Pero es que yo diferenciaría entre jugar bonito y jugar bien. Con Valdano se jugó bonito porque se hacían muchas fruslerías con la pelota. Pero, fíjate, que sin ser un santo de mi devoción, con Mouricio se bordaba el contrataque. Puede que para el guardiolismo ilustrado eso sea una cosa de "atletas", pero, joder, es que más allá de lo bonito o lo feo que a uno le parezca, no es sencillo atravesar el campo con pases rápidos y verticales a esa velocidad y con esa precisión y eso también es jugar bien al fútbol.CARLOSSOY escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 7:45 pm Ahora que esta tan de moda hablar de jugar bien considero que en todos estos años algunos partidos buenos hemos hecho pero jugar bien durante mas tiempo no lo hemos hecho desde la liga de Valdano,aparte de lo que se ha expuesto de esa liga para mi fue muy grande que tuvieron precisamente mucha culpa dos jugadores que crearon sociedad y fueron decisivos para el triunfo final,Valdano no queria a ninguno de ellos,don Jose Emilio Amavisca y Ivan Zamorano.
Y en la época de la BBC yo creo que también se jugó bien al fútbol. Ya sé que estaba de moda el tiqui taca y la gente se ponía de los nervios porque no poníamos 8 centrocampistas, pero ese Madrid era terrible en el intercambio de golpes. Y tener esa contundencia también es jugar bien al fútbol.
Yo creo que hay una gran diferencia entre jugar bien y jugar bonito. De hecho, a mí, por ejemplo, me parece que el Barsa de Guardiola o la Selección de Del Bosque jugaban muy bien al fútbol, pero bonito no me parecía. Habrá gente a la que le agrade que un equipo se la pase 200 veces hasta que encuentra un hueco, pero a mí me da sueño.
Y voy más allá, es que a mí sí me parece que el Aleti de Simeone tuvo rachas en que jugó muy bien al fútbol. Es verdad que eran excesivamente violentos, pero tenían una defensa impenetrable, basculaban haciendo las ayudas con tanta precisión que era imposible encontrar un hueco entre sus líneas, ¿y por qué eso no es jugar bien al fútbol cuando te sirve para lograr el objetivo que buscas?
Yo no creo en la suerte a largo plazo. En un partido sí, pero a una temporada es complicado jugar mal al fútbol y levantar un título. Sin ir más lejos, el Madrid de ahora, a mí no me gusta pasar 60 minutos agobiado viendo que mi equipo no sabe ni sacar el balón desde atras y tener que arreglarlo luego en la última media hora, pero es un error creer que eso se produce por mala suerte. Este Madrid, cuando se pone a mover deprisa la pelota tiene lo que hay que tener para desbordar a cualquiera, si no, sería imposible que lo hiciese tantas veces y contra equipos de tanta categoría. ¿Por que no nos preguntamos cómo no es posible que esos equipos sean incapaces de guardar un orden efectivo para resistir esos arreones? Podrá no gustar, pero está claro que hay algo que estos jugadores hacen tan rematadamente bien que cuando se lanzan a ello no parece que nadie consiga encontrar el antídoto.
No sé, llevo muchos años viendo fútbol y creo que existen clichés estéticos que a todos nos agradan por su elegancia pero que no necesariamente contienen la exclusiva de lo que es jugar bien al fútbol. A mí me encantaba Zidane, sus recortes, su manera de llevar la pelota, parecía que veía el fútbol a otra velocidad, pero si somos honestos, Zidane no era un jugador tan eficiente como muchos otros que con menos elegancia acababan teniendo más peso en los partidos.