Apostata escribió: ↑Mar May 19, 2026 8:00 am
Yo creo que el error en el que está cayendo la sección es en haber coincidido con un barsa intratable. Este mismo esfuerzo habría valido ya varios títulos en décadas anteriores en las que hubo campeones de liga como el Atleti, el Athletic, el Rayo, el Levante o el Español que hoy en día son netamente inferiores al Real Madrid.
Hay que seguir trabajando para acercarse al barsa, pero me temo que también hay que esperar a que decline un poco la actual generación del barsa, algo que no tengo la menor duda que acabará ocurriendo y es imprescindible que ese día nosotros estemos preparados.
No termino de compartir ese punto de vista, Apostata.
Lo que estás haciendo es utilizar un razonamiento presentista. Comparas el RM actual con los clubes que en su momento, antes de la explosión del Barcelona actual, dominaban la Liga.
Yo soy de la opinión (creo que no soy el único que piensa así) que el RM ha entrado en fútbol femenino tarde y mal, es cierto. Pero también creo que ha entrado arrastrado por las circunstancias, por una cierta presión social, etc. Hace X años, efectivamente, había otros clubes que dominaban la Liga. Pero, ¿qué te hace pensar que, si el RM hubiese entrado en fútbol femenino hace esos X años, hubiese apostado por crear una sección campeona? Quizá también, como ha hecho ahora, se hubiese conformado por tener una sección resultona, pero sin intentar competir contra el Atlético Madrid o Levante de turno. En vez de fichar a viejas glorias actuales del fútbol femenino, como hace ahora, quizá hubiese fichado a las mejores jugadoras del Lola Flores Fútbol Club y se hubiese conformado con quedar segundas en la Liga, como ahora.
Pero además, otro fallo que veo en ese razonamiento es que te quedas en la Liga española. Pero, igual que hoy el RM tampoco puede competir en Champions contra los Lyon, Chelsea o Arsenal de turno, hace esos X años tampoco hubiese podido competir contra los Lyon, Turbine Potsdam, Umea o Frankfurt de turno, que eran clubes que dominaban el fútbol femenino europeo esos años.