ruggeri escribió:rupeni escribió:ruggeri escribió:rupeni escribió:Es de dominio público que Messi tomó hormonas de crecimiento en su edad juvenil, no sé si el artículo es fiable o no, lo que es evidente es que la somatropina es la hormona de crecimiento por excelencia,HC, y en cualquier deporte olímpico está considerado cómo doping.
Si medía 1.32 con 12 años rozaba el enanismo, ahora no es Tarzán pero es un futbolista muy fuerte y parece evidente que hay algo más que la naturaleza en su actual físico .
En todo caso es un debate que está ahí, sería legítimo que a un crio le atiborres de HC en edades tempranas para competir con otros que no lo hacen??Parece claro que no.
el articulo es tan fiable que lo esta basado en la opinion de un ENTRENADOR DE NIÑOS (como he sido yo con 16 o 17 años...)
vamos, exuda realidad por los 4 costados
si tan fuese la cosa esa porque cojones no se lo damos a TODA LA HUMANIDAD? al fin y al cabo porque vamos a rechazar convertirnos en superhombres??
es tan ridiculo y tan insultante que da asco
A ver macho, no te salgas por lo cerros de Ubeda, el kid de la cuestión es si es legítimo o no que un crio tome HC para competir porque su naturaleza le deja casi, casi en enano, ésa es la cuestión coño, que parece que no sabes leer.
Ese es el debate, no sí es un entrenador o un bombero quién saca el tema.
A tí te parece bien que a los chavales de 12 años se les de somatropina??Esa es la pu.. pregunta y a ver si hacemos un debate medianamente lógico de ello sin echar espumarrajos y hacer juicios de valor siempre llevando el tema al paroxismo.
obviamente si tienes un deficit de un hormona habra que darsela al niño, y si es la hormona del crecimiento necesaria hasta hasta la edad juvenil pues habra que darsela, vamos digo yo.
si tu hijo va a medir 1,50 (y no es ese precisamente el problema principal que soluciona la hormona de crecimiento) y puedes hacer que tenga un desarrollo casi normal (seguira siendo bastante bajito, pero bueno), con una fortaleza osea normal o casi (igual a ti no te importa que tu hijo tenga problemas con sus huesos cada 2 por 3), pues que quieres que te diga, no es que me parezca recomendalbe, es que me parece OBLIGATORIO.
que ventaja de superhombre te otorga tener niveles normales de una hormona? que yo sepa ninguna
habra gente que tenga problemas de vitamina c y se toma complejos vitaminicos para cubrir ese defecto, eso es licito?? pues hombre, es que me parece ridiculo pensar lo contrario
Pues ahí está el tema, a tí te parece normal, a mí en cierta medida también para llevar una vida normal saludable, pero aquí estamos hablando de competir y ahí entran otras valoraciones cómo por ejemplo, que es doping?, que consideran las agencias mundiales de antidopaje cómo doping?
De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.
Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.
La Agencia Mundial Antidopaje define el dopaje o doping como la violación de cualquiera de estas reglas:[1]
La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.
El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.
Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras.
No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)
Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.
La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.
.
Entraría Messi en ése apartado??Ese es el tema.
Imaginemos a Bolt que hubiese tomado HC de crio para ser lo que es, un superman, estaría en el mismo derecho de tomarlo, uno quiere ser normal y otro quiere ser un super.Cómo lo vería la AMA???.
Lo que está claro es que si una persona tiene deficiencias de crecimiento sería ridículo no tratar esas deficiencias para la salud de la persona pero eso a la hora de competir es otra historia porque ahí chocas con otras reglas.
Es un debate que tiene bastante miga, no es tan fácil.