arroyo y tiene bastante que ver con lo mismo que le pasa al Real Madrid femenino: un apoyo muy limitado a la sección femenina por parte del club. Luego ha habido también malos rollos en el vestuario, jugadoras "protestonas" y conflictivas, una nefasta política de fichajes (en eso también se parece al Real Madrid).... En fin, es que son muchas cosas y este no es el foro adecuado para discutir todo eso.
jaizkibel

#29953Mensaje

Francisco Javier escribió: Lun Mar 31, 2025 11:54 pm
jaizkibel escribió: Lun Mar 31, 2025 11:32 pm Toc, toc, toc.... ¿Es la dirección deportiva del Real Madrid femenino?

Si

Atentamente....
Eva Navarro era una jugadora que prometia mucho, jugo incluso en la selecciòn, y el M no la fichò porque habia que pagar la clausula que habia por las jugadoras jovenes. La temporada pasada que el Atleti se la jugò porque habia salido de su segunda lesion del cruzado, no la he seguido y no se como jugaba pero si vuelve a jugar como antes es muy valida. Otra cosa es que le pese jugar en el M como sucede a algunos jugadores que prometen (ejemplo Vinicius Junior que al principio era un desastre). Espero que se levante y demuestre lo que es capaz de hacer, hay que tener en cuenta que otras jugadoras no le han permitido jugar con continuidad. Veremos si ahora Toril la saca que el equipo esta practicamente clasificado en segunda posicion. Si han tenido mas paciencia con otras jugadoras....
Eva Navarro fichó por el RM porque el RM fichaba todo lo que apuntaba maneras y terminaba contrato quedando libre. Era algo así como "culo veo, culo quiero". La planificación deportiva en las posiciones de ataque ha sido horrorosa. Y supongo que preguntaron al entrenador si aprobaba ese fichaje. Pero luego el entrenador la tiene a la cola de sus opciones como relevo de las titulares. Además, un contrato de 4 años sólo se lo haces a una jugadora de referencia para asegurarte un número largo de años en tu plantilla sin que haya intromisiones de terceros. Y Eva Navarro será mejor o peor, pero no es una jugadora de referencia.

Para mí lo de Eva Navarro es un Nahikari v. 2.0
jaizkibel

#29954Mensaje

Por dar ideas, sólo algún nombre que seguro que están en la lista del Chelsea como futuribles y no en ninguna lista del Real Madrid.

Aviso: si el RM tiene dos jugadoras brasileñas, no entiendo por qué no podría tener dos jugadoras japonesas o dos jugadoras australianas, en vez de las brasileñas. Porque si las brasileñas ocupan plaza de extracomunitarias, a las japonesas y australianas les pasa lo mismo. Pero el RM nunca se ha fijado en esos otros mercados, cuando los mejores clubes de Europa tienen casi todos alguna jugadora japo o australiana.

Ahí van algunos nombres: Todas tienen 19 años. Y pese a su juventud, todas son jugadoras ya maduras, aunque si se sabe tener un poco de paciencia con ellas, todas tienen un margen de mejora muy amplio:

Toko Koga, japonesa, defensa central, internacional con la selección japonesa, 1.73 m. Juega en el Feyenoord

Momoto Tanikawa, también japonesa, centrocampista, es jugadora del Bayern Munich cedida en el Rosengard sueco.

Signe Gaupset, noruega, juega en el Brann, interior, físico portentoso, 1.73 m.

Juanqui

#29955Mensaje

jaizkibel escribió: Mar Abr 01, 2025 12:11 am

Si

Atentamente....
Eva Navarro fichó por el RM porque el RM fichaba todo lo que apuntaba maneras y terminaba contrato quedando libre. Era algo así como "culo veo, culo quiero". La planificación deportiva en las posiciones de ataque ha sido horrorosa. Y supongo que preguntaron al entrenador si aprobaba ese fichaje. Pero luego el entrenador la tiene a la cola de sus opciones como relevo de las titulares. Además, un contrato de 4 años sólo se lo haces a una jugadora de referencia para asegurarte un número largo de años en tu plantilla sin que haya intromisiones de terceros. Y Eva Navarro será mejor o peor, pero no es una jugadora de referencia.

Eva Navarro por lo que decían desde el Tacón lleva en la agenda de la dirección técnica años, y entre lesiones y clausulas la han fichado cuando se ha podido.
El problema es que 5 años después no es la misma jugadora, no es lo mismo 18/ 19 años que fichas lo que ves y lo que esperas ver, que 23.
Lógicamente también están las lesiones, importantes.
En el Atleti estaban contentos con ella y querían renovarla. Aquí es fondo de armario, y no parece que vaya a dejar de serlo. Si quieres mejorar el nivel del once, lo lógico es que los fichajes desplacen a alguna jugadora al banquillo, y estás o otras al fondo del mismo o fuera del club.
El problema es que le quedan tres años de contrato.
il don

#29956Mensaje

Eva es una jugadora que por carácter más que por calidad, que también tiene, debes tener en tu equipo.
Volvemos a lo que decía alguien en un mensaje anterior, haría falta un entrenador con carácter y con ese tipo de entrenador Eva jugará más.
Al Barsa se le gana con Antonia, Yasmin, Moller y Feller. Seguramente no fue el mejor 11, pero salieron a darlo todo y lo dieron. Contra el Arsenal salieron, Sheila, Olga, Caicedo y Weir. A lo mejor con la misma defensa y Feller por Athenea, Caicedo y Weir eran imprescindibles en ese partido, habríamos sido capaces de aguantar el resultado de aquí, incluso haberlas pillado en alguna contra. Y en ese tipo de alineacionse Eva podría entrar por Feller perfectamente.
assvak

#29957Mensaje

jaizkibel escribió: Mar Abr 01, 2025 12:11 am

Si

Atentamente....

Pues como en el masculino
jaizkibel

#29958Mensaje

Dado que el RM ni tiene interés ni tiene presupuesto para poder fichar a jugadora de referencia europea, las sugerencias que comenté ayer y esta de hoy se refieren a jugadoras jóvenes, que son aún relativamente asequibles. A las 3 jugadoras que apunté ayer, hoy os doy otros dos nombres:

La extremo holandesa Lotte Keukelaar. Maravilló con la selección holandesa en categorías inferiores y actualmente ya es titular en el Ajax. También 19 años. Extremo.

Fuka Nagano, centrocampista, 26 años, internacional con Japón y jugadora del Liverpool.

jaizkibel

#29959Mensaje

Estrenado. Tiene subtítulos en español.

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

jaizkibel

#29960Mensaje

Dura un pelín más de una hora.
Responder