Rodrigo Mora es posiblemente el mayor talento europeo de la generación de 2007 detrás de Lamine Yamal (Para mi tiene más talento que Lamine).
Una auténtica revelación para el FC Porto esta temporada, el centrocampista portugués sabe hacerlo todo sobre el campo y debería hacerse un nombre durante la ventana de transferencia de verano a pesar de que aún no es un adulto.
Rodrigo Mora
Nacido el 5 de mayo de 2007 en Matosinhos
País: Portugal
Posición: Centrocampista ofensivo
Club actual: FC Porto
Esta temporada en el club: 28 partidos; 8 goles; 3 asistencias
Carrera de club: 28 partidos; 8 goles; 3 asistencias
En selección juvenil: 35 partidos; 13 goles
En selecciones A: 0 coincidencias
Lo que inmediatamente llama la atención cuando lo ves jugar es su creatividad. Es extremadamente técnico, con regates confusos, sabe encontrar a sus compañeros y rematar él mismo.
Su posición definitiva es difícil de definir: es un centrocampista central, más bien ofensivo y a menudo atraído hacia el lado izquierdo.
De todos los centrocampistas que juegan en Portugal, Rodrigo Mora es el que tiene mejores datos en cuanto a goles + asistencias, xG + xA pero también en cuanto a remates o toques en el área.
También se sitúa en el podio por sus carreras progresivas, centros acertados y regates exitosos. En cuanto a las carreras, el joven talento portugués tiene un estallido de velocidad que lo coloca entre los jugadores más rápidos de Europa.
Con sólo 17 años, aparecer en tales categorías estadísticas sitúa en cierta medida el nivel de excelencia de Rodrigo Mora.
Sin embargo, aún necesita mejorar en varias áreas: es influyente en el juego con un alto coeficiente intelectual futbolístico pero todavía toca muy poco el balón. Todavía tiene mucho margen de mejora en sus pases, ya sean pases progresivos o pases hacia adelante.
Otro punto a destacar: su juego aéreo, por la sencilla razón de que es sin duda uno de los peores jugadores de Portugal a este nivel. Juega relativamente pocos duelos y aún no lo suficiente. Su tamaño relativamente pequeño puede ser una explicación, pero tendrá que mejorar a este nivel para existir al más alto nivel.
Debo decir que soy un fan absoluto de este jugador que me impresionó especialmente en la Youth League la temporada pasada: más allá de sus 7 goles en 9 partidos, lo que me impresionó fue su impresión de facilidad. Me sentí como si estuviera viendo a un profesional experimentado con niños cuando solo tenía 16 años. La misma sensación con la reserva del FC Porto en D2 la temporada pasada. Y de nuevo esta temporada con el primer equipo.
Cada vez que el nivel de juego sube, parece capaz de elevar el suyo. Sin forzar.
Y contra jugadores de su edad, está simplemente por encima del resto: lo rompió todo con los Sub-15 del FC Porto (29 goles en 24 partidos) y luego con los Sub-17 del club portugués, pero también en la selección (5 goles en 4 partidos durante la Eurocopa Sub-17 de 2024) o en la Youth League.
Cualquiera que haya visto jugar a Rodrigo Mora, ya sea en secuencias individuales o en partidos completos, ve un futuro brillante para él.
Es difícil verlo como algo más que una estrella generacional, ya que fue muy dominante en la categoría juvenil y precoz en la categoría profesional.
Aún tiene margen de mejora, pero la elección de su futuro club, o si se queda en el FC Porto, será inevitablemente decisiva para su desarrollo y su ascenso al más alto nivel.
Para mi los 4 mejores de la generación 2007 son Lamine, Mastantuono, Rodrigo Mora y Stevao, seguramente el jugador portugués sea el más completo de los 4.