Cross escribió: ↑Vie Dic 12, 2025 12:27 pm
Stardust escribió: ↑Vie Dic 12, 2025 11:15 am
MarquesRM escribió: ↑Vie Dic 12, 2025 10:42 am
Asllani escribió: ↑Vie Dic 12, 2025 10:33 am
Ultimos días como entrenador del Real Madrid. El domingo por la noche será cesado tras empatar o perder contra el Alaves.
Así es
En Champions todos sabemos que el Madrid da la cara esté quien esté en el banquillo. Recuerdo hasta ganar Champions con Heynckes, con el que no congeniaban.
En Liga es otra cosa. Es el último partido de Xabi
Una cosa es dar la cara y otra jugar a algo, competir y ganar. Con Heynckes no congeniaban, pero habían líderes en ese vestuario del calibre de Hierro, Redondo o Sanchís, y un gran equipo, tanto a nivel individual como a nivel de conjunto, compensado en todas las líneas. Y Heynckes ponía a los que mejor estaban y/o hacían que el equipo funcionase, no en base a su estatus. Por eso Suker dejó de ser titular, por detrás de un por entonces jovencísimo Morientes. Un Suker que pocas semanas después sería tercero en el Mundial con Croacia, bota de oro del mismo y balón de plata de aquel año.
Con lo actual, da igual que pongan a Xabi Alonso, Zidane, Ancelotti, Mourinho, Arbeloa, Raúl o Perico de los Palotes. La única diferencia será si hay valentía para sentar a quien haga falta y para apostar por canteranos, a costa de que te echen también si no consigues resultados inmediatos. Pero con el equipo descompensado que nos ha dejado el club, poco se puede hacer a corto plazo si no se da plenos poderes al entrenador y tiempo para trabajar en formar un equipo y una idea de juego a su antojo. Los milagros no existen.
Entonces, tú seguirías apostando por Xabi?
A mí me da que están pasando cosas que sospechamos pero desconocemos a nivel de directiva en cuanto al tema de los jugadores, similares al tramo final de la primera etapa de Florentino. Y así es complicado trabajar, con tantos obastáculos, límites y directrices. En esa tesitura, Xabi Alonso tiene tres opciones: plegarse al club/jugadores y terminar siendo destituido tarde o temprano, revelarse ante club/jugadores y morir/sobrevivir siendo fiel a sus ideas, o ante la imposibilidad de hacer lo que pretende, plantarse y dimitir.
Sin embargo, creo que ahora los señalados deberían ser los jugadores (ciertos jugadores) y el club (la directiva). Pero lo fácil es señalar al entrenador, porque es lo más sencillo de sustituir, aunque no lo mejor a largo plazo si la pretensión del club (la que debería ser) es formar un equipo de verdad, compensado, con las ideas claras, jugadores comprometidos y con un fútbol reconocible. Cargarte al entrenador es seguir consintiendo y dar más alas a un vestuario envenenado y seguir dando bandazos a nivel de estructura deportiva. Esos jugadores estarán más contentos y darán la cara en más partidos, pero seguirán jugando a nada y será un pan para hoy y hambre para mañana. No se soluciona nada por ese camino, se empeora de hecho.
Por tanto, y respondiendo a tu pregunta, de cara al futuro si yo fuese el club apostaría por la continuidad de Xabi Alonso, pero con matices, cambiando la situación actual. Empezaría dándole pleno poder ante el vestuario (actualmente consentido), dejándolo claro de manera pública (respaldo total) y otorgándole tiempo para formar un equipo a su antojo, pero dejándole claro también que debe demostrar valentía, liderazgo y resultados en cuanto a la formación de un equipo, al estilo de juego y las sensaciones, más allá de los simples resultados.
Y a final de temporada se valora. Si para entonces ha dado muestras de estar capacitado para liderar semejante proyecto, más allá de titulos (tal y como decía) que siga construyendo. Si por el contrario, y ya sin excusas, los síntomas del equipo y/o su cobardía se mantienen, pues quedaría claro que no es el indicado para llevar a cabo dicha labor y se le relevaría del cargo.