fer- escribió: ↑Sab Ene 03, 2026 12:07 am
Florentino lo ve todo como una empresa y también siente como suyos los cracks que ha traído. Estoy seguro que prefiere 2 golazos de Mbappe y un empate del equipo, a ganar con goles de mindundis de la plantilla. Es un ser absolutamente irracional para el fútbol, es de los presidentes que menos sabe de fútbol que recuerdo. Lo que pasa que durante años ha sido tan buen empresario y se ha rodeado de algunos entrenadores y jugadores tan buenos que han hecho rodar el proyecto por si solos. Siempre con poca lógica futbolística. Y claro cuando ha bajado algo la calidad de la plantilla, es un absoluto meme lo que vemos. Y más ya con su edad, que claramente le quita cualidades necesarias para ser un presidente del Madrid.
Yo divido los 2 mandatos de Florentino en diferentes sub-etapas.
En el primer mandato:
2000-2002 Sentó las bases de un nuevo Real Madrid y modernizó al club que llevaba años estancado y vagando con muchos problemas financieros. Se puede decir que fue el creador del Madrid moderno y global que hemos conocido en este siglo. Volvió a poner la marca Real Madrid en el primer escalón a nivel mundial en cuanto a prestigio e imagen. Los fichajes de los primeros Galácticos, Figo y Zidane, fueron muy influyentes y le dieron al club un gran impulso en todos los sentidos: deportivo, económico, social, empresarial...
2003-2006 Le devoró su propio personaje y la política de 'Zidanes y Pavones' fue un fracaso total. Se desprendió progresivamente de la clase media que tan importante era en aquel equipo y su obsesión por fichar cada año al cromo de turno le llevó a conformar plantillas totalmente descompensadas y sin sentido deportivo. Dejó al equipo casi sin centrales ni mediocentros en pos de seguir fichando jugadores de ataque innecesarios sólo por razones de marketing. Resultado = debacle total y 3 años en blanco que le hicieron tener que salir en globo.
En el segundo mandato:
2009-2017 La gran obra maestra de Florentino. Volvió para resucitar al club y ponerlo de nuevo en la máxima élite mundial cuando llevábamos años de mediocridad. Volvimos a tener capacidad para fichar a los mejores futbolistas del mercado, un poder que habíamos perdido en los años precedentes. Sin duda se llevó a cabo una gestión impecable y una planificación deportiva top. En esos años se gestó el mejor equipo de la historia moderna del Madrid, y siempre defenderé que la llegada de Mourinho supuso un punto de inflexión a nivel deportivo aunque con él no se ganara gran cosa, pero nos volvió a dotar de esa grandeza y gen competitivo. Poco más que añadir en esta etapa, yo creo que se hicieron las cosas de forma inmejorable, gozamos de una de las mejores plantillas del mundo durante casi una década, 4 semifinales y 4 Copas de Europa en 8 años de forma consecutiva. Quizás el único petardazo el fichaje aquel innecesario de James, que olía a típica 'Florentinada' desde el minuto 1, y dejar al equipo sin pivote aquel año, hecho que al final acabamos pagando con una temporada en blanco.
2018-actualidad El punto de inflexión negativo... la marcha de Cristiano, el mejor jugador de tu historia, y que no se trajera un relevo, ya era algo que me olía muy mal, ya se empezaban a ver síntomas de dejadez
Yo creo que Flrorentino aquí, después de 4 Copas de Europa en 5 años, siente que se ha "pasado el juego", y deja un poco de lado la parcela deportiva, está más preocupado por otras cosas (estadio, Superliga, contratos publicitarios, negocios...) que por lo estrictamente deportivo. La plantilla se va debilitando progresivamente, vas perdiendo fondo de armario año a año, los jerarcas se van apagando poco a poco, empieza a haber algunas fallas en la planificación que se van sumando verano tras verano y haciendo la bola cada vez más grande... No todo es malo, también se hacen cosas bien, se hacen buenos fichajes, pero siento que ya no es lo mismo que antes, da la sensación que la planificación deportiva ya no es prioridad n°1 dentro del club, se van dejando descuidadas ciertas posiciones, y se ven síntomas de dejación. Se ganan 2 Copas de Europa en esta etapa pero yo diría que son más herencia del buen trabajo (algo indudable e incontestable) de los años anteriores, que del buen hacer durante esta etapa. En este último año y medio los síntomas de Galacticidio son ya totales y evidentes...