Balance económico de equipos ingleses respecto a Real Madrid y Barcelona en la 2023-24 (la WSL no ha publicado datos de la 2024-25).
Real Madrid y Barcelona, indudablemente mantienen sus balances en equilibrio. Gastan en base a lo que ingresan. El Real Madrid inició su andadura con pérdidas y poco a poco ha ido encontrando el equilibrio entre ingresos y gastos, método que prioriza. El Barcelona, en cambio, gastaba a lo loco, pero su situación actual a nivel de club le ha obligado a recortar gastos lo máximo posible, incluso obligándole a desprenderse de jugadoras.
En Inglaterra la cosa es variada, pero la mayoría gasta más que ingresa. Luego nos preguntamos el motivo de que la liga inglesa tenga a muchas de las mejores jugadoras, incluso en equipos menores. Pues normal con todo lo que se gastan. Algunos clubes en base a lo que ingresan, pero a otros (la mayoría) les resbala completamente, sustentados de pleno por sus equipos masculinos. De lo contrario no podrían subsistir.
Casi 30 millones de pérdidas entre todos los equipos (faltando West Ham, Aston Villa y London City). Eso en la liga española sería insostenible. En la liga inglesa, en cambio, miran para otro lado. Les da igual. Ni siquiera tienen un sistema de control financiero para controlar esos excesos. Vía libre para todos y que cada cual haga lo que le plazca. Sin consecuencias. Y así es como se permiten barbaridades como las del Chelsea o se da cabida a un equipo como el London City, que no puede respaldar gastos ni como club. Es decir, inversión a fondo perdido sin consecuencia alguna.
Añadir, como dato extra, que Lyon y PSG también juegan a fondo perdido. No así el Bayern, que se mantiene en equilbrio. Tengo dudas con la situación actual del Wolfsburg, que viene de constantes balances de pérdidas, pero que se ha moderado fuertemenete en los últimos tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=ZUvAy5eZC7c