Kuja-Madrid escribió:Yo no creo que catalunya se independice nunca, por lo menos ahora mismo esta muy jodido, como bien apunta Degas nos quedamos fuera de la UE y tan solo con el veto de uno de sus integrantes no entramos, aun suponiendo que España nos lo concediera dudo mucho que al resto (por ejemplo Francia) les interese crear precedentes de este tipo. Dando por supuesto la no entreda en la UE tendríamos que inventar nueva moneda, que a saber el valor que tendría, seguramente caeríamos en picado (habría que renegociar las reglas comerciales) por no hablar de todos los gastos que implicaría todos estos cambios (que son muchisimos, en muchisimos aspectos) No estamos para estas tonterías en estos momentos, pero es que dudo seriamente que haya un buen momento para esto ni tan siquiera en un futuro.
No solo a Francia, a Alemania, Bélgica y Reino Unido tampoco les interesa que Cataluña salga a flote como nación. Se podrían encontrar con problemas parecidos.
Lo de la moneda tiene más fácil solución. Andorra tiene el euro, podrian seguir funcionando con el euro, creo.
Otro tema aparte iba a ser la huida de las multinacionales afincadas en Cataluña. A ninguna de ellas le interesaría seguir manteniendo la producción fuera de la zona euro. Se marcharian pitando, o al resto de España o a otros paises con mano de obra más barata.
Otra cosa, es que para viajar a Cataluña desde Europa o viceversa se necesitaría pasaporte. No existiría la libre circulación de pasajeros.
¿Algún catalán se ha sentado a pensar las verdaderas consecuencias que supondrían la independencia?