Stardust escribió: ↑Jue Nov 20, 2025 9:16 am
Otra cosa que sorprende, es que no están instalando los tepes sobre una base de tierra, los están instalando sobre una capa de césped antiguo de tipo híbrido y algo deteriorado que aprovechan para ahorrarse el proceso de nivelación de terreno y para que agarre más rápido, que no mejor.
Es decir, en lugar de instalarlo con un asentamiento de calidad en busca de un mejor agarre para ofrecer mayor resistencia y durabilidad, se prioriza un terreno de juego más efectivo a corto plazo con un asentamiento más rápido.
Quizás el motivo es que tal vez solo lo consideran para lo que queda de temporada, dados los rumores de que el próximo año podría volver la NFL al Bernabéu, lo que supondría otro cambio de césped. En tal caso la duda es, cómo y cuánto tiempo aguantará este nuevo césped en buenas condiciones.
Me ha tocado hacer dos canchas, y colaborado con otras dos, 2 de ellas colaborando con una empresa costarricense que ha trabajado con Royalverd. 37 canchas clase A llevaban cuando hicieron la nuestra (la primera). La segunda la hicimos nosotros(nuestro personal de mantenimiento) casi a 1/8 del precio, solo que no usamos nivelación laser y nos saltamos un par de pasos para que estuviera acorde a nuestro presupuesto.
Te digo esto para que sepas que aun que no soy un experto en canchas, no soy un neófito y creo saber algo de lo que mencionas.
Contado lo anterior, no conozco ninguna cancha moderna donde la grama ya sea en forma de semilla o estolones este en/sobre tierra. Se utiliza arena. Es por esto que en las canchas modernas no ves lodazales por mucho que llueva. El principio es que al llover, la arena y la gravedad filtran el agua y la tierra se hace barro.
Segundo, lo que te sorprende-que no esten instalando tepes sobre una base de "tierra"- te sorprende porque no estas familiarizado con los procesos de una cancha híbrida. El cesped natural de una cancha hibrida queda sobre un cesped artificial. Esto se hace para que las raíces de la grama de la cancha natural amarren en la grama artificial y sean mas resistentes al uso. Tambien mejoran el drenaje. Me tocó presenciar el proceso de primera mano en el estadio Nacional de La Sabana(no soy tico), hecho por una empresa holandesa.
El subsuelo de un sistema de césped hibrido es de mejor calidad que uno natural, es mucho mas caro también. No por asentamiento, sino por durabilidad y aguante. Solo el "amarrado"(las puntadas) cuesta mas o menos US$300,000, eso sin contar el cesped artificial en si.
Lo que te da rapidez en la instalacion no es si es el subsuelo-artificial/arena-sino la manera en que la grama se instala. Nosotros utilizamos guias(raices) y cuesta mas o menos 4 meses en pegar. El Madrid no tiene 4 meses entonces utilizan estolones, lo que llamas "tepes", me imagino. La grama en rollos es todavía mas rápida pero mas costosa por la maquinaria necesaria.
El proceso de instalar estolones o tepes sobre una cancha artificial es correcto. Instalar estolones o tepes sobre un subsuelo de arena para instalar una cancha artificial encima y crear una cancha hibrida lleva mucho pero mucho mas tiempo y no es estructuralmente mejor ni peor.
Stardust escribió: ↑Jue Nov 20, 2025 9:16 am
Otra cosa que sorprende, es que no están instalando los tepes sobre una base de tierra, los están instalando sobre una capa de césped antiguo de tipo híbrido y algo deteriorado que aprovechan para ahorrarse el proceso de nivelación de terreno y para que agarre más rápido, que no mejor.
Es decir, en lugar de instalarlo con un asentamiento de calidad en busca de un mejor agarre para ofrecer mayor resistencia y durabilidad, se prioriza un terreno de juego más efectivo a corto plazo con un asentamiento más rápido.
Quizás el motivo es que tal vez solo lo consideran para lo que queda de temporada, dados los rumores de que el próximo año podría volver la NFL al Bernabéu, lo que supondría otro cambio de césped. En tal caso la duda es, cómo y cuánto tiempo aguantará este nuevo césped en buenas condiciones.
Me ha tocado hacer dos canchas, y colaborado con otras dos, 2 de ellas colaborando con una empresa costarricense que ha trabajado con Royalverd. 37 canchas clase A llevaban cuando hicieron la nuestra (la primera). La segunda la hicimos nosotros(nuestro personal de mantenimiento) casi a 1/8 del precio, solo que no usamos nivelación laser y nos saltamos un par de pasos para que estuviera acorde a nuestro presupuesto.
Te digo esto para que sepas que aun que no soy un experto en canchas, no soy un neófito y creo saber algo de lo que mencionas.
Contado lo anterior, no conozco ninguna cancha moderna donde la grama ya sea en forma de semilla o estolones este en/sobre tierra. Se utiliza arena. Es por esto que en las canchas modernas no ves lodazales por mucho que llueva. El principio es que al llover, la arena y la gravedad filtran el agua y la tierra se hace barro.
Segundo, lo que te sorprende-que no esten instalando tepes sobre una base de "tierra"- te sorprende porque no estas familiarizado con los procesos de una cancha híbrida. El cesped natural de una cancha hibrida queda sobre un cesped artificial. Esto se hace para que las raíces de la grama de la cancha natural amarren en la grama artificial y sean mas resistentes al uso. Tambien mejoran el drenaje. Me tocó presenciar el proceso de primera mano en el estadio Nacional de La Sabana(no soy tico), hecho por una empresa holandesa.
El subsuelo de un sistema de césped hibrido es de mejor calidad que uno natural, es mucho mas caro también. No por asentamiento, sino por durabilidad y aguante. Solo el "amarrado"(las puntadas) cuesta mas o menos US$300,000, eso sin contar el cesped artificial en si.
Lo que te da rapidez en la instalacion no es si es el subsuelo-artificial/arena-sino la manera en que la grama se instala. Nosotros utilizamos guias(raices) y cuesta mas o menos 4 meses en pegar. El Madrid no tiene 4 meses entonces utilizan estolones, lo que llamas "tepes", me imagino. La grama en rollos es todavía mas rápida pero mas costosa por la maquinaria necesaria.
El proceso de instalar estolones o tepes sobre una cancha artificial es correcto. Instalar estolones o tepes sobre un subsuelo de arena para instalar una cancha artificial encima y crear una cancha hibrida lleva mucho pero mucho mas tiempo y no es estructuralmente mejor ni peor.
A qué te dedicas exactamente? Interesante
Soy Director de una escuela internacional en Centro América y antes de la pandemia la Junta Directiva decidió hacer una cancha de fútbol profesional.
fer- escribió: ↑Jue Nov 20, 2025 6:35 pm
Lo que si viene con Apple es muy grande. Ya le están dando forma definitiva y la presencia de los directivos de Apple en el Bernabéu así lo atestigua. El Bernabéu digital con acceso para todo el mundo. Podrán salirse las cosas mejor o peor, podrá tener abandonado ya el tema deportivo que es lo más importante pero hay que reconocer que Floren va un paso por delante en cuanto al modelo económico. Ahora todos quieren estadios multifuncionales. Qué se conviertan en poco tiempo para cualquier evento. Todos quieren marcadores 360 de esas dimensiones. Y techo retractil. Y luego todos querrán que su estadio sea digital y accesible para todos. Es así. Joda o no.
Entiendo que va a ser el poder ver los partidos del Real Madrid a través de gafas de realidad virtual.
No sé si podrá tener escollos con los derechos de tv porque en cierto modo no son imágenes para la TV y no se usa la infraestructura de la TV
Puede ser bastante interesante si supera ese escollo.
Lo del estadio del Barcelona no es que quedara igual, es que quedo más feo
Hay un video desde adentro donde muestran las "luces led" y se ve horrible, no tiene terminados, sientes que te va a caer encima el estadio, de verdad me parece un lugar horrible.
Yo no pagaria por ir a un lugar asi, preferible ver el partido en cualquier pub o bar.
Habrá que ver cuando esté más o menos terminado, para valorar bien, pero de momento impresiona poco o nada.
Por ahora se ve que han ganado aforo y las instalaciones son más nuevas y mejores, pero no parece que el cambio vaya a suponer una mejora diferencial respecto al antiguo Camp Nou. Habrá que ver como queda al final, pero por ahora no tiene pinta de que estén construyendo un estadio moderno y al nivel de los tiempos que corren, y menos en comparación con los grandes estadios que se están construyendo actualmente por el mundo.
Lo mejor del nuevo caca nou es que los culerdos decian que las graderias iban a estar mas cerca de la cancha, y asi poder presionar mas al rival o a los arbitros jeje y eso quedo igual o hasta un poco menos la cercania...
Y ok falta mas arreglos pero seran de estetica como los asientos, las goteras o las ratas de antes jaja o los accesos que eso no se ve por tv o solos los socios lo disfrutaran, y tambien ganar como 5 o 10mil mas culerdos que podran ir que es lo mismo ya que 90 o 100 mil es el mismo gran ruido...
Osea gastar dinero en eso en lugar de techarlo, o en poder guardar el cesped para hacer conciertos o tambien otros eventos ya que eso en unos años sera un gran negocio, pero solo los culerdos narnianos ven bien eso y endeudarse mas peor aun...
Última edición por JonathanMerengue el Sab Nov 22, 2025 7:20 pm, editado 2 veces en total.
La gracia del Camp nou era la asimetría que presentaba en sus gradas .
Obviamente no está ni al 50 % terminado pero será todo simétrico y ha perdido completamente la esencia .
Esa fila de palcos VIPs además rompe completamente la armonía y queda bastante cutre .
Lo de las luces leds si lo dejan así será una completa chapuza . Ni una habitación de un youtuber de principios de los 2010.
Más o menos como el Bernabéu , otra chapuza .
4000 millones entre los dos estadios . Y nadie está en la cárcel por ello todavía .
Última edición por Capa el Sab Nov 22, 2025 7:31 pm, editado 1 vez en total.
abelguga escribió: ↑Sab Nov 22, 2025 7:28 pm
Con tanto diseñador, arquitecto y décadas vendiendo la escuela de Barcelona en esos temas y tener un estadio asi
A mi me da claustrofobia nada más de verlo, se me revuelve el estomago
Con tanto diseñador, arquitecto y décadas vendiendo la escuela de Barcelona en esos temas y tener un estadio asi
Escuela de Barcelona de Arquitectura?
De 1965 a 1975 son famosos con la influencia modera del Brutalismo y aquitectura experimental
Luego en los 90s tras las olimpiadas del 92 se volvieron a poner de moda.
Y a partir de los 2000´s eran los que más hablaban de urbanismo, sostenibilidad y tecnologia.
Ninguna de esas cosas se pueden decir que tenga este estadio.
De 1965 a 1975 son famosos con la influencia modera del Brutalismo y aquitectura experimental
Y a partir de los 2000´s eran los que más hablaban de urbanismo, sostenibilidad y tecnologia.
Yo al Spotify lo veo un tanto modernista, de la escuela de Gaudí.
Para mí, lo peor del Spotify Camp Nou es que le han quitado toda la identidad al estadio. Si lo pintas de verde me podría creer que es del Palmeiras, por decir uno.
Nada representa a la ciudad de Barcelona, ni al club. Eso el Bernabéu sí lo respeta.